https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/issue/feed Sintaxis. Revista Científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada 2021-09-01T17:34:39+00:00 Dr. Rogelio del Prado Flores rogelio.delprado2@anahuac.mx Open Journal Systems <p><strong><em>Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada</em> </strong>es una publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (<strong>CICA</strong>) de la Facultad de Comunicación de la <strong>Universidad Anáhuac México</strong>.</p> <p>Su periodicidad es semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación.</p> <p>La misión de la revista es la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.</p> https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/885 Carta de la Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada 2021-08-23T19:21:11+00:00 Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Dra. rebeca.arevalo@anahuac.mx 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/886 Carta de los Editores 2021-08-23T19:22:33+00:00 Rogelio Del Prado Flores, Dr. rogelio.delprado2@anahuac.mx 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/887 Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México 2021-09-01T17:34:39+00:00 Maria Virginia Bon Pereira, Dra. maria.bon@udem.edu.mx <p><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>El objetivo del presente artículo es analizar la percepción y autopercepción estudiantil sobre responsabilidad social, considerando el sistema filosófico, cursos, autoridades, compromiso social y medios de comunicación universitarios. Se aplican 454 cuestionarios a estudiantes de dos universidades privadas de México, cuyos resultados indican que hay correlación significativa entre las acciones de la universidad percibidas por el estudiante y su autopercepción en el tema. Se concluye que la universidad debe incrementar esfuerzos para la formación de profesionales socialmente responsables, ya que la percepción estudiantil se orienta a niveles más bajos en los últimos semestres. Se sugiere el desarrollo de los canales de comunicación universitaria para generar un mayor nivel de involucramiento y mejorar las percepciones de los públicos en las instituciones.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/888 La polarización en las democracias contemporáneas. Esbozo de un modelo analítico de comunicación política populista 2021-08-16T13:58:40+00:00 Alberto Ruiz Méndez, Dr. alberto.ruiz@filos.unam.mx <p>El objetivo de este texto es delinear un modelo de análisis de comunicación política populista a partir de los elementos de un proceso mixto de polarización política. Para desarrollarlo, primero se define qué debemos entender por polarización política, enseguida se describe su relación con los medios digitales de comunicación y, finalmente, se expone el estilo de comunicación política populista como factor que completa ese proceso mixto de polarización; lo anterior llevará a concluir que la polarización es inversamente proporcional a la estabilidad democrática y que el modelo de análisis nos permitiría identificar sus riesgos potenciales.</p> 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/890 Apuntes para un rediseño en la enseñanza de la comunicación universitaria en México a partir de la pandemia 2021-08-16T14:01:50+00:00 Mónica Mendoza Madrigal, Dra. monica.mendozamad@anahuac.mx <p>Ha transcurrido poco más de un año desde que la covid-19 trastocó nuestra forma de vida, como hasta ese momento era conocida. A partir de entonces, la humanidad ha entrado en la experimentación de procesos nuevos cuyos impactos apenas están siendo observados y cuyos efectos serán materia del análisis de la presente y las futuras generaciones. Ante ello, los marcos de referencia desde los cuales es abordada la realidad deben replantearse para atender a las transformaciones que la pandemia ha traído, lo que implica hacer revisiones profundas que abarcan desde luego a nuestro ámbito disciplinar, desde el cual las ciencias de la comunicación deberán seguir siendo los puentes que permitan&nbsp;a las sociedades “poner en común” sus saberes, para facilitar sus procesos de vida. Para tal revisión, este texto toma como hoja de ruta los análisis que sobre la pandemia y sus impactos se van aportando, dado que aún no hay referentes investigativos que permitan fundamentar el rediseño necesario, por lo que el alcance de este documento es el de servir de apunte para sistematizar los hallazgos que deberán ser considerados para volver a trazar el mapa sobre el que se inscribe la enseñanza universitaria de la comunicación en México.