https://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/issue/feed The Anáhuac Journal 2021-08-17T15:43:11+00:00 Dra. Diana Dávila Ruiz (Editora) diana.davilar@anahuac.mx Open Journal Systems <p><strong>The Anáhuac Journal</strong>&nbsp;es&nbsp;de carácter internacional publicada a través de la Facultad de<strong> Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur</strong>, que se publica en los meses de enero y julio.</p> <p>Incluye artículos producto de investigación y estudios con resultados que tratan problemas de economía y negocios, así como temas vinculados a ellos. Asimismo, revistas de tesis doctorales, libros y notas críticas.</p> <p>El Consejo Editorial, con el apoyo de una amplia cartera de árbitros nacionales e internacionales, especializados en los temas que se publican, dictamen anónimamente los trabajos recibidos para evaluar su publicación y el resultado es inapelable.</p> <p>El contenido de los artículos y comentarios que aparecen en cada uno es responsabilidad de los autores y no compromete la opinión de los editores.</p> <p>Los trabajos que se presenten para su publicación, sean de carácter académico y se ajustarán a los lineamientos que se incluyen al final de la revista.</p> https://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/746 Cómo construir la tasa de interés «arm’s length» en ausencia de operaciones comparables 2021-08-17T15:43:11+00:00 Luis Enrique Landa Fournais luis.landaf@anahuac.mx <p style="text-align: justify;">El principio conocido como «arm’s length» es la norma internacional para determinar los&nbsp;precios de transferencia con fines fiscales, consensuado por los países miembros de la OCDE.<br>Uno de los temas centrales en los procesos de auditoría en esta materia es el de comprobar si las&nbsp;tasas de interés pactadas en operaciones de préstamo entre partes relacionadas se adhieren a&nbsp;este principio. Para esto, la Ley del Impuesto Sobre la Renta en México (LISR, 2013/2020) requiere&nbsp;evidencia de un contrato de préstamo pactado entre partes independientes en condiciones&nbsp;similares, con una tasa de interés que podría ser comparable. Este requisito demuestra ser&nbsp;oneroso puesto que la mayoría de estos contratos son de naturaleza privada, por lo que no es&nbsp;posible incorporarlos a la muestra de comparables. Ante la falta de un contrato entre partes&nbsp;independientes, este artículo presenta una opción para construir una tasa de interés basada&nbsp;en el principio arm’s length a partir de un modelo económico, resultado de un balance entre&nbsp;lo establecido en la LISR (2013/2020) y las recomendaciones propuestas en el reporte Transfer&nbsp;Pricing Guidance on Financial Transactions (OCDE, 2020).</p> 2021-06-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/747 Liderazgo y resiliencia organizacional en un escenario catastrófico: estudio empírico 2021-08-17T15:43:11+00:00 Yvette Mucharraz y Cano ymucharraz@ipade.mx <p style="text-align: justify;">En este artículo se aborda el papel de los líderes en el desarrollo de la resiliencia organizacional&nbsp;ante los desastres. Las catástrofes afectan a millones de perso nas en todo el mundo, y seguirán&nbsp;ocurriendo. La investigación se orienta a responder la pregunta: ¿cómo pueden los líderes&nbsp;desarrollar la resiliencia en sus organizaciones frente a eventos extremos, específicamente ante&nbsp;los terremotos? El fenómeno se estudia desde la perspectiva de la experiencia mexicana tras&nbsp;el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. El estudio contrasta las&nbsp;definiciones y los marcos conceptuales de resiliencia existentes para apoyar el desarrollo de la&nbsp;resiliencia organizacional en caso de desastres, por parte de los líderes. Este estudio participativo&nbsp;se realizó con doce líderes para documentar las lecciones aprendidas y comprender los&nbsp;mecanismos de desarrollo de la resiliencia con los que apoyaron a sus organizaciones durante&nbsp;la recuperación del terremoto. Los hallazgos reflejan la conceptualización de la resiliencia como&nbsp;un proceso no lineal, que permite su intervención para desarrollar acciones en las etapas de&nbsp;anticipación, respuesta y adaptación.</p> 2021-06-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/748 «SCORE-CoV-2» y su relación con el comportamiento del PIB 2021-08-17T15:43:11+00:00 Jareth Lassard Rosenthal jarethlr@gmail.com Carlos Alonso Medina Núñez heyquebien@gmail.com Joaquín Palmero Picazo joaquin.palmero@anahuac.mx Blanca Eugenia de la Parra Muñoz blanca.dlpm@gmail.com Leslye Lenia Mejía Martínez leslyemmtz@yahoo.com.mx José Manuel Rivas Morales jmrivas29@gmail.com <p style="text-align: justify;">En el contexto global, que se ha visto afectado por el virus denominado SARS-CoV-2, cada país tuvo&nbsp;una forma específica de gestión de su población, por lo que se propone un sistema de evaluación&nbsp;(denominado «SCORE-CoV-2»), el cual pretende sintetizar las acciones y resultados de los países&nbsp;para afrontar la pandemia, tomando en cuenta ocho variables. La pandemia por COVID-19 ha&nbsp;dado un golpe a la economía mundial. Cifras del Banco Mundial esperan una contracción global&nbsp;de 5.2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020, presionando a millones hacia una situación de&nbsp;pobreza extrema. La hipótesis plantea que el valor SCORE-CoV-2 tendrá relación significativa&nbsp;con el comportamiento del PIB de los países, al ser un predictor de certeza sobre la evolución de&nbsp;las economías nacionales. Tras realizar el análisis estadístico respectivo, se obtuvo por medio&nbsp;de correlación de Pearson (R2 &lt;0.001) una falta de correlación entre el sistema de puntuación y&nbsp;el valor del PIB por país, pero fue posible analizar los puntos en los cuales cada país tiene una&nbsp;puntuación baja y, de esta manera, proponer nuevos manejos específicos para reducir el déficit&nbsp;de cada nación en relación con la COVID-19.</p> 2021-06-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.anahuac.mx/the_anahuac_journal/article/view/783 El sistema de evaluación del gasto público en México en los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y 2021: avances y retrocesos 2021-08-17T15:43:11+00:00 Luis Alberto Ibarra Pardo laip2800@gmail.com <p style="text-align: justify;">Una de las reformas estructurales más importantes, aún pendientes, que debe emprender&nbsp;México en los próximos años es la reforma del gasto público, incluyendo uno de sus componentes&nbsp;principales, que es la forma en que dicho gasto se evalúa. Para ello, en este trabajo se presentan&nbsp;algunos avances y deficiencias del sistema de evaluación del desempeño (SED) del gasto público&nbsp;en los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018 y 2021. El análisis&nbsp;se basa en la literatura de los modelos de agente-principal, donde pueden existir problemas&nbsp;de desalineación de intereses entre el principal, esto es, los ciudadanos, y el agente, es decir, el&nbsp;gobierno, que es «contratado» por los primeros, mediante las elecciones, para cumplir con los&nbsp;objetivos de crecimiento económico e inclusión social. Al final, se presenta una propuesta de&nbsp;política pública para incorporar al SED los principios de simplicidad, relevancia, objetividad,&nbsp;incentivación y actualización.</p> 2021-06-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##