DE LOS EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL TRAS LA EXTINCIÓN POR NOVACIÓN DE LA OBLIGACIÓN QUE LO CONTIENE

Contenido principal del artículo

Paul G. Renaud Courtney

Resumen

El principio de autonomía o separabilidad del acuerdo arbitral impide que éste se destruya cuando la obligación que lo contiene se extingue por novación. La cuestión es dilucidar si ese pacto de arbitraje que sobrevive a la novación se transfiere a la nueva relación jurídica o no, y, en todo caso, determinar cuál será su utilidad y cuales sus efectos una vez desaparecida la obligación específica para la cual fue establecido por las partes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Renaud Courtney, P. G. (2019). DE LOS EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL TRAS LA EXTINCIÓN POR NOVACIÓN DE LA OBLIGACIÓN QUE LO CONTIENE. Iuris Tantum, 33(29), 71–86. https://doi.org/10.36105/iut.2019n29.05
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Paul G. Renaud Courtney, Universidad Anáhuac México

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Candidato a Doctor en Derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac México en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Obligaciones y Contratos civiles en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, Coordinador Académico de Derecho Privado y Mediación en la misma institución.

Citas

BORJA SORIANO, Manuel, Teoría General de las Obligaciones, 21a. ed., México, S.A., 2009.
GONZÁLEZ DE COSSÍO, Francisco, Arbitraje, 4a. ed., México, Porrúa, S.A., 2014.
INSTITUTO MEXICANO DE ARBITRAJE, Legislación mexicana de arbitraje comentada, México, 2015.
PEREZNIETO, Leonel y GRAHAM, James A., Tratado de Arbitraje Comercial Internacional Mexicano, Colección Mediación – Arbitraje, México, Editorial Limusa, 2009.
PLANIOL, Marcel y RIPERT, Georges, Tratado elemental de derecho civil, t. IV: Las obligaciones, 2a. ed.,
trad. de Jorge M. Cajica Jr., México, Cárdenas Editor y Distribuidor, 1991.
REDFERN, Alan y HUNTER, Martin et al., Teoría y práctica del arbitraje comercial internacional, 4a. ed. en español revisada y adaptada por Noiana Marigo y Felipe Ossa, Editorial Aranzadi, Navarra, 2007.
RICO ÁLVAREZ, Fausto, et al., Tratado teórico-práctico de derecho de obligaciones, 1a. ed., México, Editorial Porrúa, S.A., 2013.
SANCHO REBULLIDA, Francisco de A., La novación de las obligaciones, Barcelona, Ediciones Nauta, S.A., 1964.
Hemerografía
CÓRDOVA SCHAEFER, Jesús, “La vinculación del convenio arbitral en los contratos de cesión o de la mal llamada transmisión de la cláusula arbitral”, Informe práctico de arbitraje, Actualidad Jurídica, Perú, núm. 240, noviembre
2013.
FOLLONIER-AYALA, Alejandro, “Evolución latinoamericana de los principios de separabilidad y kompetenz-kompetenz”, Revista Latinoamericana de Derecho Comercial Internacional, Vol.2, Núm. 2, Año 2014.

Otras fuentes
FLORES RUEDA, Cecilia (edit.), Diccionario Enciclopédico de Arbitraje Comercial, México, Themis, S.A. de C. V., 2011.