ANÁLISIS Y AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 1º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Contenido principal del artículo

Gustavo Alejandro Salinas Eslava

Resumen

Derivado de la reforma constitucional en los Estados Unidos Mexicanos del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, el país ha vivido cambios substanciales en la impartición de justicia, así como de interpretación normativa en beneficio de la sociedad, si bien es cierto, esa reforma fue promovida en aras de que el país se encontrara a la vanguardia en materia de derechos humanos también lo es que la misma fue de aplicación inmediata que trajo consigo carencias en infraestructuras para la aplicación amplia a los derechos humanos consagrados en la Constitución, así como la falta de actualización de los servidores públicos impartidores de justicia, lo que trajo consigo el atraso en la aplicación de dichos derechos. No obstante lo anterior, la tendencia globalizadora en derechos humanos en el mundo orillo al Estado Mexicano a actualizarse a pasos acelerados, por lo que resultaba puntual enfatizar y aplicar de manera inmediata los principios consagrados en la propia Constitución en su artículo 1º Constitucional, así como crear precedentes jurisprudenciales que apoyaran en el aceleramiento en la aplicación de los derechos humanos en México. No obstante lo anterior, es importante destacar que la experiencia para los impartidores de justicia como de los abogados postulantes ha sido complicada, lo anterior ya que en la actualidad seguimos en un problema grave en violaciones a los derechos humanos en lucha constante con la actualización en interpretación jurídica, siendo responsable tanto el sector social como del propio Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas Eslava, G. A. (2019). ANÁLISIS Y AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 1º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Iuris Tantum, 33(30), 227–234. https://doi.org/10.36105/iut.2019n30.12
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Gustavo Alejandro Salinas Eslava, Universidad Anáhuac México

Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac México y Doctor en Derecho por la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho.

Citas

CARBONELL, Miguel “Derechos Humanos en la Constitución Mexicana”, ed.
Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM – Suprema Corte de Justicia de
la Nación, México, 2013.
FIX ZAMUDIO, Héctor “Las Reformas Constitucionales Mexicanas de junio de
2011 y sus efectos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, ed.
Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM, México, 2011.
OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO SEGURIDAD, JUSTICIA Y LEGALIDAD,
“Reporte sobre Delitos de Alto Impacto 2017”, México, 2017.
Fuentes de internet
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, página web: http://www.
diputados.gob.mx.
Semanario Judicial de la Federación - Poder Judicial de la Federación, página
web: https://sjf.scjn.gob.mx