https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/issue/feed Sintaxis 2022-03-02T13:12:37-06:00 Dr. Rogelio del Prado Flores rogelio.delprado2@anahuac.mx Open Journal Systems <p><strong><em>Sintaxis </em></strong>es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (<strong>CICA</strong>) de la Facultad de Comunicación de la <strong>Universidad Anáhuac México</strong>.</p> <p>Su periodicidad es semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.</p> <p>La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.</p> https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1186 Carta de la Directora del Centro de Investigación de la Comunicación Aplicada 2022-03-01T13:32:48-06:00 Rebeca Illiana Arévalo Martínez rebeca.arevalo@anahuac.mx 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Dra Rebeca Illiana Arévalo Martínez https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1188 Carta de los Editores 2022-03-01T14:23:26-06:00 Rebeca Illiana Arévalo Martínez rebeca.arevalo@anahuac.mx Rogelio Del Prado Flores rogelio.delprado2@anahuac.mx 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1189 El valor de la comunicación organizacional: una visión desde los profesionales, académicos y consultores 2022-03-01T14:33:55-06:00 Rebeca Illiana Arévalo Martínez rebeca.arevalo@anahuac.mx <p>El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que tuvo por objetivo analizar la conceptualización que se tiene respecto al capital económico, cultural y social de las organizaciones de voz de los profesionales, consultores y académicos en comunicación organizacional con el fin de vislumbrar la contribución que pueden tener desde su función a la formación de dichos capitales. La muestra estuvo constituida por 30 personas en México, quienes ocupan una posición en las organizaciones en áreas de comunicación o bien son académicos o consultores en comunicación organizacional. Entre los principales resultados se encontró la necesidad de homologar el concepto de <em>capital social</em>, la ausencia de referencia al capital cultural entre los profesionales que trabajan en las organizaciones y el énfasis en el capital económico entre los académicos</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1192 La confesión del personaje y su significación dialógica en Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel 2022-03-02T11:03:44-06:00 Isabel Lincoln Strange Reséndiz isabel.lincoln@anahuac.mx <p>El presente artículo tiene como principal objetivo identificar los rasgos de la confesión dialógica de los personajes del filme <em>Ensayo de un crimen </em>(1955), de Luis Buñuel, a partir de la perspectiva teórica del filósofo ruso M. M. Bajtín, con respecto a este acto y su significación en la obra; asimismo, se consideran los aportes teóricos de M. Weber sobre la confesión y sus tipologías. Para distinguir dichos rasgos de la confesión en la película, se recurrió a una metodología de análisis sustentada en los aportes de J. Aumont, para quien la descripción permite contemplar la obra cinematográfica en su totalidad; es decir, en el caso de este trabajo sirvió para identificar las cualidades contestarias y dialógicas que se manifiestan en actos de confesión del protagonista del relato, mismos que encubren deseos sumamente violetos</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1193 Competencias del comunicólogo para enfrentar las problemáticas organizacionales 2022-03-02T11:30:34-06:00 Patricia Durán Bravo patricia.duran@correo.buap.mx Nancy G. Cisneros Martínez nancy.cisneros@correo.buap.mx <p>El mundo enfrenta una crisis sanitaria que ha provocado una revolución centrada en el aprendizaje social, el sentido de comunidad y la valoración de las personas. En este entorno, las organizaciones deberán aprovechar la riqueza de su diversidad y su capacidad de colaboración como instrumentos de competitividad sustentable. Para ello, se requiere de un profesional de la comunicación capaz de interpretar las situaciones, capitalizar el potencial imaginativo y ejecutar habilidades de coordinación con el otro. En este sentido, a partir del modelo de competencias y las dimensiones del fenómeno comunicacional se proponen, por una parte, competencias genéricas del comunicólogo en las organizaciones en torno a la capacidad analítica, habilidad creativa y la gestión de la inteligencia colectiva; y por otra parte, competencias profesionales que deberán hacer énfasis en las dimensiones de interacción y estructuración social, que les permitirán construir redes de conciencia social para responder a los retos actuales.