Call for Papers The Anáhuac Journal

La revista The Anáhuac Journal invita a investigadores en el campo de la Economía aplicada y disciplinas afines a presenter artículos (en inglés o español) para el volúmen 23 número 1 a publicarse en el primer semestre de 2023. Los artículos recibidos será evaluados por el comité editorial y arbitrados de manera anónima por pares (doble ciego).

En esta edición se invita a compartir un pensamiento crítico que fomente el diálogo en torno a los retos actuales dentro de los Estudios Fiscales y su importancia en la agenda pública.

“Estudios Fiscales en el contexto Iberoamericano”

El contexto actual posee un sin número de desafíos locales que requieren de una visión globalizada para alcanzar una toma decisiones que resulte óptima dentro de la esfera pública. Si bien es cierto que no es posible la aplicación de una misma política que en diferentes escenarios nos lleve a los mismos resultados, dada la característica pluralidad y diversidad Iberoamericana, también es cierto que la posibilidad de encontrar semejanzas está latente, sobre todo en el ámbito fiscal.

Bajo este escenario, la relevancia de los Estudios Fiscales recae en la importancia que posee la política fiscal en un Estado, puesto que esta incide directamente al desarrollo y crecimiento económico, además de jugar un papel central en el funcionamiento y entendimiento tanto de la Economía como de las Finanzas Públicas.

Asimismo, se ha observado que la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas de la situación fiscal pública, así como la cultura contributiva, han cobrado relevancia para alcanzar la legitimación del Estado y la buena gobernabilidad.

Otro aspecto de vital importancia ha sido el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano con ayuda de la política fiscal, a través de la implementación de instrumentos fiscales que mitiguen el deterioro ambiental al incentivar a los agentes económicos para modificar conductas y actividades contaminantes.

Finalmente, la aparición de nuevos modelos de negocios cimentados en economías digitales precisan de analizar los intereses fiscales con respecto a la forma en que se distribuyen y se cumplen las obligaciones tributarias.


Entre las temáticas a abordar se encuentran:

  • Política fiscal para la igualdad, el desarrollo y el crecimiento.
  • Desempeño de las administraciones tributarias.
  • Relaciones fiscales intergubernamentales y coordinación hacendaria.
  • Cultura contributiva, participación ciudadana y rendición de cuentas.
  • Instrumentos fiscales para el cuidado ambiental.
  • Tributación y economía digital.
  • Derecho fiscal.
  • Cualquier otra relacionada con estudios fiscales.

La fecha límite para el envío es el 21 de octubre del 2022