</p> 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/891 La credibilidad de los medios y de la información sobre la salud entre los habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia COVID-19 (julio-diciembre 2020) 2021-08-16T15:59:40+00:00 Sergio Adrián Escalona Villegas, Mtro. sergioescalona@saev12.com Raúl Santos Morales, Dr. raul.santos@anahuac.mx <p>En medio de un panorama mediático amplio y diverso, entre los viejos y los nuevos medios, no está muy clara la manera en que las personas se informan sobre temas de la salud y mucho menos se conoce la credibilidad que se atribuye hacia los medios y hacia sus contenidos, por lo que se realizó una investigación cuantitativa de corte exploratorio y descriptivo a 151 habitantes de la Ciudad de México mediante la aplicación de un cuetionario durante la pandemia provocada por la covid-19 (julio-diciembre 2020), encontrándose que las páginas web especializadas son la principal fuente de información y las que poseen una mayor credibilidad en temas de salud; sin embargo, con una muestra tan pequeña, los resultados no son concluyentes y es necesario realizar una investigación más amplia, incluso de corte cualitativo para profundizar más en los elementos que conducen a las personas a buscar y evaluar este tipo de información.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>&nbsp;</p> 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/892 Hacia la formación profesional intercultural en un mundo globalizado. Estudio de caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California 2021-08-16T14:13:20+00:00 Elsa del Carmen Villegas Morán, Dra. evillegas@uabc.edu.mx Yazmín Vargas Gutiérrez, Dra. yazmin@uabc.edu.mx Graciela Paz Alvarado, Dra. grace@uabc.edu.mx <p>Este artículo tiene como propósito ilustrar la inclusión de interculturalidad profesional en un plan de estudio, a partir del desarrollo del caso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California-Mexicali. El objetivo de este proyecto es analizar el Plan de estudios (Universidad Autónoma de Baja California, 2011) y el Plan de Desarrollo Institucional (Universidad Autónoma de Baja California 2019) para insertar la comunicación intercultural en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A partir de la teoría de la competencia comunicativa interpersonal (Chen y Starosta, 1998); la teoría de la gestión de la ansiedad e incertidumbre (Gudykunst, 1998) y la teoría de la adaptación transcultural (Kim, 2000), así como teorías provenientes de diversas áreas científicas como la Pedagogía (proceso de enseñanza, para el caso de la formación profesional), la Sociología (Teoría de los campos y de la mediación social), y Sociología del Trabajo (desarrollo de las profesiones). Por lo tanto, el presente es un estudio cualitativo, interpretativo, en el cual se utilizan como herramientas metodológicas el análisis teórico y documental. Como principales hallazgos se definen los objetivos de la comunicación intercultural y se indican los conocimientos, habilidades y valores interculturales, base de asignaturas específicas, al permitir insertar la comunicación intercultural dentro del Plan de Estudios.</p> 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/894 La campaña audiovisual de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” y su heurística de la afectividad como parte de la comunicación del riesgo entre los turistas nacionales de México durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, marzo-diciembre 2020 2021-08-16T15:06:46+00:00 Sergio Sosa Roldán, Mtro. sergio.sosa@neuromarketing.org.mx Raul Santos Morales, Dr. raul.santos@anahuac.mx <p>A pesar de la difusión masiva en diferentes medios de información sobre la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y sobre las medidas de seguridad implementadas por la Secretaría de Salud y los diferentes niveles de gobierno en México como la “Jornada&nbsp;Nacional de Sana Distancia”, millones de turistas nacionales estuvieron viajando a diferentes destinos del país durante 2020, lo que implicó un cambio poco significativo en el volumen del turismo nacional. Como parte de una explicación de este fenómeno, se recurrió a la teoría de la heurística de la afectividad para investigar los mensajes de la campaña enfocados a evitar que las personas salieran de casa y mediante un análisis de contenido se encontró que, en lo general, esos materiales audiovisuales se enfocaron principalmente en los beneficios percibidos dejando de lado los riesgos percibidos, descuidando la comunicación del riesgo. El análisis de otros factores sociales, culturales y económicos puede darnos una mayor profundidad para conocer no sólo la heurística de la afectividad de las campañas de promoción y prevención de la salud difundidas e implementadas en otros países como parte de la comunicación del riesgo, sino también para conocer las actitudes, opiniones y comportamientos que tuvieron los turistas de otros lugares durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.