</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1194 Estudio bibliométrico de las primeras cinco revistas de comunicación indexadas en Web of Science 2021 2022-03-02T11:44:42-06:00 José Luis Vázquez Luna jvazquez@anahuac.mx <p>Se realiza un estudio bibliométrico de las cinco revistas de comunicación indexadas en el primer cuartil en la base de datos Web of Science, se presentan sus datos generales y se desglosa su factor de impacto y el número de citas; también se muestran los principales países que aportan conocimientos al área de comunicación en las revistas analizadas. Por otra parte se presenta el índice de inmediatez de los artículos publicados, que es la posibilidad de que un artículo sea citado por otro investigador el mismo año de su publicación. Como resultados encontramos que los principales países que aportan documentos a estas revistas son: Estados Unidos de América, Inglaterra, China, Alemania y Canadá, entre otros; también se observó que las cinco revistas tienen un índice de inmediatez cercano a uno.</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1195 Comunicación a larga distancia: publicidad en México en la emergencia sanitaria, coincidencias y divergencias 2022-03-02T11:55:01-06:00 Ricardo Ignacio Prado Hurtado rprado@mostrotown.com.mx María Dolores Lozano Gutiérrez lolita.lozano@isu.edu.mx <p>La planeación estratégica tiene entre sus funciones la de prever posibles contingencias que puedan presentarse al interior y al exterior de las organizaciones, con la finalidad de estar preparados y contar con las mejores tácticas y herramientas ante una situación de crisis (Sallenave, 2002). Incluso, hay quien piensa que la mayoría de las situaciones adversas que enfrentan las organizaciones son causadas por estas mismas (Costa, 2018). Hay crisis para las que no hay protocolo alguno, como la crisis sanitaria por Covid-19. La metodología de este trabajo consiste en una revisión de material publicitario audiovisual presente en internet en México de la fenomenología en torno de la comunicación de marca frente a la pandemia y una comparativa mediante categorías de análisis. El objetivo de este trabajo de investigación es establecer coincidencias y divergencias entre campañas de comunicación de marca en México y contrastarlas contra un estado del arte construido para este objetivo.</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1196 La identidad (habitus) y la intersubjetividad de los comerciantes de los mercados móviles de la Ciudad de México como coadyuvantes en la participación de sus asambleas y construcción del capital social 2022-03-02T12:16:40-06:00 Guillermo García Mayo guiller67_@hotmail.com <p>La presente investigación se propone averiguar cómo la identidad (<em>habitus</em>) y la intersubjetividad de los comerciantes de los mercados móviles coadyuvan a la participación en las asambleas y a crear un capital social sólido que beneficie a toda la comunidad. En este sentido, existen problemas entre comerciantes que afectan la convivencia y funcionamiento de los bazares; el género como parte de la identidad de los comerciantes puede contribuir al mejoramiento. La metodología que se empleó fue mixta, se aplicaron 152 encuestas a comerciantes del Bazar del Oro y a 115 comerciantes del Bazarte Obregón, asimismo, se entrevistaron a cinco comerciantes de cada uno de los bazares. Los resultados obtenidos muestran que los comerciantes presentan una contradictoria identidad (<em>habitus</em>) e intersubjetividad, siendo en un bazar fundamento aceptable para participar en las asambleas y mejorar el capital social, pero para otro es todo lo contrario.</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1197 Comunicación en el gobierno: lo gubernamental y lo público en la transformación de la relación con el ciudadano 2022-03-02T12:38:22-06:00 Karla Negrete Huelga karla.negrete@uaq.mx <p>El desarrollo de la democracia supone cambios en la relación entre ciudadanos y gobernantes. Esto conlleva, a su vez, a transformaciones en los procesos de comunicación desde los gobiernos, que se ven en la necesidad de adoptar nuevos paradigmas. El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión de las formas de abordaje de la comunicación desde las instancias gubernamentales. Mediante una revisión documental, se revisan las lógicas de comunicación desde el gobierno, centrándose en la comunicación gubernamental y la comunicación pública como dos abordajes vinculados a la democracia y el ámbito político. Así, se muestra que tanto la comunicación gubernamental, como la comunicación pública son necesarias para los gobiernos; sin embargo, es la de carácter público la que conlleva un mayor acercamiento con el ciudadano.