EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN
MEMORIA, AUTOCRÍTICA Y ESPERANZA, EN LA TEORÍA CRÍTICA
Resumen
En este trabajo reflexionamos sobre la tarea de la educación, especialmente a partir del contenido semántico del que se carga esta actividad durante la Modernidad, como “superación de la culpable minoría de edad” y como camino de emancipación. No obstante, apelando a la perspectiva de la Teoría Crítica, planteamos que la aspiración ilustrada de una mayoría de edad no puede darse de manera autorreferencial ni ciega porque puede conducir al autoritarismo y a la barbarie. La tesis que nos proponemos sostener es la siguiente: una educación emancipadora está siempre abierta al futuro, en una perspectiva de progreso y de mejoramiento humano, sin embargo, precisamente su germen será la memoria, sobre todo la memoria de la negatividad humana, i.e. la memoria acerca del mal que no puede (y no debe) ser, el mal que no puede vencer, el mal que no puede repetirse.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Reflectio se distribuye bajo licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de depositar la versión publicada en cualquier otro medio, como un repositorio institucional o en su propio sitio web.