LA MEDIACIÓN Y LA ORALIDAD EN LA JUSTICIA

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Navarrete Villarreal

Resumen

En junio de 2008 se sentaron las bases para que, en los procesos judiciales en México, imperen los principios de inmediación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad, todo ello dentro de un sistema en donde predomine lo adversarial, lo acusatorio y la oralidad. Las bondades de la oralidad son evidentes: Fomenta la transparencia, y desincentiva prácticas corruptas; hace que la impartición de justicia sea realmente pronta y expedita y exige que los operadores jurídicos del foro estén mejor preparados en materia de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarrete Villarreal, V. M. (2019). LA MEDIACIÓN Y LA ORALIDAD EN LA JUSTICIA. Iuris Tantum, 33(29), 87–98. https://doi.org/10.36105/iut.2019n29.06
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Víctor Manuel Navarrete Villarreal, Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México

Licenciado en Derecho, con Mención Honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, Estados Unidos de América; en Relaciones Internacionales por la Universidad de Cambridge, Inglaterra; en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación, por la Universidad de Barcelona, y Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional por la Escuela Libre de Derecho y la Cámara Internacional de Comercio.

Se ha desempeñado como servidor público en el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, donde fungió como Secretario Auxiliar de su Presidente; fue Secretario del Agente del Ministerio Público en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República; también, colaboró en la Coordinación de Asesores del Procurador General de la República.

Actualmente es Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del estado de México. Hasta septiembre de 2016 fungió como Director de Mediación Familiar del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Ha publicado diversos artículos en materia de derecho internacional y de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Participó, a título personal y como experto internacional, en el escrito de Amici Curiae, en apoyo a la Comisión Federal Electoral, en el caso: McConnell y otros vs. La Comisión Federal Electoral, ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América.

Es miembro fundador del Colegio Nacional de Mediadores Certificados.; Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y miembro de la Rama Mexicana de la International Law Association.

Citas

Código Nacional de Procedimientos Penales.
Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con
Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas Disposiciones
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cámara de
Diputados. Palacio Legislativo de San Lázaro. Diciembre 10 de 2007.
DE BONO, Edward, Father of Lateral Thinking: http://www.edwdebono.com/parallel.htm.
______, Lateral Thinking. A Textbook of Creativity. http://ebookbrowse.com/edward-
de-bono-lateral-thinking-pdf-d88465889.
DÍAZ, Luis Miguel, “Wittgenstein y Mediación”,
http://www.mediate.com/mobile/article.cfm?id=344.
Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal.
OROZCO Wistano L. y ROLDÁN XOPA, José. (Coord.). “Estudio sobre justicia
alternativa en el Distrito Federal”, en Revista Este País, número 138. Septiembre de 2002. México, D.F.
Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución
de Controversias y se reforman, derogan y adicionan diversas Disposiciones al Código de Comercio,
en materia de Conciliación Comercial (Cámara de Senadores, 27 de abril de 2018.- Status: PENDIENTE).