Women executives job performance in the tourism industry: the use of social media and digital competences

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Luz María Moyano Castolo
Rocío Mendoza Castillo
Edgar Faugier Fuentes
Karla Barajas Portas

Abstract

The use of social networks is inevitable in work environments. Research findings show the effect of social media on employee job performance (Pavithra and Deepak, 2021). This research aims to understand the impact of the use of social networks and digital competences on the job performance of women executives in the tourism sector. With data obtained from women in this sector, a study and analysis of the factors versatility in use, concerns or fears, and use at work, was carried out to evaluate job performance and the incidence of digital competences. The methodology used was Partial Least Squares structural equation models (PLS-SEM) with the purpose of verifying the theoretical model related to job performance, which is explained through digital competence, versatility, concerns, and uses of social networks. The main contribution of the study lies in the approach to understanding job performance, specifically of women executives, who faced different challenges during the COVID-19 pandemic, taking advantage of social networks to improve their activities.

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Moyano Castolo, L. M., Mendoza Castillo, R., Faugier Fuentes, E., & Barajas Portas, K. (2022). Women executives job performance in the tourism industry: the use of social media and digital competences. The Anáhuac Journal, 22(1), Págs. 118–150. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.05
Section
Artículos
Author Biographies

Luz María Moyano Castolo, Universidad Anáhuac México

Luz María Moyano Castolo es doctoranda en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica por la Universidad Anáhuac; maestra en Alta Gestión de Destinos Turísticos y en Alta Dirección de Empresas Turísticas; licenciada en Administración con especialidad en Dirección Moderna de Empresas Turísticas por la misma institución; diplomada en Marketing Digital, Planeación Estratégica y cursos diversos sobre turismo por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT); profesora universitaria y coordinadora de Vinculación de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, con experiencia profesional en el sector turístico y de entretenimiento. Sus áreas de investigación incluyen competencias digitales, mujeres ejecutivas, comunicación digital y turismo.

Rocío Mendoza Castillo, Universidad Anáhuac México

Rocío Mendoza Castillo es doctoranda en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica por la Universidad Anáhuac México y Universidad Huelva España; maestra en Ciencias de la Administración con especialidad en Mercadotecnia Internacional; licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cursos internacionales en Mercadotecnia, en COMPASS-Costa Rica; estancia en Pfizer-New York; Marketing, en París, Francia. Profesora y consultora de marketing con experiencia profesional en industria farmacéutica. Sus intereses de investigación son tecnología en el adulto mayor, tecnología y marketing, gerontecnología, social media, comunicación y marketing.

Edgar Faugier Fuentes, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Edgar Faugier Fuentes es doctorando en el programa de doctorado interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, con doble titulación en el doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica en la Universidad Anáhuac México; maestro en Mercadotecnia y Publicidad, licenciado en Diseño Gráfico. Socio directo de la agencia digital Efaugier Comunicación Pragmática, docente a nivel maestría y licenciatura en diversas universidades en México. Línea de investigación: factores de intención de recompra en el comercio electrónico, neuromarketing y comunicación digital.

Karla Barajas Portas, Universidad Anáhuac México

Karla Barajas Portas es doctora en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, máster en Marketing, máster en Comunicación Integral, máster en Metodología del Comportamiento, máster en marketing digital y comercio electrónico. Profesora e investigadora del departamento de Mercadotecnia, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México. Sus áreas de investigación incluyen análisis de marcas desde la perspectiva sensorial, emocional y digital, así como análisis del comportamiento en plataformas online.

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