Relevancia de las radios universitarias en México: radiografía de un uso pendiente
Contenido principal del artículo
Resumen
Las radios universitarias se han posicionado en el ecosistema mediático del país en los últimos 30 años como un gremio con impacto mediático y formativo. Por lo anterior, este texto identifica y analiza 109 radios universitarias en México con diversos modelos y perfiles cuyo título de concesión es público o social, además de medios en línea. Se debate sobre su fundamento social y técnico en diversos momentos de su historia y se argumenta la pertinencia de que, cuando se trate de medios radiodifundidos, sean reconocidas mediante un tipo de uso a la medida por la legislación nacional.
Downloads
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Cómo citar
Referencias
Berlín, I. (1998). “Las Radios Universitarias en México”. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 64, 78-82.
Calderón-Adel, A. (2017). “La radio entrampada: los obstáculos para la consolidación de la Radio Digital Terrestre en Estados Unidos y en México”. En A. Aguilar, Desafíos de la Inclusión y Procesos de Comunicación (pp. 57-83). Fontamara; Universidad Autónoma de Coahuila.
Calleja, A., Solís, B. (2007). Con permiso. La radio comunitaria en México. Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
Cárdenas, A. (2020). “Ibero 90.9: Identidad, música y estética en la evolución de una radio universitaria”. Revista Iberoamericana de Comunicación, 39, 67-107.
De Quevedo, L. (2004). “La radio en la difusión universitaria. A la búsqueda de sentido”. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 39, 107-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003914
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. Diario Oficial de la Federación, 8, de 11 de junio de 2013.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301941&fecha=11/06/2013#gsc.tab=0
Fernández Cueto Editores (2013). La radiodifusión pública en México. Fernández Cueto Editores.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2023). Datos Abiertos. Registro Público de Concesiones. https://rpc.ift.org.mx/vrpc/visor/downloads
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Diario Oficial de la Federación,13, de 14 de julio de 2014. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5352323&fecha=14/07/2014#gsc.tab=0
Ortiz, M. (1997). La Radio Universitaria: Radio Universidad de la UABC. Revista de la Educación Superior, 26, 129-143. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res103/txt6.htm
Prieto, I., Durante, E., Ramos, M. (2008). Experiencia educativa de la radio en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 14, 63-72. https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673006.pdf
Red de Radios Universitarias de México. (2015). Nace la red de radio universitarias de México: RRUM. https://rrum.mx/index.php/nosotros
Reyna, M. (2005). Radios y redes: la radio en las instituciones de educación superior. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 44, 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004404
Romo, C. (1990). La otra radio: Voces débiles, voces de esperanza. Fundación Manuel Buendía; Instituto Mexicano de la Radio.
Sosa, G. (2016). Días de radio. Historias de la radio en México. Conaculta. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (S/F). Historia.
https://radioytelevision.uaslp.mx/Home/Pagina/QuienesSomos
Vidal, F. (2021). “El estado de la concentración de la propiedad en la radio comercial abierta en México, 2019”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 20,84-97. https://doi.org/10.55738/alaic.v20i36.694