Los métodos de decisión multicriterio discretos. Un punto de vista racional aplicado a la toma de decisiones

Contenido principal del artículo

Rodrigo Palacios Saldaña
Joaquín Pacheco Bonrostro

Resumen

Este artículo busca contribuir a la aplicación de los métodos de decisión multicriterio (MCDM) a problemas reales. Para ello se van a detallar los conceptos básicos de la decisión multicriterio, los diferentes métodos existentes y su aplicación en el planeación energética. La decisión multicriterio en sus diversas acepciones es un conjunto de herramientas multidisciplinares con un gran potencial y altamente empleadas para el análisis de problemas complejos. Estos métodos han sido desarrollados desde diferentes ámbitos de la investigación y con distintas bases matemáticas, lo que dificulta la iniciación en este campo.
La aplicación de MCDM en la planeación energética es destacable y extrapolable a otros campos; y durante su evolución ha pasado de requerir para su análisis métodos simples como el costo-beneficio, a requerir herramientas capaces de recoger una realidad multicriterio.
En la planeación ha sido necesario englobar aspectos medioambientales, sociales y técnicos; especialmente tras la irrupción de nuevas fuentes de energía, principalmente las renovables, el aumento de la relevancia de la emisión de GEI y la dependencia que se genera con respecto a los países de los cuales se importa la energía primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Saldaña, R., & Pacheco Bonrostro, J. (2016). Los métodos de decisión multicriterio discretos. Un punto de vista racional aplicado a la toma de decisiones. The Anáhuac Journal, 16(1), Pág. 47. Recuperado a partir de https://revistas.anahuac.mx/index.php/the_anahuac_journal/article/view/132
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Palacios Saldaña

Rodrigo Palacios es arquitecto técnico por la Universidad de Salamanca.
Tiene un máster en Energías Renovables, con especialidad en planificación y análisis de viabilidad, por la Universidad CEU San Pablo. Máster en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Auditoría, por la Universidad Camilo José Cela. Es aspirante al grado de doctor en Ingeniería Civil y Tecnologías Industriales en la Universidad de Burgos.

Ha presentado los resultados de sus estudios en congresos nacionales e internacionales.

También ha publicado capítulos de libros. Es cofundador de dos empresas reconocidas con diferentes premios a nivel nacional.

Sus áreas de interés en investigación son la toma de decisiones, la optimización y el emprendimiento.

Joaquín Pacheco Bonrostro

Joaquín Pacheco es catedrático de la Universidad de Burgos desde 2009.
Desde 1987 imparte diferentes asignaturas de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Coordina el grupo de investigación sobre Técnicas metaheurísticas y su aplicación a problemas reales, de la Universidad de Burgos. Asimismo, es director de la Unidad Consolidada de Investigación UIC70 de la Junta de Castilla y León. Ha publicado más de cincuenta trabajos, entre los que destacan más de treinta artículos en revistas incluidas en el JCR del ISI así como capítulos de libros en editoriales como Springer. Ha dirigido trece tesis doctorales sobre las líneas de investigación mencionadas antes, además de otras en proceso. Es autor de cinco sistemas informáticos con propiedad intelectual registrada a favor de la Universidad de Burgos.

Artículos más leídos del mismo autor/a