La empleabilidad de los egresados de comunicación organizacional de la UPAEP. Una respuesta a las necesidades sociales

Contenido principal del artículo

Eva María Pérez Castrejón
Carmen Karina Torrescano de la Peña

Resumen

En el presente artículo se muestra el nivel de empleabilidad de los egresados de la licenciatura en Comunicación de la línea terminal en comunicación organizacional de cinco generaciones, que abarcan del 2008 al 2016 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se exponen aspectos teóricos, análisis de diferentes bases de datos y de los resultados de las encuestas de los egresados como una forma de entretejer el desarrollo teórico y experiencia universitaria con las necesidades sociales.
Así mismo, este texto propone contrastar los resultados de la empleabilidad de los egresados en comunicación organizacional, sobre las exigencias actuales de la sociedad en que vivimos.
Para esto, se presentarán las aportaciones teóricas de diferentes autores que refuerzan el valor y la trascendencia de la disciplina, así como los antecedentes históricos del plan de estudios y del programa académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Castrejón, E. M., & Torrescano de la Peña, C. K. (2019). La empleabilidad de los egresados de comunicación organizacional de la UPAEP. Una respuesta a las necesidades sociales. Sintaxis, (2), 75–94. https://doi.org/10.36105/stx.2019n2.05
Sección
Artículos

Citas

ANUIES, A. E.-L. (3 de marzo de 2019). Ciclo escolar 2017-2018. Recuperado de http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Bourdieu, P. (2003). Cuestiones de Sociología. Madrid: ISTMO.
Chong, B. (2016). Introducción. En B. Chong (Coord.) XXIII Anuario de investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).
Díaz, B. F. (1999). Elaboración del perfil profesional. En Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior (pp. 85-104). México: Trillas.
Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos, en estrategias docentes. México: McGraw-Hill.
Federal, G. (3 de marzo de 2019). Observatorio Laboral Mexicano. Recuperado de https://www.observatoriolaboral.gob.mx/#/
Fuentes Navarro, R. (19 de enero de 2012). Diálogos de la comunicación. Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/
Guzmán Paz, V. (2012). Comunicación Organizacional. Estado de México: Red Tercer Milenio.
León Duarte, G. A. (2011). Estudios de la Comunicación. Estrategias Metodológicas y Competencias Profesionales en Comunicación. Ciudad de México: Pearson.
Pérez, C. E. (Enero de 2018). La Ética y la Responsabilidad Social Organizacional, conceptos fundamentales en la formación y desarrollo profesional de los especialistas de la Comunicación Organizacional en México y España. La Ética y la Responsabilidad Social Organizacional, conceptos fundamentales en la formación y desarrollo profesionalde los especialistas de la Comunicación Organizacional en México y España. Ciudad de México, México.
Puebla, U. P. (18 de junio de 2000). Rediseño curricular, Licenciatura en Comunicación. Rediseño curricular, argumentación. Puebla, Puebla, México.
Puebla, U. P. (Diciembre 2017). Rediseño curricular, Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales. Rediseño curricular, argumentación. Puebla, Puebla, México.
Queris Rojas, M., Almirall Cabrera, A., Capote García, L., & Alfonso Robayna, D. (2012). Diagnóstico del proceso de Comunicación Organizacional. Ingeniería Industrial, 161-174.
Rebeil, M. (2016). Entrevista Desarrollo del Grupo de Investigación 8. Comunicación Integral de las Organizaciones, México.
Sánchez, O. C. (2014). Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. Scielo, 40-45.
Secretaría de Desarrollo Social. (2011). Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Recuperado de http://www.corresponsabilidad.gob.mx/sistema/sirfosc/seccionpagina/contenido/seccioncontenido/Anexos/archivos/Anexo107.pdf
Superior, S. D. (4 de marzo de 2019). Reconocimientos de validez oficial de estudios del tipo superior. Recuperado de https://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas