Reconociendo el customer journey mapping como clave para generar estrategias de mercadotecnia precisas, innovadoras y centradas en el cliente en México

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Mónica Guadalupe González Urbán

Resumen

La transformación digital acelerada de las empresas, el comportamiento cambiante del consumidor local y los planes de mercadotecnia directa y digitales tuvieron que transformarse durante la pandemia. Esto obligó a las empresas a replantear su estrategia de mercadotecnia para continuar siendo efectivas y mantener o atraer a sus clientes. Sin importar el tamaño de la empresa, el producto o la industria a la que pertenecen, muchas de estas no se ocuparon de trazar el camino real que recorren sus clientes para llegar a su puerta. El objetivo de esta investigación es identificar si el mapeo del customer journey aplicado en organizaciones globales es conocido y reconocido en las empresas en México como herramienta clave de la estrategia de mercadotecnia. Se realiza una revisión de la teoría disponible y una investigación cuantitativa en la población activa en puestos de marketing de empresas en México. Los resultados mostraron que 46 % no conoce el customer journey de su cliente actual o lo conocen más o menos, y que 83 % de los encuestados está interesado en aprender a mapearlo para realizar estrategias y tácticas de mercadotecnia más precisas, innovadoras y centradas en el cliente.

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Cómo citar
González Urbán, M. G. (2022). Reconociendo el customer journey mapping como clave para generar estrategias de mercadotecnia precisas, innovadoras y centradas en el cliente en México. The Anáhuac Journal, 22(1), Págs. 98–117. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2022v22n1.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Guadalupe González Urbán, Class Technologies Inc.

Mónica Guadalupe González Urbán cursa actualmente el doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica en la Universidad Anáhuac del Norte. Posee el grado de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México y de Maestría en Psicología por Unitec. Cuenta con más de veinte años como mercadóloga especializada en América Latina en países de habla hispana, inglés y portugués y experiencia en marketing B2B2C en industria de tecnología para empresas multinacionales fabricantes de hardware y software, como Intel, HP, Tektronix, Texas Instruments, CrowdStrike y startups globales, como CitiXsys y CM.com. Participa activamente en programas de coaching internacional, como Mentor-Her en Europa y otros relacionados con el ámbito de la Psicología positiva y Psico-Marketing. Es cofundadora de The Business Club, una agencia de marketing digital para empresas mexicanas de la industria Fintech. Actualmente es directora de marketing y generación de demanda en América Latina para Class Technologies Inc, Edtech americana, con sede en Washington DC, que fabrica software educativo.

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