The modern “right to child”, Biolegal reflections from the King Salomon's judgment

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Gabriela Gambino, Lic.

Abstract




Maternity is nowadays invested by possibilities of medical and te- chnological control and management, which are transforming mo- dalities and timing of procreation and birth, and for this reason it is characterized by new and controversial juridical situations. Cons- tantly reduced to mere procreative capability and to women's re- productive right, it is addressed and result of biomedical interven- tions and daily practices —contraception, abortion, artificial fertili- zation, prenatal diagnosis and fetal selection— which ask more and more the intervention of Bioethics and Law, not only to analy- ze ethical and legal questions arising from the manipulation of bo- dies and lives, but some more to try a pre-comprehension of ethi- cal, cultural and philosophical dimensions which are assailing ma- ternity. In particular, the most recent debate on constitutional lega- cy of some rules of law n. 40/2004 on medically assisted procrea





tion in Italy —especially with regard to the prohibition of heterolo- gous fertilization— is pressing public opinion and jurists about a supposed "right to child" which has not been recognized within our juridical order but which is supported by a juridical internatio- nal culture, full of bioethical and social implications. Starting from these considerations, this contribution aims to propose some phi- losophical and juridical considerations on the ambivalence of ma- ternity, which is so well expressed in such a modern and actual way by the biblical tale on King Salomon's judgment towards the two mothers. The feminine pain for sterility —which asks for time and spaces to be worked through— is one of the aspects that re- productive technologies try to repress, undoing every possibility to catch the deep sense of sterility as human condition, besides the authentic value of maternity as acceptance and gift.







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Gambino, G. (2014). The modern “right to child”, Biolegal reflections from the King Salomon’s judgment. Medicina Y Ética, 25(2), 215–234. Retrieved from https://revistas.anahuac.mx/index.php/bioetica/article/view/706
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Gabriela Gambino, Lic., University of Rome Studies "Tor Vegata"

