Comunicación, elemento humanizante en las pymes de servicio en México

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Dolores Lozano Gutiérrez

Resumen

La comunicación integral es el enfoque de comunicación que contempla la información, persuasión, diálogo, retroalimentación y participación de los integrantes de una organización. El papel de la comunicación integral considera a la persona como elemento principal de toda organización. Atendiendo a las condiciones de presión laboral y rotación de personal propias de las pymes restauranteras, el presente artículo analiza el rol de la comunicación integral y de la comunicación constitutiva en la identificación y socialización del personal de primera línea, personal que tiene contacto con el cliente de las pymes restauranteras de México. A partir de este análisis plantea a la comunicación como el elemento humano que fortalece los procesos de vinculación del empleado con el grupo de trabajo y con la organización para trascender en la solidaridad de una comunidad participativa.

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Cómo citar
Lozano Gutiérrez, D. (2019). Comunicación, elemento humanizante en las pymes de servicio en México. Sintaxis, (2), 149-164. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2019n2.09
Sección
Artículos

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