Medical education and human rights in the medical units of Mexico: towards a new ethical horizon

Main Article Content

Francisco Domingo Vázquez Martínez
https://orcid.org/0000-0002-2931-3954
María de Lourdes Mota Morales
https://orcid.org/0000-0002-8231-1149
Vianey Guadalupe Argüelles-Nava
https://orcid.org/0000-0002-5878-2522

Abstract

This paper deals with the importance of medical students in responding to the demands of medical care in Mexico; alludes to the historical process that determines this situation and the construction of the category “doctors in training”; it refers to the working, educational and health conditions of medical students in medical units, and their impact on the quality of medical care. From an ethical and human rights perspective, it is argued that medical education programs, and in particular the category of “doctors in training”, can, paradoxically, violate both the right to education and the right to medical care, and harm both the health of students and that of the population they serve. It is concluded that a new ethical support for medical education in health care units should be developed.

Downloads

Download data is not yet available.

PLUMX Metrics

Article Details

How to Cite
Vázquez Martínez, F. D., Mota Morales, M. de L., & Argüelles-Nava, V. G. (2024). Medical education and human rights in the medical units of Mexico: towards a new ethical horizon. Medicina Y Ética, 35(1), 108–169. https://doi.org/10.36105/mye.2024v35n1.03
Section
Articles
Author Biographies

Francisco Domingo Vázquez Martínez, Institute of Public Health of the Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., Mexico

Researcher at the Institute of Public Health of the Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, Mexico

María de Lourdes Mota Morales, Institute of Public Health of the Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., Mexico

Researcher at Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Xalapa,Veracruz, México

Vianey Guadalupe Argüelles-Nava, Institute of Public Health of the Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver., Mexico

Academic Technician at Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana,Xalapa, Veracruz, México.

References

Mann J, Gostin L, Gruskin S, Brennan T, Lazzarini Z, Fineberg H. Health Human Rights. Health hum. rights. 1994; 1(1):7-23. https://doi.org/10.2307/4065260 DOI: https://doi.org/10.2307/4065260

Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recomendación General Número 15 Sobre el derecho a la protección de la salud. 2018. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/Recomendacion-General-15.pdf

Vázquez F, Saiz-Calderón M. Derecho a la educación médica y la ética docente-asistencial. UVserva. 2022; (13):22-30. https://doi.org/10.25009/uvs.vi13.2856 DOI: https://doi.org/10.25009/uvs.vi13.2856

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica. 2017-2018. 2019 [citado 15 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.uv.mx/obeme/files/2019/08/Informe-Educacion-Medica-Derechos-Humanos.pdf

Secretaría de Salud. Datos abiertos: recursos [Internet]. DGIS; 2022 [citado 20 de febrero de 2023]. Disponible en: http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/da_recursos_gobmx.html

Vázquez F. La teoría de la evolución educativa y la formación de médicos especialistas. Inv Ed Med. 2016; 5(18):121-127. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572016000200121 DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.10.003

Shalaby R, Oluwasina F, Eboreime E, El Gindi H, Agyapong B. Burnout among Residents: Prevalence and Predictors of Depersonalization, Emotional Exhaustion and Professional Unfulfillment among Resident Doctors in Canada. Int J Environ Res Public Health. 2023; 20(4):3677. https://doi.org/10.3390/ijerph20043677 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph20043677

Zhang H, Cui N, Chen D, Zou P, Shao J. Social support, anxiety symptoms, and depression symptoms among residents in standardized residency training programs: the mediating effects of emotional exhaustion. BMC Psychiatry. 2021; 21(1):460. https://doi.org/10.1186/s12888-021-03381-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s12888-021-03381-1

Olivares SL, Gómez JF, Flores CM, Castañeda A, Turrubiates M. Me preparo para prevenir la violencia y el acoso en estudiantes de medicina en México. Investigación educ. médica. 2021; 10(40):86-96. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572021000400086 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21388

Secretaría de Gobernación. NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas. Diario Oficial de la Federación. 2013. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284147&fecha=04/01/2013#gsc.tab=0

Secretaría de Gobernación. NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM033-SSA3-2022, Educación en salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina. Diario Oficial de la Federación. 2022. Disponible en:https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5655487&-fecha=17/06/2022#gsc.tab=0

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Federal del Trabajo. Diario Oficial de la Federación. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Gobierno de México. Acciones para mejorar las condiciones de las y los médicos en formación. 2022 [citado 15 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/771594/CPM_Salud_RRHH_en_formaci_n__25oct22.pdf

Acosta-Fernández M, Aguilera-Velasco MA, Pozos-Radillo BE. Torres-López TM.Parra L. Vivencias y experiencias de médicos residentes mexicanos durante su primer año de formación académica. Inv Ed Med. 2017; 6(23):169-179. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000300169 DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.09.012