Researcher and Associate Professor in Philosophy of Law of the Department

of Jurisprudence of the University of the Studies of Rome "Tor Vegata", Rome

References

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5 DE MARTOS C. ¿Serías la madre de tu hermana? El Mundo, 20 de enero de 2011. Cfr. También: JAVDA V, CASEY P, READINGS J et. al. A longitudinal study of reci- pients’ views and experiences of intra-family egg donation. Human Reproduction 2011; 26: 2777-2782.
6 Ejemplar a este respecto, ha sido la sentencia del Tribunal de Gran Instancia de París que, en agosto de 2004, ha reconocido la potestad paterna en conjunto a una pareja de lesbianas en realación con tres hijas nacidas como consecuencia de inseminación heteróloga de donadores anónimos. Tribunal de Grande Instance (TGI) de Paris, 2 juillet 2004.
7 TALLACCHINI M. La capacità procreativo/riproduttiva: atto «umano» o processo «coporeo»? en D’AGOSTINO F (curador). La sterilizzazione come problema biogiuri- dico. Torino: Giappichelli; 2002: 95-124.
8 Véase, sobre este punto, la sentencia de la Corte de Casación Civil, sesión V, del 18 de junio de 1987, con la cual la Corte ha reducido la esterilización a méto- do contraceptivo, refiriéndose a la introducción en Italia de la Ley n. 194 de 1978 sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que el art. 22 ha abrogado la totali- dad del título X del libro II del Código Penal, inclusivo del art. 522 del Código Pe- nal que castigaba los actos de procurada impotencia a la procreación. Esta abro- gación debe por tanto entenderse como abolitio criminis (abolición del crimen) de la esterilización voluntaria, que por tanto es lícita y no sancionable, no obstante constituye, de hecho, una mutilación de la integridad física del sujeto, en antítesis con el art. 5 del Código Civil.
9 Sobre la imposibilidad de fundar un derecho y tener un hijo solo, sano, se han establecido pronunciamientos claros de diverso orden y grado (así el tribunal de Catania, 3.05.2004 y la Corte de Casación, n. 14488/2004).
10 En ese sentido, razones de orden público (segunda sección del art. 8 CEDU) pueden justificar la ingerencia legítima, necesaria y proporcionada por parte del Estado con una ley que prohiba métodos como el diagnóstico preimplante o la fe- cundación heteróloga. 11 1 Re 3,16-28. H. Gressman individualiza al menos una veintena de versiones del tema en la literatura folkloristica universal (en Die älteste Geschichtsschrei- bung und Prophetie Israels. Göttingen, 1921).
12 LÉVINAS E. Il tempo e l’altro, Genova: Il Melangolo; 1997 III ed.: 45.
13 En su ensayo sobre el arquetipo de la Madre y el complejo materno, Jung ob- serva cómo puede generar una hipertrofia de lo femenino, con un excesivo refor- zamiento del instinto materno hasta reducir la finalidad de la feminidad a la pro- creación. Para este tipo de mujer “[...] el hombre es claramente un elemento acce- sorio, esencialmente instrumento de reproducción, asimilable a objetos a los cua- les debe acudir [...]. Su propia personalidad es para ella un elemento de secunda- ria importancia [...] en cuanto vive en los otros y a través de los otros, en identifi- cación con ellos. Este tipo de mujer primero hace hijos, luego a los hijos se aferra, no teniendo fuera de ellos alguna raison d’ être (razón de ser). Como Demetra arranca a los dioses derecho de posesión sobre su propia creatura. El Eros se de- sarrolla únicamente como dimensión materna; como dimensión personal queda en cambio inconsciente. Un eros inconsciente se manifiesta siempre como poten- cia: esta mujer, de hecho, a pesar de toda la abnegación de la cual se dice ido- nea, no es absolutamente capaz de realizar ningún sacrificio real, sino impone su instinto materno con una voluntad de potencia frecuentemente despreciativa, que llega hasta la anulación de su personalidad y de la vida misma de los hijos. Cuan- to más inconsciente de su personalidad es una madre semejante, tanto más gran- de y violenta es su inconsciente voluntad de potencia”. Cfr.: JUNG CG. Gli aspetti psicologici dell’archetipo della Madre (1938-1954) en ID. Opere, Gli archetipi e l’inconscio collettivo. Torino: Bollati e Boringhieri; 2002: 87-88.
14 Según algunos estudios de los años sesenta, ya en la época del boom de la contracepción, la fecundidad se manifestaba no tanto como una apertura positiva a la vida, sino como el resultado de una doble negación, es decir de la renuncia – primera negación– a hacer todo lo necesario para no –segunda negación– tener hijos. Cfr.: BOURDIEU P, DARBEL A. La fin d’un malthusianisme? en Darras. Le par- tage des bénéfices. Paris: Minuit; 1966: 135-155.
15 BAUMAN Z. Amore liquido. Sulla fragilità dei legami affettivi. Bari: Laterza; 2006. A propósito, del mismo autor, cfr. también Vita liquida. Bari: Laterza; 2010: 112, y siguientes.
16 En particular, en aquel deseo de esterilidad que desde hace más de dos siglos encuentra sustento en una amplia literatura, tanto especializada, como más divul- gativa, de proveniencia sobre todo americana, capaz de mostar al hijo como daño y como fruto de una equivocada elección moral. De 1832, por ejemplo, es un co- nocido libro americano de Charles Knowlton, Fruits of philosophy: the private companion of young married people, by a physician, sobre el deber moral del uso de la contracepción y sobre la línea de que los hijos deban ser no ya una inevita- ble consecuencia de la unión conyugal, sino una elección. En años recientes está emergiendo una tendencia publicitaria orientada a la búsqueda de razones váli- das para traer a los hijos al mundo: cfr.: OVERALL C. Why have children? The ethi- cal debate. Cambridge: MIT Press; 2012, y BENATAR D. Better never to have been: the harm of coming into existence. Oxford: Oxford University Press; 2006, a favor de un utilitarismo de la especie, según el cual no existir es mejor que una existen- cia caracterizada por una si bien mínima cantidad de sufrimiento, como un pique- te de alfiler. Véase también: CAPLAN B. Selfish reasons to have more kids: why being a great parent is less work and more fun than you think. New York: Basic Books; 2011, para el cual procrear hijos es un problema moral. También una am- plia literatura divulgativa al femenino se va orientando en ese sentido: cfr., para todos: DOUGLAS SJ, MICHAELS MW. The mommy myth, The idealization of mother- hood and how it has undermined all women. New York: Free Press (Simon and Schuster); 2004.
