En este número de Sintaxis hemos convocado a presentar artículos que deliberen sobre los desafíos éticos y políticos de la comunicación para los sujetos, los grupos, las organizaciones y las instituciones. Las preguntas que guían la presente edición interrogan: ¿Qué características tienen los desafíos éticos y políticos que enfrentan las instituciones y organizaciones en materia de comunicación? ¿Cómo enfrentan los ciudadanos los desafíos éticos y políticos derivados de la comunicación que puede llegar a ser intrusiva, desquiciante, paralizante? ¿Cómo se generan estrategias de comunicación que pueden estar centradas en el control de daños, prevención de crisis, construcción de escenarios posibles manteniendo en el centro a la persona humana, el respeto a su intercambiable dignidad y el bien de la casa común?

Contenido

Carta de la Directora del Centro de Investigaciónpara la Comunicación Aplicada, p. 6

Carta de los editores, p. 8

Artículos

La comunicación humana entre profesionales de la salud del primer nivel de atención de salud pública y cuidadoras principales de niñas y niños menores de dos años y su repercusión en las prácticas de alimentación infantil, p21

Representaciones sociales y calidad periodística en la credibilidad y consolidación del periodismo emprendedor del sur de Sinaloa, p. 55

Comunicación y multiculturalidad en empresas manufactureras: el caso de Rockwell Collins-EEMSA en México y Genesem Inc. en Corea del Sur, p. 74

Estudio sobre la percepción de los migrantes centroamericanos en México, un problema de comunicación, p. 90

Comunicación ambiental, acción, participación y comunicación colectiva de los jóvenes citadinos para la construcción de territorio urbano, p. 109

Comunicación intercultural para el desarrollo social, p. 138

Transformaciones e inercias en los niveles de comunicación productiva interna en las Universidades en el siglo XXI y el impacto de los procesos de acreditación en los académicos del Noroeste de México, en el contexto de la pandemia, p. 163

La mercadotecnia social como mecanismo de presión para ser Empresa Socialmente Responsable, p. 185

Liderazgo, comunicación organizacional y motivación de los trabajadores en la industria maquiladora de Nogales, Sonora, p. 210

 

 

DOI: https://doi.org/10.36105/stx.2021n6

Publicado: 2021-06-15

Carta de los Editores

Rogelio Del Prado Flores

8-11

Comunicación intercultural para el desarrollo social

María Fernanda Azuara Hernández

138-162