El arte nuevo, pieza forzada en el puzle metafísico de Ortega

Autores/as

  • Enrique Ferrari Nieto Universidad Internacional de la Rioja UNIR

Palabras clave:

Vanguardias, autonomía, ontología, novela, evasión

Resumen

En unos pocos años, entre 1921 y 1925, Ortega estudia lo que él llama el arte nuevo o arte joven, que alude, al forzarlo, a las vanguardias históricas. Publica La deshumanización del arte: una reflexión perspicaz, que justifica por su atención a las diferentes disciplinas de su tiempo. Pero la falta de referencias de autores, obras y movimientos, abre otras dos direcciones: O el descrédito de su trabajo como análisis del arte de vanguardias. O, con un recorrido mayor, su desarrollo metafísico: con el papel del arte como el único mecanismo posible para poder evadirse el hombre, para escapar, ensimismándose, de su vida cotidiana: única realidad radical en la metafísica mundana de Ortega.

Citas

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Margolis, J., Selves and other texts. The case for cultural realism, Filadelfia, The Pennsylvania State University Press, 2001.

Ortega y Gasset, J., “El arte en presente y en pretérito”, en: Idem, Obras completas, Taurus, Madrid, 2004, III.

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————, Ideas sobre la novela, en: Idem, Obras completas, Alianza Editorial, Madrid, 1983, III, p. 411.

————, La deshumanización del arte, en: Idem, Obras completas, Alianza Editorial, Madrid, 1983, III.

————, La deshumanización del arte, en: Idem, Obras completas, Taurus, Madrid, 2004, III.

————, “Para la cultura del amor”, en: Idem, Obras completas, Taurus, Madrid, 2004, II.

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Žižek, S., Arriegar lo imposible (conversaciones con Glyn Daly), Editorial Trotta, Madrid, 2006.

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Publicado

2024-11-20

Número

Sección

Filosofía