17 RAVASI L. Terra fertile, terra desolata en LAGORIO S, RAVASI L,
18 VEGETTI FINZI S. Se noi siamo la terra, Identità femminile e negazione della ma- ternità. Milano: Il Saggiatore; 1996: 87. No obstante lo problemático del tema, en las disciplinas humanísticas se capta un difuso abandono de la reflexión sobre la mater- nidad en sus perfiles simbólicos y antropológicos, sustitutiva del interés científico para la capacidad reproductiva de las mujeres, reducida a función biológica.
19 VEGETTI FINZI S. Il mito delle origini. Dalla Madre alle madri, un percorso di iden- tità femminile en LAGORIO, RAVASI, VEGETTI FINZI. Se noi siamo la terra [...] , p. 38. 20 JUNG. Gli aspetti psicologici dell’archetipo della Madre en Id. Opere[...], p. 83.
21 SAVULESCU J. Procreative beneficence: Why we should select the best children? Bioethics 2001; 15 (5-6): 413-426; ID. Beneficenza procreativa e disabilità: il dove- re di avere il bambino con le migliori possibilità di vita. Bioética 2007; 15 (1): 56- 64. Véase también MORDACCI R, LOI M (curador). Etica e genetica. Storia, concet- ti, pratiche. Milano: Mondadori; 2012.
22 Sobre este punto, cfr.: BOLTANSKI L. La condizione fetale. Una sociologia della generazione e dell’aborto. Milano: Feltrinelli; 2004: 169, y siguientes.
23 Cass., 16.07.1999, n. 309.
24 Para un comentario véase: CASINI M. La Corte Europea dei Diritti dell’Uomo: il divieto di eterologa non viola la Convenzione Europea sui diritti umani. Nota in margine alla sentenza della Grande Camera del 3 novembre 2011. Medicina e Morale 2012; I: 13-29. Se remarca que la ley austriaca, a diferencia de la italiana, no prohibe la heteróloga tout court, desde el momento que admite la insemina- ción heteróloga con donación de esperma, excluyendo sólo la fecundación in vitro heterologa masculina y la donación de óvulos.
25 TRIBUNALE DI FIRENZE. Ordinanza n. 19 del 1 settembre 2010 (en G.U., prima se- rie sp., 2.02.2011,6, pp. 57-64); TRIBUNALE DI CATANIA. Ordinanza n. 34 del 21 ottobre 2010 (in G.U., prima serie sp., 2.03.2011, 10, pp. 61-71); TRIBUNALE DI MI- LANO. Ordinanza n. 163 del 28 dicembre 2010. Vease también la reciente orde- nanza de remisión a la Corte Constitucional depositada el 5 de abril de 2013 por parte del Tribunal de Milán, con la cual se ha respondido una vez más a la cues- tión de la legitimidad constitucional de la prohibición de heteróloga de la ley 40/ 2004.
26 CRICENTI G. Il sé e l'altro. Bioetica del diritto civile. Roma: Aracne; 2012; VIOLINI L. I diritti fondamentali e il loro futuro: il banco di prova del biodiritto en Pin A (cu- rador). I nuovi diritti dell'uomo. Le sfide della società plurale. Venezia: Marcianum Press; 2012: 121-142.
27 En una sociedad desigualitaria, como aquella evidenciada por una cierta litera- tura feminista, la tecnología es gestionada por los hombres y en cuanto tal incre- menta el poder masculino sobre la vida y sobre el cuerpo de las mujeres, priván- dolas de todo rol que vaya más allá del ser meras máquinas de reproducción, so- metidas a la lógica masculina del mercado de la oferta y la demanda. Así Carolyn Merchant, en su análisis, La morte della natura. Donne, ecologia e rivoluzione scientifica (tr. it., Milano: Garzanti, 1988). En la dirección opuesta se orienta la lite- ratura feminista radical de los años setenta, con la utopía de la liberación femeni- na: a partir de S. de Beauvoir, que veía en la maternidad una pesada carga natu- ral de la cual emanciparse y luego con Shulamite Firestone (La dialettica dei ses- si. Firenze: Guaraldi; 1971) para la cual la tecnología reproductiva viene a asumir un poder liberador para las mujeres. La esperanza de la autora es que la tecnolo- gía logre modificar la naturaleza, estableciendo un equilibrio artificial, en lugar del natural injusto e inigualitario entre hombre y mujer.
28 LIPPMAN A. Prenatal genetic testing and geneticization: mother matters for all. Fetal Diagn. Ther. 1993; 8 (suppl.l): 175-188.
29 ATZ ROTHMAN B. The tentative pregnancy. Prenatal diagnosis and the future of motherhood. New York: Viking; 1986. Cfr. también ID. The tentative pregnancy: then and now. Fetal Diagn. Ther. 1993; 8 (suppl. I): 60-63.
30 Cfr.: JOCHEMSEN H. Medical genetics: its presuppositions, possibilities and pro- blems. Ethics & Medicine 1992; 8 (2): 18-31.
31 GILLON R. Eugenics, contraception, abortion and ethics. Journal of Medical Ethics 1998; 24 (4): 219-220.
32 MARTIN E. The women in the body. Medical metaphors of women's bodies. Mil- ton Keynes: Birth Open University Press; 1987: 55-67, en el cual la autora ya en- tonces introducía la metáfora del embarazo como “producción” de un hijo, sujeto a controles de calidad.
33 E. Neumann usa la referencia al Uróboros en el indagar la evolución de la cons- ciencia del niño a partir de la indiferenciación inicial con la madre, aquel estadio de la vida psíquica en la cual el YO todavía embrional yace bajo el dominio del Uróboros. Cfr.: NEUMANN E. Storia delle origini della coscienza. Roma: Astrolabio Ubaldini; 1978: 54-55.
34 CRAWFORD D. Natura e famiglia. Riflessioni legali e culturali en MELINA L (cura- dor). Il criterio della natura e il futuro della famiglia. Siena: Cantagalli; 2011: 71-87. 35 JUNG. Gli aspetti psicologici dell'archetipo della Madre en Opere[...], p. 92.
36 RICH A. Nato di donna. (trad. it.) Milano: Garzanti; 1977.
37 El texto es localizable en inglés en Medicina e Morale 2011; 6: 1108-1138.
38 “El femenino –explica Lévinas– tiene como su carisma aquello de ser acogida hospitalaria por excelencia”. LÉVINAS. Il tempo e l’altro..., p. 48.
39 EN RONCHI E. Le case di Maria. Polifonia dell’esistenza e degli affetti. Milano: Paoline; 2010: 53.
40 Home is where we start from es también el título poético de una colección de versos de T.S. Eliot 47 (trad. it. de F. Donini).