El desarrollo del soft power bilbaíno a través de su Museo Guggenheim en tiempos de COVID-19

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Mtro. Julio Alexander González-Liendo
https://orcid.org/0000-0002-4074-0703
Dr. Mario García Gurrionero

Resumen

Los estragos ocasionados por el COVID-19, que incluyen el deterioro de la economía turística de los países, el impulso agigantado del trabajo remoto, la despoblación de las pequeñas ciudades y la necesidad de impulsar prontamente la economía regional y local, se han convertido en los factores que han amplificado la necesidad de fortalecer la Marca Ciudad alrededor del mundo. Esta investigación, que tiene como objetivo analizar cómo el Museo Guggenheim se ha convertido en la punta de lanza de la estrategia de soft power de Bilbao, se ha desarrollado combinando las entrevistas en profundidad con el análisis de contenido, que ha permitido entender la estrategia implementada por la capital vizcaína. Se concluye que la estrategia global para fortalecer la Marca Ciudad Bilbao se ha concentrado en la cultura, donde el Museo Guggenheim es su factor más fundamental.

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Cómo citar
González-Liendo, J. A., & García Gurrionero, M. (2023). El desarrollo del soft power bilbaíno a través de su Museo Guggenheim en tiempos de COVID-19. Sintaxis, (11), 49–66. https://doi.org/10.36105/stx.2023n11.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mtro. Julio Alexander González-Liendo, Universidad Internacional de La Rioja

Doctorando en Industrias de la Comunicación y Culturales de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), donde enfoca sus estudios e investigación en moda, sostenibilidad, museos y comunicación transmedia en el Grupo CALSI Tecnologías de la Información. Miembro del equipo de investigación del Proyecto Europeo SUMED que analiza e implementa la sostenibilidad en la educación sobre medios de comunicación. Actualmente avanza su proyecto Huella E, un sistema de gestión para museos sostenibles en España y Latinoamérica. Profesor titular de Comunicación Transmedia y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac Xalapa, México, en el Centro de Diseño de Modas, en Guadalajara, México y director de tesis de maestría en la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Dr. Mario García Gurrionero, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor de comunicación pública y deporte con más de 12 años de experiencia. Director estratégico de la firma Comunicar es Ganar. Asesores de Comunicación para Deportistas de Élite (2012- Actualidad). Gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad, Política Social y Consumo (2010). Gabinete de Comunicación en la Agencia Burson-Marsteller (2006). Más de 40 publicaciones académicas y divulgativas en torno a la Reputación, Imagen pública, Sports City Branding, Diplomacia pública deportiva, entre otros.

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