La capacitación en el uso de las herramientas digitales en la práctica periodística

Contenido principal del artículo

Mariana Chávez Castañeda

Resumen

Ante las transformaciones que registra la actividad periodística en la era digital y el uso creciente de la tecnología por parte de las audiencias para obtener, consumir y compartir contenidos noticiosos, es necesario analizar si los periodistas reciben capacitación sobre el uso de herramientas digitales para producir contenidos informativos aprovechando los beneficios que brinda la tecnología.
En la convergencia periodística1 que están inmersos los medios informativos del estado de Querétaro, ubicado en el centro de México, se detectó que los periodistas profesionalizados y los de oficio no reciben capacitación continua sobre el uso de la tecnología a través de las empresas para las que trabajan, aunado a que en su momento tampoco obtuvieron los conocimientos actualizados en la materia durante su paso por la universidad.
Ante la exigencia del mercado en la que están insertas las industrias periodísticas, los reporteros se convirtieron en autodidactas en el uso de las herramientas digitales para procesar y transmitir como pueden la información que producen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Castañeda, M. (2019). La capacitación en el uso de las herramientas digitales en la práctica periodística. Sintaxis, (2), 47–60. https://doi.org/10.36105/stx.2019n2.03
Sección
Artículos

Citas

Crucianelli, S. (2013). Herramientas digitales para periodistas. Centro Knight para el Periodismo en las Américas: Universidad de Texas.
Del Arco, M.A. (2015). Los estudios de periodismo en Latinoamérica: en el bosque de la comunicación y las ciencias sociales. Cuadernos de periodistas, 29, 132-152.
García Avilés, J. (2011). Dimensiones y tipología de las actividades de participación de la audiencia en la televisión pública. Revista Ámbitos.
Hernández, M. (2004). La formación universitaria de periodistas en México. Revista Comunicación y Sociedad, 1, 100-138.
Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2003). Los Elementos del Periodismo. España: Aguilar.
Meneses, M. (2011). Periodismo Convergente, tecnología, medios y periodistas en el siglo XXI. México: Porrúa.
Meneses, M. (2010). El periodismo en la sociedad de la información, implicaciones de la convergencia en los procesos de producción informativa, en la cultura profesional, y en la calidad de la información: El caso México. Tesis doctoral. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2010/marzo/0655727/Index.html
RAE. (2019). Periodismo. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=SdXSbMM
Salavarría, R., García-Avilés, J., & Masip, P. (2010). Concepto de Convergencia Periodística. En X. P. López-García, Convergencia digital: reconfiguración de los medios de comunicación en España, pp. 41-64. España: Universidad de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Cientifico.
UNESCO. (2007). Plan modelo estudios de periodismo. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151209_spa
UNESCO. (2019). Fortalecimiento del periodismo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/desarrollo-de-los-medios/fortalecimiento-del-periodismo/