Diagnóstico comparativo integral de las instituciones de atención primaria en salud pública de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Mtra. Rocío Alvarado Casas
https://orcid.org/0000-0002-5823-5908

Resumen

Con el objetivo de reconocer las relaciones sistémicas de las organizaciones del primer nivel de atención primaria en salud del sector público (PNA-APS) de la Ciudad de México, el presente artículo tiene la finalidad de comprender los problemas prácticos de significación y articulación a partir de un diagnóstico integral organizacional adaptado a la metodología del modelo de la inteligencia comunicacional de las organizaciones (ICA) que parte de cuatro modelos de análisis sistémicos: subsistemas organizacionales, factores del entorno, grupos de interés y sistema comunicacional. Los resultados de este diagnóstico ratifican la importancia de eficientizar los procesos que permitan cumplir las metas organizacionales en entornos comunicacionales favorables. El valor, la utilidad y el aporte a las instituciones como las pna-aps de la Ciudad de México de realizar diagnósticos integrales organizacionales permite desarrollar planes estratégico-integrales, innovadores y con una visión global de la comunicación permitiendo monitorear, evaluar y aplicar la comprensión de mensajes claves.

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Mtra. Rocío Alvarado Casas, Instituto Nacional de Salud Pública

Investigadora del Departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Cómo citar

Diagnóstico comparativo integral de las instituciones de atención primaria en salud pública de la Ciudad de México. (2023). Sintaxis, 10, 131-153. https://doi.org/10.36105/stx.2023n10.09

Referencias

Ariza, Y. (s.f). Herramientas de análisis estratégico. https://www.academia.edu/7952074/HERRAMIENTAS_PARA_EL_ANALISIS_ESTRATEGICO_TOOLS_FOR_STRATEGIC_ANALYSIS

Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Librería de la Empresa.

Duran, P., Cisneros, N., Meléndez, V., y Cid, R. (2019). Comunicación Estratégica: Modelo de gestión comunicacional. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, (XXVI), 70-80. https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI76

Freeman, R., Mcvea, John. (2001). A Stakeholder Approach to Strategic Management. SSRN Electronic Journal. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.263511

Herrera, R., Bendezú, R. (2017). Nueva teoría estratégica: repensando la estrategia desde la comunicación. Razón y palabra.

Kast, F., y Rosenzweig, J. (2004). El enfoque moderno: conceptos y sistemas de contingencia. Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencia. McGrawHill.

Sammut-Bonnici, T., Galea, D. (2015). PEST analysis. Wiley Encyclopedia of Management. https://doi.org/10.1002/9781118785317.weom120113

Scheinsohn, D. (2010). Comunicación estratégica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (33), 17-22.

Secretaría de Salud de la Ciudad de México. (2021). http://sersalud.cdmx.gob.mx/sspcdmx/historia.php

Secretaría de Salud del Estado de México. (2021). Decálogo de Principios y Valores. https://salud.edomex.gob.mx/salud/decalogo_principios_valores

Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. (2021). https://www.salud.cdmx.gob.mx/secretaria/acerca-de