Frenk J, Hernández Llamas H, Álvarez Klein L. Análisis histórico del internado rotatorio de pregrado en México. Gac. méd. Méx. 1983; 119(2):87-96. https://www.yumpu.com/es/document/view/18232167/el-internado-en-mexico-paho-who

Mazón JJ, Delgado A, Sánchez G, Serret G. El Servicio social Médico. Universidad Nacional Autónoma de México. (s/f). Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sg/css/documentos_pdf/El%20Servicio%20Social%20Medico.pdf

Rivera HH. Historia de la Residencia Médica en el Hospital General de México de 1941 a 1988. Rev Med Hosp Gen Mex. 2007; 70 (1):43-46. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=12487

Gasca H. Crónica de la Facultad de Medicina (1950-1971). Tomo I. México: UNAM, Facultad de Medicina; 1997.

Pozas R. La democracia en blanco: el movimiento médico en México, 1964-1965. México: Siglo XXI; 1993.

Soto G. Médicos, hospitales y servicios de inteligencia: el movimiento médico mexicano de 1964-1965 a través de reportes de inteligencia. Salud Colectiva [Internet]. 2011; 7(1):87-97 [citado 12 de mayo de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652011000100007

Páez R. Abordaje bioético de: “la educación médica desde el enfoque de la salud basado en derechos humanos”. Inv Ed Med. [Internet]. 2020; 9(36):96-102. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572020000400096 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20242

Sosenski S. Niños y jóvenes aprendices. Representaciones en la literatura mexicana del siglo XIX. Estud. hist. mod. contemp. Mex. 2003; 26(26):45-79. https://moderna.historicas.unam.mx/index.php/ehm/article/view/3084 DOI: https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2003.026.3084

Chávez-Rivera A, Ramos-Lira L, Abreu-Hernández LF. Una revisión sistemática del maltrato en el estudiante de medicina. Gac Med Mex. 2016; 152(6):796-811 [citado 9 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.anmm.org.mx/GMM/2016/n6/GMM_152_2016_6_796-811.pdf

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del goce de los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades médicas. 2019-2020. 2021 [citado 24 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/3er-informe-Obeme.pdf

Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos. Evaluación del respeto a los derechos humanos de estudiantes de medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades de atención médica (2018-2019). 2020 [citado 4 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.uv.mx/obeme/files/2019/05/02-segundo-informe-educacion-medica-y-derechos-humanos.pdf

Montes-Villaseñor E, García-González J, Blázquez-Morales MS. Exposición a la violencia durante la formación profesional de los residentes médicos. CienciaUAT. 2018; 12(2):54-66. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582018000100054&lng=es DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v12i2.852

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Recomendación número: 3/2015, expediente: 8943/2013-C, Quejoso: de oficio a favor de Médicos residentes adscritos a las Instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud. 2015. Disponible en: https://www.cdhpuebla.org.mx/pdf/Rec/15/3-2015.pdf

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Recomendación: 14/2022, expediente: 3055/2020, Peticionarios: V1 Y V2. 2022. Disponible en: https://www.cdhpuebla.org.mx/pdf/Rec/2022/RECOMENDACION_14-2022.pdf

Derive S, Casas ML, Obrador GT, Villa AR, Contreras D. Percepción de maltrato durante la residencia médica en México: medición y análisis bioético. Inv Ed Med. 2018; 7(26):35-44. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200035

Letras Libres. El maltrato en las residencias médicas no es normal. [Internet]. Ciencia y tecnología ficción. 2021 [citado 7 de marzo de 2023]. Disponible en: https://letraslibres.com/ciencia-y-tecnologia/el-maltrato-en-las-residencias-medicas-no-es-normal/

Ortiz-León S, Jaimes-Medrano AL, Tafoya-Ramos SA. Experiencias de maltrato y hostigamiento en médicos residentes. Cir Cir. 2014; 82(3):290-301. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=50619

Reboiras F. 2020. Condiciones de formación en las residencias médicas: el maltrato como práctica educativa legitimada. Tesis de Maestría. Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina; 2020.

Derive S. Análisis de las raíces profundas del maltrato en los residentes de especialidades médicas. Tesis de Doctorado. Ciudad de México: Universidad Panamericana. 2022

Fnais N, Soobiah C, Chen MH. Harassment and discrimination in medical training: a systematic review and meta-analysis. Acad Med. 2014; 89(5):817-27. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000200 DOI: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000200

Abate LE, Greenberg L. Incivility in medical education: a scoping review. BMC Med Educ 2023; 23(24). https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-022-03988-2 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03988-2

Organización Panamericana de la Salud. Prevención de la violencia. [Internet]. OPS [citado 7 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-violencia

Dejours C. Trabajo y violencia. Madrid: Modus Laborandi; 2009.

