Acercamiento a la comunicación externa de organizaciones dedicadas a la venta de café y sus clientes, en la ciudad de Mexicali

Contenido principal del artículo

Ámbar Eugenia Gallegos Arredondo
Gabriela Martínez Méndez
María de Jesús Montoya Robles

Resumen

La venta de bebidas a base de café es una oportunidad que han identificado algunos empresarios de la región, quienes cuentan con el respaldo de productos de un país cafetalero como el nuestro, gracias a ello han logrado posicionar sus productos dando un servicio atractivo para los clientes, un espacio de socialización, entretenimiento o relajación. Pero ¿qué otras estrategias deben seguir para permanecer en las preferencias de sus clientes? Se propone un acercamiento a su comunicación externa dirigida a los clientes, con apoyo de lo Hecho en México. Se realizó un estudio del estado actual de los medios y cómo son percibidos, a partir de una muestra de 168 clientes en diversas empresas de café se describen sus hábitos y preferencias de consumo, su opinión sobre los medios y la atención que reciben por parte de los empleados. La propuesta consiste en no improvisar, sino en plantear estrategias, mejorar anuncios, diversificar medios y propiciar mayor proximidad con clientes a través de medios de comunicación para empresas de este tipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallegos Arredondo, Ámbar E., Martínez Méndez, G., & Montoya Robles, M. de J. (2019). Acercamiento a la comunicación externa de organizaciones dedicadas a la venta de café y sus clientes, en la ciudad de Mexicali. Sintaxis, (2), 113–134. https://doi.org/10.36105/stx.2019n2.07
Sección
Artículos

Citas

AMECAFÉ. (2016). Programa de Promoción para el café mexicano. Recuperado de https://amecafe.org.mx/wp-content/uploads/2016/12/161108-Convencion-Cafetalera-2016.pdf
ARQHYS. (2013). Cómo decorar una cafetería. Revista arqhys.com. Recuperado de http://www.arqhys.com/como-decorar-una-cafeteria.html
Butcher, Sparks, & O’Callaghan. (2003). Beyond Core Service. Psychology & Marketing. 20(3), 187-208.
Comunicación Global. (2017). Comunicación Externa. Recuperado de http://www.cglobal.com.ar/servicios/20comunicacion-institucional/comunicacion-externa/
Debernardo, H., & Hurtado, M. (2008). Las Pymes. México: Grupo Editorial ISEF.
Dirección de investigación y Evaluación Económica y Sectorial. (2015). Panorama Agroalimentario, Café 2015. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61949/Panorama_Agroalimentario_Caf__2015.pdf
Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2015). FAO Statistical Coffee Pocketbook, Rome, FAO. (p. 45). Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i4985e.pdf
Feebbo México. (2015). Estudio de Mercado sobre Consumo de Café. Recuperado de https://mexico.feebbo.com/blog/estudio-de-mercado-sobre-consumo-de-cafe/
García, R. (2017). Aplicaciones móviles, potencial para PyMes. En TI- Infochannel. Recuperado de http://www.infochannel.info/aplicacionesmovilespotencialparapymes
Gastronomadasmx. (2017). Tipos de café y variedades cultivadas en México. Revista Gastronómica de México. Recuperado de http://gastronomadasmx.com/tipos-de-cafe-y-variedades-cultivadas-en-mexico/
Giroux, S., & Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.
Groot, J. (2014). Customer Service: Where do rubber and road meet? Specialty Coffee Retailer. 21(2), 5-5. En Business Source Complete. Ebscohost.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Infografía. Café Mexicano. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ce/ce2014/doc/infografias/infcaf_ce.pdf
King Núñez, K. I. (2017). Comunicación Organizacional: Tipos y formas. Recuperado de http://www.grandespymes.com.ar/2012/04/11/comunicacionorganizacionaltiposyformas/
Llopis, E. (2011). Branding & Pyme: Un modelo de creación de marca para Pymes y emprendedores. España: Autor.
Martínez-Medina, M. (2013). Diseño, determinante en el éxito de las cafeterías. Recuperado de http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2013/10/25/diseno-interior-determinante-en-el-exito-de-las-cafeterias
Reporte Índigo. (2018). Orgullo nacional, la campaña Hecho en México. Central Periodismo irreverente. Recuperado de https://www.periodicocentral.mx/2018/nacional-seccion/item/20880-orgullo-nacional-la-campana-hecho-en-mexico
Rubio-Sabatés, M. (2014). Cinco claves para que tu restaurante o cafetería sea la más atractiva de la zona. Decoesfera. Recuperado de https://decoracion.trendencias.com/otros-espacios/cinco-claves-para-que-tu-cafeteria-o-granja-tenga-exito-y-luzca-actual
Sarmiento, L. (2016). Las apps, un universo en expansión. Recuperado de https://mundocontact.com/las-apps-un-universo-en-expansion/
Valencia-Sandoval, K. (2017). Competitividad de las exportaciones de café de Colombia, Guatemala y México hacia el mercado estadounidense (2001-2014). Ciencia Ergo sum., 23(3), 239-246. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://cienciaergosum.uaemex.mx/images/avisos/8_karina_valencia.pdf
Valdés Rodríguez, M., Rey Roque, A., Castro Arévalo, A., & Abreu León, A. (2015). Web de comunicación organizacional para la gestión del conocimiento en la formación inicial y permanente. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 9, 1-11.
Valverde, A. (2009). Impulsarán lo hecho en México. Vanguardia mx. Recuperado de http://www.vanguardia.com.mx/impulsaranlohechoenmexico-297520.html