Directrices para autores

Los originales se enviarán a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en la siguiente dirección electrónica: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis Para ello, los autores necesitan registrarse y enviar sus contribuciones acompañadas de la Carta de originalidad y la Autorización para comunicación pública de obra literaria firmadas y en pdf.

El autor se comprometerá a firmar una carta de autorización a la revista para que el manuscrito sea reproducido en formato impreso o electrónico.

1. Carta de originalidad

Todos los autores y coautores deben firmarla y otorgar sus datos. 

https://www.anahuac.mx/mexico/files/Carta-de-originalidad_Revistas-Univ-Anahuac-Mexico.docx

2. Autorización para comunicación pública de obra literaria (artículo)

https://www.anahuac.mx/mexico/files/Autorizacion%20para%20comunicacion%20publica%20de%20obra%20literaria

_Revistas%20Univ%20Anahuac%20Mexico.docx

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada no cobra cuotas a los autores por envío, procesamiento y/o publicación de artículos.

 

Normas editoriales

Artículos de investigación

1. Tipos de manuscrito: Artículos con estructura metodológica

2. Extensión: de 15 a 20 cuartillas.

3. Características de tipografía, márgenes, interlineado: Times New Roman, 12 puntos, 1.5 de espacio de interlineado.

4. Título y su versión en inglés.

5. Resumen y su versión en inglés (abstract), con extensión de 120 a 140 palabras.

6. Palabras clave (cinco) y su versión en inglés (key words).

7. Datos del autor: nombre, departamento, institución, e-mail, teléfono, código ORCID*.

*Los autores deberán indicar su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en <http://orcid.org> para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos.

Estructura del manuscrito

• Título del artículo

• Nombre del autor(es)

• ID del ORCID de cada autor

• Nombre y cargo de la institución a la que pertenecen

• Correo electrónico (de preferencia institucional)

• Breve semblanza biográfica del autor(es) en no más de tres líneas, en un asterisco a pie de página (último grado académico, ocupación actual y publicaciones más recientes).

• Resumen en español y en inglés (120 a 150 palabras)

• Palabras clave en español e inglés (5)

• Introducción (incluye planteamiento del problema, objetivos, metodología y principales hallazgos)

• Marco teórico y contextual

• Metodología

• Resultados

• Análisis y discusión

• Conclusiones

• Notas del aparato crítico: Emplear el sistema de APA 6ª. edición

• Referencias y bibliografía: Emplear el sistema de APA 6ª. edición. Incluir el DOI de todas las fuentes consultadas, como un enlace URL completo, por ejemplo: https://doi.org/10.5468/ogs.2016.59.1.1

• Tablas, cuadros, gráficas (especificar características de tamaño, resolución, formato, numeración, pie, fuente) Enviarlas en formato editable, indicar la fuente, numerarlas.

 

Reseñas de libros

1. Extensión: tres cuartillas.

2. Características de tipografía, márgenes, interlineado: Times New Roman, 12 puntos, 1.5 de espacio de interlineado.

3. Título y su versión en inglés.

4. Datos del autor: nombre, departamento, institución, e-mail, teléfono, código ORCID*.

*Los autores deberán indicar su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en <http://orcid.org> para completar este dato.

Estructura de la reseña

• Título de la obra

• Autor o autores de la obra

• Editorial, país y año de publicación

• Reseña de la obra destacando las secciones y el contenido, así como la novedad, originalidad y relevancia que cobra la obra para la disciplina de la comunicación.

 

Proceso de dictaminación

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada dictamina los artículos recibidos por medio de un proceso de doble ciego. Una vez que el Editor recibe el texto, verifica que el artículo sea pertienente para la revista y contenga la estructura solicitada. Posteriormente, el Editor envía el texto a dos investigadores expertos en el tema que seguirán una rúbrica de evaluación, donde deberán justificar una de las tres opciones de resultado: aceptado, aceptado con modificaciones y rechazado. Los incisos de la rúbrica para dictaminación de artículos son: 1) Originalidad y relevancia del tema; 2) Estructura del texto adecuada, orden lógico de exposición de ideas; 3) Estructura metodológica: objetivos, metodología, resultados y discusión; 4) Argumentación sólida, consistencia y análisis riguroso; 5) Uso de citas y referencias adecuadas y actuales; 6) Redacción, ortografía y claridad expositiva.

 

Derechos de autor 

Todo el contenido intelectual que se encuentra en la presente publicación periódica se licencia al público consumidor bajo la figura de Creative Commons©, salvo que el autor de dicho contenido hubiere pactado en contrario o limitado dicha facultad a “Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada©” o “Universidad Anáhuac©” por escrito y expresamente.

 

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.

 

Política de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionadas a través de este sitio de internet serán utilizados exclusivamente para los fines establecidos en nuestro Aviso de Privacidad.

Al enviar esta información, otorgo mi consentimiento para que los datos personales que proporciono sean tratados, durante el tiempo que resulte adecuado, por la Universidad Anáhuac México, institución privada de educación superior que opera en su Campus Sur a través de Universidad Anáhuac del Sur, S.C., y en su Campus Norte por medio de Investigaciones y Estudios Superiores, S.C., únicamente para las finalidades establecidas en sus avisos de privacidad integrales, los cuales manifiesto que conozco y que fueron puestos a mi disposición previamente en el vínculo de internet: http://www.anahuac.mx/mexico