</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1199 El devenir del ciberespacio como medio de comunicación e interacción, una revisión documental a través de los usos comunicacionales de la plataforma sociodigital Facebook como medio social 2022-03-02T12:49:11-06:00 Francisco Xavier Sánchez Hernández xaviery@gmail.com <p>El ciberespacio se encuentra en expansión tanto por las actividades sociodigitales que ahí ocurren, como por los usos que las personas, instituciones y empresas le dan. Compuesto de una estructura digital ilimitada, ofrece diversos servicios para diferentes áreas del quehacer humano. Una de estas formas de interacción son las redes sociodigitales, que se erigen como parte de los medios digitales sociales. El objetivo es revisar, contrastar y destacar hallazgos de diferentes estudios respecto a los usos comunicacionales de Facebook, atendiendo a los principales enfoques para analizar el fenómeno. La metodología realizada fue una de artículos de investigación académica en diferentes plataformas científicas y revistas indexadas buscando las características, las temáticas y usos que se dan a Facebook como medio de comunicación. Los resultados presentan una utilización heterogénea de la plataforma, sin embargo, aunque se observa un fuerte uso del medio aún faltan por construir estrategias adecuadas de comunicación y aprovechar mejor el recurso a nivel interactivo.</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1200 Análisis de experiencias y significados respecto al consumo de productos ecológicos con base en la Comunicación Estratégica 2022-03-02T13:00:03-06:00 Nancy Rodríguez Alcala rodriguezalcalanancy@gmail.com Erika Valenzuela Gómez erika_valenzuela@uabc.edu.mx <p>A partir de las experiencias y significados que construyen jóvenes universitarios de Baja California ante el fenómeno del consumo de productos ecológicos a través de Facebook, se realizó un análisis con base en la Comunicación Estratégica sobre los métodos de comunicación que utilizan organizaciones ambientales en Tijuana con el objetivo de conocer qué estrategias podrían implementar para que más jóvenes desarrollen este tipo de consumo. Después de observar por medio de la etnografía virtual y entrevistar a estudiantes de nivel superior y a miembros de estas organizaciones, se concluyó que estas últimas comunican linealmente dejando de lado la interacción con sus clientes, lo cual es parte fundamental en la Comunicación Estratégica, pues esto permitiría darle un sentido ecológico y de responsabilidad social a los productos, en lugar de reducir su sentido a sólo un acto por moda o distinción social.&nbsp;</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1202 La mediación algorítmica en construcción de la opinión pública en las redes sociodigitales en el marco de la comunicación política 2022-03-02T13:12:37-06:00 Christian Heriberto Monge Olivarría cmonge@uas.edu.mx <p>El objetivo del presente artículo es identificar las prácticas comunicativas que giran alrededor de la construcción de la opinión pública en las redes sociodigitales sobre los asuntos de interés político de la sociedad. La metodología obedece a un diseño documental con un enfoque de tipo cualitativo que se llevó a cabo bajo una revisión bibliográfica, un estudio de tipo exploratorio que permitió conocer el límite de la frontera del conocimiento sobre las prácticas comunicativas en los entornos digitales. Para los referentes teóricos se tomaron conceptos como opinión pública, democracia deliberativa y esfera pública del autor clásico Habermas, así también se utilizaron autores contemporáneos que hablan sobre redes sociodigitales, prácticas comunicativas, espiral del silencio, homofilia, entre otros. Los hallazgos permiten comprender la cultura algorítmica mediada a través del uso de las tecnologías lo cual nos permitió tener un acercamiento a las problemáticas de las prácticas comunicativas de los grupos políticos que operan a favor o en contra de manera ficticia las preferencias en las redes sociodigitales al afectar la vida política de la sociedad.</p> 2022-01-07T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022