Recopilación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico a través de métodos audiovisuales. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio desde el diseño

Contenido principal del artículo

Alicia Morales Pereyra
https://orcid.org/0000-0003-2435-6557
Carlos Jiménez-Martínez
https://orcid.org/0000-0002-4991-3121

Resumen

Este artículo aborda la aplicación de métodos audiovisuales para recopilar, preservar y visualizar el patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico, Las Moraditas de Taco (Santa Cruz de Tenerife). Se analiza específicamente la experiencia Telecafecito en Las Moraditas, una propuesta estratégica destinada a fomentar la participación comunitaria y garantizar la recopilación de la memoria oral durante el confinamiento por COVID-19. La experiencia se enmarca en la iniciativa Amoraditas, que emplea estrategias de investigación-acción participativa y aprendizaje-servicio desde el ámbito del diseño con el fin de dignificar y poner en valor la memoria colectiva promoviendo el sentido de pertenencia. A través de una serie de cuestionarios, el estudio revela resultados exitosos de la experiencia, atestiguando su influencia en el compromiso y empoderamiento comunitario, además de en los vínculos intergeneracionales. La evaluación refuerza la capacidad de esta iniciativa de adaptarse a circunstancias difíciles para seguir brindando un valor tangible a la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Pereyra, A., & Jiménez-Martínez, C. (2024). Recopilación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de un barrio periférico a través de métodos audiovisuales. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio desde el diseño. Sintaxis, (12), 130–141. https://doi.org/10.36105/stx.2024n12.11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alicia Morales Pereyra, Universidad de La Laguna

Investigadora predoctoral en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y miembro el Grupo de Investigación e Innovación en Diseño de la Universidad de La Laguna y de la Unidad de Transferencia de su Fundación General: “BISAGRA, Diseño, Pensamiento Visual y Facilitación Gráfica”. Licenciada en Diseño en 2017 por la misma universidad, posee también dos máster oficiales: Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico por la Universidad de La Laguna y Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca. Actualmente compagina su investigación con su trabajo en la Oficina de Innovación Cívica, una cooperativa de arquitectura, urbanismo y diseño con sede en Santa Cruz de Tenerife.

Carlos Jiménez-Martínez, Universidad de La Laguna

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Bellas Artes y coordinador del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño de La Universidad de La Laguna. Ha sido director del Departamento de Diseño de Producto e Interiores de ESDi, docente e investigador contratado en Italia en la Università degli Studi di Sassari, y en Túnez en la Université de la Manouba e ISBAS de Sousse, como parte del equipo la Universitat de Barcelona para la implementación en el país del “Máster en Diseño para el Desarrollo Local Sostenible de las Producciones Artesanales Locales”, en el marco del Programa Europeo de Cooperación TEMPUS, para la modernización de la Educación Superior en países socios de la UE.

Citas

Batty, E. (2009). Reflections on the use of oral history techniques in social research. People, Place, Policy Online, 3(2), 109-121. https://doi.org/10.3351/ppp.0003.0002.0004 [Accessed 15 June, 2021] DOI: https://doi.org/10.3351/ppp.0003.0002.0004

Cross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer-Verlag London. Greenwood, D., Whyte, W., Harkavy, I. (1993). Participatory Action Research as a Process and as a Goal. Human Relations, Studies towards the Integration of the Social Sciences, 46(2),175-192. https://doi.org/10.1177/001872679304600203 [Accessed 9 July, 2021]. DOI: https://doi.org/10.1177/001872679304600203

Manzini, E. (2018). Design when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Experimenta Theoria.

Morales-Pereyra, A., Jiménez-Martínez, C. (2020). Designing community engagement experiences while collecting oral memories from the eldery. A case study through videoconferencing platforms under coronavirus confinement. In D. Jordà Bou (Presidency), I Congreso

Internacional de Creatividad e Innovación en el Diseño “Design Challenges”. https://www.researchgate.net/publication/350754980_Designing_community_engagement_experiences_while_collecting_oral_memories_from_the_eldery_A_case_study_through_videoconferencing_platforms_under_coronavirus_confinement [Accessed 1 April, 2021]

Obra Social” La Caixa”. (2015). Juntos por la Convivencia. Claves del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. (Volumen 1: Convivencia y Cohesión Social). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=714272 [Accessed 4 March, 2021]

Participatory Research Cluster, Institute of Development Studies, supported by the Swiss Agency of Development and Cooperation. (n.d.) Participatory Action Research. https://www.participatorymethods.org/glossary/participatory-action-research [Accessed 9 July, 2021].

Pilay, L., Neves, M. (2020) Diseño para la valorización del patrimonio cultural-gráfico de la ciudad. Gráfica, 8(15), 55-61. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.171 [Accessed 15 April, 2020]. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.171

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (n.d.). Safeguarding without freezing. https://ich.unesco.org/en/safeguarding-00012 [Accessed 1 April, 2021].

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (n.d.). What is Intangible Cultural Heritage? https://ich.unesco.org/en/what-is-intangible-heritage-00003 [Accessed 1 April, 2021].

Zapata, V., Mesa, A., Fonte, M. (2020). Procesos comunitarios como vías de inclusión social: La participación de las personas inmigrantes en el proyecto ICI Taco de Tenerife. Revista “Cuadernos Manuel Giménez Abad”, 7, 58-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=7278515 [Accessed 4 March, 2021].