Transformaciones e inercias en los niveles de comunicación productiva interna en las Universidades en el siglo xxi y el impacto de los procesos de acreditación en los académicos del Noroeste de México, en el contexto de la pandemia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán http://orcid.org/0000-0002-1968-9755 Iris Crystal Medrano Obeso https://orcid.org/0000-0002-3305-3788

Resumen

El artículo documenta la articulación de cuatro universos: la comunicación interna, la ética, los académicos de universidades públicas y el impacto de los modelos de acreditación sobre ellos. El interés principal fue explorar las actitudes y recepción de las prácticas de seguimiento, estímulo y reconocimiento de la comunicación de las evaluaciones sobre académicos. Metodológicamente se procedió en trabajo exploratorio de forma mixta, se aplicó un instrumento autoadministrado y entrevistas semiestructuradas a una muestra de docentes adscritos al programa educativo Ciencias de la Comunicación de una universidad pública de México. Los resultados muestran, hasta ahora, que la comunicación interna no genera condiciones de integración entre los docentes, no coordina las actividades de los docentes y se percibe en ellos una actitud negativa hacia los procesos de acreditación, lo que se precipitó en el contexto de la pandemia. Se trabaja desde los niveles de comunicación productiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ramírez Beltrán, R., & Medrano Obeso, I. (2021). Transformaciones e inercias en los niveles de comunicación productiva interna en las Universidades en el siglo xxi y el impacto de los procesos de acreditación en los académicos del Noroeste de México, en el contexto de la pandemia. Sintaxis, 1(6), 163-184. https://doi.org/https://doi.org/10.36105/stx.2021n6.07
Sección
Artículos
Biografía del autor

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Universidad Anáhuac México

Doctor en Administración Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en México. Profesor-investigador de la Facultad de Comunicación e Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac, en la línea de investigación: Realidad social, políticas públicas y comunicación.

Iris Crystal Medrano Obeso, Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestra en Ciencias. Estudiante de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales en el Programa educativo ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Citas

Alcántara, A. (2008). Políticas educativas y neoliberalismo en México : 1982-2006. Revista Iberoamericana de Educación, 48, 147–165. https://doi.org/10.35362/rie480694
Bonifaz, M. P. (2018). Recompensas económicas en la academia: análisis de literatura empírica sobre el pago por mérito en universidades de siete países. Educación, 27(52), 7–25. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.001
Buendía, A., García, S., Grediaga, R., Landesmann, M., Rodríguez-Gómez, R., Rondero, N., Rueda, M., y Vera, H. (2017). Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles Educativos, 39(157), 200-219. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58464
Casanoves, J., Küster, I., y Vila Lpez, N. (2017). La importancia de percibir notoriedad e imagen de marca entre el personal de servicios de universidad. Cuadernos de Estudios Empresariales, 27(0), 65–86. https://doi.org/10.5209/CESE.57371
Castillo, G. (2004). El impacto de la evaluación externa en dos instituciones de educación superior en México: La Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana. Perfiles Latinoamericanos, 12(25), 115–148. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532004000200005&lng=es&tlng=es
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2020). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf
Coser, L. A. (1978). Las instituciones voraces. México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz-Campo, J., y Segado-Boj, F. (2017). Análisis de la investigación sobre ética de la comunicación en España (1980-2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 759–772. https://doi.org/10.5209/ESMP.58014
Félix, A. (2014). La comunicación en las teorías de las organizaciones. El cruzar del siglo xx y la revolución de las nuevas tecnologías. Una visión histórica. Historia y Comunicación Social, 19, (Número Especial Febrero), 195–210. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45021
Fernández-Beltrán, F., García-Marzá, D., Sanahuja Sanahuja, R., Barberá Forcadell, S., & Andrés Martínez, A. (2017). La gestión de la comunicación para el impulso de la Investigación e Innovación Responsables: propuesta de protocolo desde la ética dialógica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1040-1062. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1207
Formanchuk, A. (2010). Comunicación interna 2.0: un desafío cultural. Ediciones Formanchuk y Asociados.
Gómez, P., y Rebeil. M.A. (2018). Comunicación integral para el desarrollo de una organización como comunidad adaptativa de participación. Universidad Anáhuac México. https://anahuac.primo.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/52ANAHUAC_INST:52ANAHUAC/1283918190005016
Hernández-Díaz, A., Calderon-Abreu, T., Amador-Dumois, M., y Córdova-Claudio, M. (2017). Internal marketing and customer-contact employees’ attitudinal outcomes. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 30(1), 124–143. https://doi.org/10.1108/ARLA-08-2015-0190
Nosnik, A. (2013). Teoría de la comunicación productiva: exploraciones más allá de la retroalimentación. Homo Sapiens.
Torres, C. A., y Schugurensky, D. (2001). La economía política de la educación superior en la era de la globalización neoliberal: América Latina desde una perspectiva comparatista. Perfiles Educativos, 23(92), 6–31. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982001000200002&lng=es&nrm=iso
Vera, H., y González-Ledesma, M. A. (2018). Calidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno. Perfiles Educativos, 40(Especial), 53–97. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial.59180