Políticas

Temática y alacance

La revista El Psicólogo Anáhuac es una publicación anual y un medio de difusión científica dirigido a alumnos, profesores e investigadores del campo de la Psicología y ciencias afines, con el objetivo de presentar resultados de investigaciones básicas y aplicadas.

 

Políticas de sección

Artículos

Se aceptarán artículos de investigación, revisiones bibliográficas, ensayos, etcétera, relacionados con la Psicología y ciencias afines. Los resultados de los trabajos deberán estar debidamente fundamentados y, en su caso, apoyados por el análisis estadístico pertinente.

La extensión máxima del trabajo será de 25 cuartillas. Las páginas deberán numerarse en forma consecutiva comenzando con la del título.

Los autores deben enviar el artículo en formato Word, en fuente Arial 11, a doble espacio, con márgenes de 2.5 cm de cada lado.

Título en español e inglés, con una extensión no mayor a 15 palabras.

Resumen con una extensión no mayor a 250 palabras, presentado en español e inglés.

El artículo deberá incluir cinco palabras clave, tanto en español como en inglés.

Los datos que se requieren del autor son:

- Nombre completo

- Adscripción institucional

- Departamento

- Correo de contacto

- Teléfono

- ORCID

La estructura del manuscrito es la siguiente:

- Título del trabajo

- Autor(es)

- Adscripción institucional

- Correo de contacto

- Resumen (español)

- Palabras clave (español)

- Abstract (en inglés)

- Key words (en inglés)

- Introducción

- Material y método

- Resultados

- Discusión y conclusiones

- Referencias

Las normas de edición con las cuales se evaluará el documento son las de la American Psychological Association (APA), 6a. edición.

Las referencias y bibliografía utilizadas en la elaboración del escrito deberán estar en formato APA (6a. edición), a doble espacio y con sangría francesa en las entradas; se incluirá el DOI en caso de que cuente con él.

 

Proceso de evaluación por pares

Se realiza una revisión doble ciego, en la cual los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos que son enviados a la revista; asimismo, los autores desconocen igualmente la identidad de los evaluadores que llevan a cabo su proceso de dictaminación.

 

Política antiplagio

La revista El Psicólogo Anáhuac mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, que es una solución de detección de similitud de contenidos. Cualquier similitud total o parcial no debidamente citada, será motivo de rechazo.

 

Política de Acceso Abierto

La revista El Psicólogo Anáhuac brinda acceso abierto a su contenido con el principio de que la investigación esté disponible gratuitamente para el público que apoya un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Índices, bases de datos

- Dialnet

- Repositorio de la Biblioteca Anáhuac México Norte

 

Código de ética

La revista El Psicólogo Anáhuac se adhiere al código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE). https://publicationethics.org/core-practices

 

Derechos de autor 

Todo el contenido intelectual que se encuentra en la presente publicación periódica se licencia al público consumidor bajo la figura de Creative Commons©, salvo que el autor de dicho contenido hubiere pactado en contrario o limitado dicha facultad a “El Psicólogo Anáhuac©” o “Universidad Anáhuac México©” por escrito y expresamente.

El Psicólogo Anáhuac© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.

 

Política de preservación digital

De forma interna, El Psicólogo Anáhuac conserva en su redacción todos los documentos que publica electrónicamente.

Preservación institucional. La Dirección de Servicios Tecnológicos de la Universidad Anáhuac México respalda y protege su página en línea.

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México alberga la revista no solo para su consulta, sino también para su preservación; además, está creando un repositorio institucional integrado y más robusto.

 

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta para los cosechadores: https://revistas.anahuac.mx/psic_anah/oai