El derecho encuentra en la historia un observatorio privilegiado desde el cual se puede observar el comportamiento de una comunidad jurídica en un tiempo y espacio determinados.

En este número se presta especial atención a la historia del derecho. En la sección Monográfico, se trata el tema de la historia de la administración fiscal. Es decir, derecho administrativo y derecho fiscal. Los autores nos proponen que la correcta administración de los impuestos es el primer paso antes de emprender cualquier reforma. La sección Varia contiene estudios de historia del derecho constitucional y su impacto en la discusión sobre la creación de nuevas entidades federativas; la historia del derecho penal nos muestra cómo se comenzó a penar el consumo de drogas en la Ciudad de México; el derecho internacional nos explica el inicio de una relación especial entre México y Japón durante el Porfiriato; y, finalmente, durante este periodo, la historia de los abogados nos muestra cómo se preparaban y desempeñaban su profesión.

Dos secciones nuevas aparecen en este número. La primera de ellas es la de Resoluciones y criterios jurisdisccionales relevantes en el cual se trata la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 y su impacto en el sistema jurídico mexicano. La segunda, incluye una serie de reseñas de obras de interés dentro del mundo jurídico. 

DOI: https://doi.org/10.36105/iut.2021n33

Publicado: 2021-06-01