Dispositivos digitales: perfiles de uso y formas de apropiarse de un lugar

Contenido principal del artículo

Laura Sofía Martínez Agudelo
https://orcid.org/0000-0003-2376-6984

Resumen


En el marco de una investigación doctoral sobre recorridos urbanos utilizando dispositivos digitales, este artículo presenta un caso de experimentación en línea a partir de las experiencias de visita de 13 personas de diferentes nacionalidades en contexto de confinamiento. Los/as participantes fueron invitados/as a seguir un itinerario en línea para descubrir un sitio del patrimonio visontino: el funicular de Bregille en Besanzón, Francia. El recorrido fue concebido a partir de una narrativa cartográfica creada en ArcGIS Story Maps incluyendo mapas interactivos y contenidos multimedia. La implementación de un protocolo de grabación de los recorridos en OBS Studio hizo posible la reutilización de los vídeos resultantes para mejorar la experiencia. La identificación de perfiles de uso, tipologías de visita y modos de representación gráfica de navegación hacen parte de los resultados obtenidos. Estos registros fueron recuperados para los fines de la investigación y para difundir la propuesta inicial.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Agudelo, L. S. (2024). Dispositivos digitales: perfiles de uso y formas de apropiarse de un lugar. Sintaxis, (12), 29–41. https://doi.org/10.36105/stx.2024n12.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Sofía Martínez Agudelo, Universidad del Franco-Condado

Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación y Maestra en Ciencias del lenguaje con especialidad en Análisis del Discurso por la Universidad del Franco-Condado, Francia. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Salle, Colombia. Maestra de lengua extranjera en el departamento de español y miembro asociado del laboratorio de investigación ELLIADD, polo Mediación y prácticas digitales, en la Universidad del Franco-Condado.

Citas

Bonaccorsi, J. (2020). Fantasmagories de l’écran : Nouvelles scènes de lecture 1980-2012. France: Presses Universitaires, Septentrion DOI: https://doi.org/10.4000/books.septentrion.106800

Després-Lonnet, M. (2012). Médiations des lieux de médiations. Communication, langages, 173(3), 4348. https://www.cairn.info/revue-communication-et-langages1-2012-3-page-43.htm DOI: https://doi.org/10.4074/S0336150012013075

Fontanille, J. (2015). Pratiques sémiotiques. France: Presses Universitaires de France.

Grosjean, M., Thibaud, J., Amphoux P. (Éds.). (2001). L’espace urbain en méthodes. Parenthèses. https://editionsparentheses.com/IMG/pdf/p624_l_espace_urbain_en_methodes.pdf

Idjéraoui-Ravez, L. (2012). Le témoignage exposé. Du document à l’objet médiatique. L’Harmattan. https://www.perlego.com/fr/book/3159981/le-tmoignage-expos-du-document-lobjet-mdiatique-pdf

Jouët, J. (2000). Retour critique sur la sociologie des usages. Réseaux. Communication- Technologie-Société, 18(100), 487521. https://www.persee.fr/doc/reso_0751-7971_2000_num_18_100_2235 DOI: https://doi.org/10.3406/reso.2000.2235

Lamboux-Durand, A. (2017). Appréhender les biais de l’audiovisuel pour une analyse scientifique appropriée des situations enregistrées. Applying visual methods to digital communication/Los métodos visuales aplicadas a la comunicación digital/Les méthodes visuelles appliquées à la communication numérique. http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cac136.pdf

Laudati, P. (2013). Une approche plurielle de la réception urbaine. ESSACHESS-Journal for Communication Studies, 6(1), 233-243. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:-de:0168-ssoar-377255

Martínez Agudelo, L. S. (2022). Dispositifs de visite et représentations spatiales. Mappemonde. Revue trimestrielle sur l’image géographique et les formes du territoire, 134(134). https://doi.org/10.4000/mappemonde.7965 DOI: https://doi.org/10.4000/mappemonde.7965

Martinez Agudelo, L. S. (2023). Donner du sens aux lieux à l’ère des parcours commobiles: Dispositifs de visite et témoignages médiés. [Thèse de doctorat. Sciences de l’Information et de la Communication, Université de Bourgogne Franche-Comté]. https://theses.hal.science/tel-04251437

Petrova, L. V. (2017). Le Parcours Commobile. Des pratiques numériques en situation de mobilité: Approches interdisciplinaires et visuelles de l’immersion. [Thèse de doctorat. Sciences de l’Information et de la Communication, Université Grenoble Alpes]. https://hal.science/tel- 02514420

Rodionoff, A. (2012). Les territoires saisis par le virtuel. Presses universitaires de Rennes.

Schmitt, D. (2012). Expérience de visite et construction des connaissances : Le cas des musées de sciences et des centres de culture scientifique. [Thèse de doctorat. Sciences de l’Information et de la Communication,Université de Strasbourg]. https://theses.hal.science/tel-00802163

Souchier, E., Candel, E., Gomez-Mejia, G., Jeanne-Perrier, V. (2019). Le numérique comme écriture. Armand Colin

Verhoeff, N. (2012). Mobile Screens: The Visual Regime of Navigation. University Press, Amsterdam. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/34549 DOI: https://doi.org/10.1017/9789048515264

Vial, S. (2013). L’être et l’écran. France: Presses Universitaires de France. https://www.cairn.info/l-etre-et-l-ecran--9782130621706.htm DOI: https://doi.org/10.3917/puf.vials.2013.01

Zeitoun, J. (2008). Du lieu au lien: représentation du territoire et espace numérique. Quaderni, 66(1), 4150. https://www.persee.fr/doc/quad_0987-1381_2008_num_66_1_1845 DOI: https://doi.org/10.3406/quad.2008.1845