La confesión del personaje y su significación dialógica en Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como principal objetivo identificar los rasgos de la confesión dialógica de los personajes del filme Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel, a partir de la perspectiva teórica del filósofo ruso M. M. Bajtín, con respecto a este acto y su significación en la obra; asimismo, se consideran los aportes teóricos de M. Weber sobre la confesión y sus tipologías. Para distinguir dichos rasgos de la confesión en la película, se recurrió a una metodología de análisis sustentada en los aportes de J. Aumont, para quien la descripción permite contemplar la obra cinematográfica en su totalidad; es decir, en el caso de este trabajo sirvió para identificar las cualidades contestarias y dialógicas que se manifiestan en actos de confesión del protagonista del relato, mismos que encubren deseos sumamente violetos
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Amador, M. L. y Ayala, J. (1985). Cartelera cinematográfica, 1950-1959. UNAM; CUEC.
Aumont, J. y Marie, M. (1993). Análisis del film. Paidós.
Aumont, J. (1996). A quoi pensent les films. Séguier.
Bajtín, M. (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. FCE.
Buñuel, L. (1955). Ensayo de un crimen [película cinematográfica]. Alianza cinematográfica.
Buñuel, L. (1982). Mi último suspiro. Plaza y Janes.
Cassetti, F. y Di Chio, F. (1991) Cómo analizar un film. Paidós.
De la Colina, J. y Pérez-Turrent, T. (1996). Prohibido asomarse al interior. Conaculta.
Hernández, C. (2017). El insecto y el maniquí: Alegorías de la imagen post-mortem en Ensayo de un crimen de Luis Buñuel. Hispanic Review, 85/2, 11-132. https://doi.org/10.1353/hir.2017.0010
Jerez-Farrán, C. (2014). Una lectura “perversa” del Ensayo de un crimen. La vida criminal de Archibaldo de la Cruz de Luis Buñuel. Chasqui, 43/2. https://www.jstor.org/stable/43589639?refreqid=excelsior%3Ae788a51a44e728f7f5a340813009cacd
Lincoln-Strange, I. (2019). Susana (1950) y Viridiana (1961) de Buñuel: personajes y relatos bíblicos. El intercambio dialógico y la carnavalización. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, 18, 45-65. https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.307
Martínez, A. (2016). El proceso creativo de Ensayo de un crimen: sobre la adaptación, la obsesión y la Mona Lisa. Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin American, 93. https://doi.org/10.1080/14753820.2016.1180810
Quinn, PP. (2016). Ensayo de un crimen. De la página a la pantalla. Fotocinema Revista científica de cine y fotografía, 14-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5853058
Ramírez, E. (2021). Ensayo de un crimen de Luis Buñuel. En, Ríos, G; Quiroz, T; Bernal, Ramírez, E; Carbajal, T; González, M; Tapia. L. M. (2021). Adaptación literaria en el cine mexicano. Vida cotidiana en México, 32-49. Scriptoria.
Weber, M. (1999). Sociología de la religión. El Aleph.
Wolfenzon, C. (2006). Los dos ensayo (s) de un crimen: Buñuel y Usigli. Chasqui, 35(1). https://www.proquest.com/docview/220552978?parentSessionId=RPRTpMDWRGIprnPnhCPaB5xhppnicdyxORnNkgEQdag%3D&accountid=26252