</p> 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/895 El uso de Facebook en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en escuelas públicas del Estado de México, un estudio cualitativo 2021-08-16T15:09:05+00:00 Analí Sánchez Paredes, Mtra. ilana404@yahoo.com.mx <p>El artículo sintetiza parte de una investigación cualitativa en comunicación realizada con el objetivo de conocer y analizar los significados, prácticas, usos y abusos que le dan los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria pública del Estado de México a la red sociodigital Facebook. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, las representaciones sociales, la narrativa y la ciberetnografía. Los resultados muestran las expectativas, frecuencia de uso, motivos, temores y dominio que desarrollan los estudiantes desde temprana edad, lo que sienta las bases para la construcción de una alternativa de intervención educomunicativa que favorezca el aprovechamiento escolar, pertinente en este momento de crisis sanitaria por la COVID-19.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2021-08-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/903 Investigaciones anteriores al confinamiento por la COVID-19 sobre el uso de YouTube y los adolescentes 2021-08-23T22:00:22+00:00 Luz Elena Vázquez Bravo, Mtra. luz.vazquezbr@anahuac.mx <p>Se presenta una investigación bibliográfica sobre la plataforma YouTube en relación con los adolescentes. Este estudio permitirá tener un punto de referencia del estado de la cuestión anterior a la COVID-19 para que investigaciones posteriores a la pandemia tengan un punto de referencia con respecto a los cambios en el uso de tecnologías digitales y la relevancia que en ellos tuvo el confinamiento. En este caso y en particular en referencia a dicha plataforma. La metodología consistió en la búsqueda de documentación en plataformas científicas, algunos repositorios y revistas indexadas de libre acceso así como su respectivo análisis por categorías metodológicas, temáticas y de origen geográfico. Los resultados muestran la variedad de temas tratados en torno a la relación entre los adolescentes y la plataforma YouTube. Entre 2015 y principio del 2020 se detectaron 54 trabajos relativos al tema en diferentes regiones. Se encontró un predominio de estudios cualitativos, originados mayoritariamente en España y en Estados Unidos. En México sólo se detectaron hasta el momento dos publicaciones. En términos generales la investigación sobre adolescentes usando YouTube se encuentra en un estado exploratorio y descriptivo.</p> 2021-08-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/904 El “estilo de no tener estilo”: procedimientos estilísticos en la redacción de artículos científicos y sus implicaciones en la producción de sentido 2021-08-23T22:03:06+00:00 Ana Silvia Canto Reyes, Mtra. anasilviacanto@hotmail.com <p>Este trabajo busca reflexionar sobre el estilo característico del artículo científico desde la perspectiva de la edición de textos. Parte de la concepción dominante en torno a este género discursivo: una copia fiel de la investigación realizada, y de las recomendaciones estilísticas derivadas de esta concepción: formas neutras, objetivas y precisas, que se consiguen mediante procedimientos sintácticos específicos. Tras analizar ejemplos<br>concretos de las formas en que los actores involucrados en la edición científica (autores, revisores, editores y correctores) se apegan a estas recomendaciones, concluye que su adopción indiscriminada suele provocar ambigüedades y dificultar la lectura del artículo científico, lo que atenta contra el fin último de este género discursivo. Por último, señala la importancia de asumir una actitud crítica ante el ampliamente recomendado estilo de no tener estilo, como lo ha bautizado Joseph Gusfield.</p> 2021-08-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/905 Dark: ¿una serie de televisión apocalíptica “marginal” en la época del streaming? 2021-08-23T22:07:46+00:00 Ángel Alfonso Macedo Rodríguez, Dr alfonsomacedo@hotmail.com <p>Este artículo estudia las relaciones intertextuales de la serie de televisión alemana Dark (2017-2020), dirigida por Baran Bo Odar y coescrita con Jantjie Friese. Este acercamiento también establece un diálogo con los géneros artísticos en los que la obra se inscribe: fantástico, terror y ciencia ficción. Dark combina los tres géneros para ofrecer una visión sombría y pesimista del mundo, en el contexto de los desastres nucleares –con su representación apocalíptica y distópica– y una constante narrativa: los viajes en el tiempo le impiden a Jonas, uno de los protagonistas, cambiar las acciones que llevan a la muerte a la mayoría de los habitantes de Winden.</p> 2021-08-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##