Castro R. Villanueva M. Violencia en la práctica médica en México: un caso de ambivalencia sociológica. Estud sociol. 2018; 36(108):539- 569. https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1648 DOI: https://doi.org/10.24201/es.2018v36n108.1648

Byung-Chul Han. La sociedad del cansancio. Editor digital: turolero. Aporte original: Spleen. ePub base r1.2, 2010.

Dejours C. Trabajo y sufrimiento. Cuando la injusticia se hace banal. Madrid: Modus Laborandi; 2009.

Rojas R. Residente del IMSS se queda dormido al finalizar su guardia y causa aparatoso accidente automovilístico. Saludario [internet] [citado 17 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.saludiario.com/residente-del-imss-accidente-automovilistico/?utm_source=newsletter&utm_medium=sendy?utm_source=-newsletter&utm_medium=sendy

Barger LK, Weaver MD, Sillivan JS. Impact of work schedules of senior resident physicians on patient and resident physician safety: nationwide, prospective cohort study. BMJ Medicine 2023; 2:e000320. https://bmjmedicine.bmj.com/content/2/1/e000320 DOI: https://doi.org/10.1136/bmjmed-2022-000320

Consejo C, Viesca-Treviño C. Ética y relaciones de poder en la formación de médicos residentes e internos: Algunas reflexiones a la luz de Foucault y Bourdieu. Bol Mex His Fil Med. 2008; 11(1):16-20.

Villanueva M. Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela. Rev. interdiscip. estud. género. 2019; 5(1):1-35. https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.366 DOI: https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.366

Goffman E. Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu; 2001.

Bedoya D, García M. Efectos del miedo en los trabajadores y la organización. Estudios Gerenciales. 2016; 32(138):60-70. https://www.elsevier.es/es-revista-estudios gerenciales-354-articulo-efectos-del-miedo-trabajadores-organizacion-S0123592315000613 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.002

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. CNDH. Recomendaciones. 2022 [citado 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/tipo/1/recomendacion

Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recomendación No. 028/1997. Caso de la señora AMP, por la deficiente atención médica que recibió en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, en Morelia, Michoacán. 1997. Disponible en: https://www.uv.mx/obeme/files/2017/08/Rec_1997_028.pdf

Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recomendación no. 4 /2023. Sobre el caso de violaciones a los Derechos Humanos a la protección de La salud y a la vida de v, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de qv, VI1 Y VI2, por personal médico del hospital Juárez de México, en la ciudad de México. 2023. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2023-02/REC_2023_004.pdf

Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recomendación General No. 31/2017. Sobre la violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud. 2017. Disponible en: https://informe.cndh.org.mx/uploads/menu/30105/RecGral_031.pdf

Asociación Médica Mundial. Declaración de la AMM sobre la educación médica. Adoptada por la 57a Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, octubre 2006 y revisada por la 68ª Asamblea General de la AMM, Chicago, Estados Unidos, octubre 2017 [Internet]. AMM [citado 7 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-amm-sobre-la-educacion-medica/

Vázquez F. Ética docente-asistencial. Medicina y Ética. 2022; 33(2):441-472. https://doi.org/10.36105/mye.2022v33n2.04 DOI: https://doi.org/10.36105/mye.2022v33n2.04

Martín-Abreu L. El Hospital General de México. Francisco Méndez Oteo y nuestros autores en la medicina mexicana del siglo xx. México: Méndez Edit.; 2001.

Jagsi R, Lehmann L. The ethics of medical education. BMJ. 2004; 329(7461):332-4. https://doi.org/10.1136/bmj.329.7461.332 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.329.7461.332

Vázquez F. Problemas éticos de la educación médica en las instituciones de salud de México. León Correa FJ (coordinador). Docencia y Aprendizaje de la Bioética en Latinoamérica. Santiago de Chile: FELAIBE, Fundación Interamericana Ciencia y Vida, y Centro de Bioética, Instituto de Investigación e Innovación en Salud, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile. 2017; 55-79. Disponible en: https://sobramfa.com.br/wp-content/uploads/2018/11/capitulos-colaborados-pela-SOBRAMFA-FELAIBE-2017.pdf

Macintyre, A. Tras la virtud. Barcelona. Crítica, 1987.

Girela-López E. Ética en la educación médica. FEM. 2013; 16(4):191-195. DOI: https://doi.org/10.4321/S2014-98322013000600002

Pérez R. Ética Médica. En: González J, coordinadora. Perspectivas de bioética. México: FCE, UNAM, FFyL, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2008.

Nuevo Reglamento de la División de Estudios Superiores de Medicina. Gaceta de la Universidad. (XI)48, 21 de diciembre de 1964 [citado 21 de abril de 2023]. Disponible en: http://www.acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum60/article/view/4215/4214?21