Documentar a través de la mirada del visitante: una experiencia de aprendizaje-servicio en la ONG de Aldeas Infantiles SOS

Contenido principal del artículo

Arianna Fanio-González
https://orcid.org/0000-0003-1941-8362
Carlos Jiménez-Martínez
https://orcid.org/0000-0002-4991-3121
Jorge de la Torre-Cantero
https://orcid.org/0000-0001-5516-0456

Resumen

Esta comunicación explora una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) en educación superior en Diseño para abordar la necesidad de documentar y dar a conocer las iniciativas socioambientales de la ONG de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife. A través de una visita de campo a las instalaciones de la ONG, un grupo de estudiantes universitarios conocen, sistematizan, proponen, comunican y reflejan las iniciativas en una pieza audiovisual. Así, el material generado busca ser un material didáctico recíproco entre entidades para dar a conocer buenas prácticas de ecodiseño en el territorio, siendo compartido para su evaluación y aplicación. Como resultado, la experiencia crea un espacio de aprendizaje colaborativo en el cual el alumnado tiene un protagonismo activo mientras brinda un servicio solidario y asimila conceptos curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Fanio-González, A., Jiménez-Martínez, C., & de la Torre-Cantero, J. (2024). Documentar a través de la mirada del visitante: una experiencia de aprendizaje-servicio en la ONG de Aldeas Infantiles SOS. Sintaxis, (12), 42–55. https://doi.org/10.36105/stx.2024n12.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Arianna Fanio-González, Universidad de La Laguna

Personal de Investigación en Formación en el Departamento de Bellas Artes de La Universidad de La Laguna (ULL), beneficiaria del Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador en Canarias 2020 de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Investigadora en el Grupo de Investigación e Innovación en Diseño y en el Grupo de Investigación de Diseño y Fabricación Digital, ambos de la Universidad de La Laguna. Miembro del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (Fab Lab ULL). Actual presidenta de la Asociación de Jóvenes por la Investigación en Tenerife y ganadora del Premio de Divulgación Científica 2021 de Cienci@ULL. Posgraduada en Aplicaciones Multimedia por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna.

Carlos Jiménez-Martínez, Universidad de La Laguna

Profesor Contratado Doctor. Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis sobre cultura del diseño y desarrollo local sostenible. Ha sido director de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna (2017-2020), subdirector del Departamento de Bellas Artes de la ULL (2016-2021) y coordinador del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño (2018-2023). Ha ejercido como profesor e investigador contratado en el Dipartimento di Architettura, Design e Urbanistica de la Università degli Studi di Sassari UNISS (Italia) y por la Universitat de Barcelona en el proyecto europeo TEMPUS 3D, Master in Design pour le Développement Durable des Productions Artisanales Locales, en Túnez (2014-2016). Posgraduado en “Ecodiseño: mejora ambiental de productos y procesos” por la Escuela Superior de Diseño Elisava (Universitat Pompeu Fabra-Universitat Autònoma de Barcelona). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, UPV-EHU.

Jorge de la Torre-Cantero, Universidad de La Laguna

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, Programa Oficial de Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales. Pertenece al área de Expresión Gráfica en Ingeniería del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna. Forma parte del Grupo de Investigación en Diseño y Fabricación Digital y del Grupo de Investigación de Habilidades Espaciales (DEHAES) de la Universidad de La Laguna. Es miembro co-fundador e investigador del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de la Universidad de Laguna (Fab Lab ULL). Imparte docencia en Metodología del Proyecto e Introducción a la Investigación en el Grado en Diseño, Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador en el Grado de Ingeniería Electrónica y Automática, Modelado y Gestión de la Información de la Construcción (BIM) en el Máster Oficial en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción y Fabricación Aditiva en el Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica.

Citas

AAVV. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=399309

Aldeas Infantiles SOS. (2017) Dossier de prensa 50 aniversario [Informe técnico]. https://cms.aldeasinfantiles.es/uploads/2017/12/DOSSIER-PRENSA-50-ANIVERSARIO-AGOSTO-2017.pdf

Blanco-Cano, E., García-Martín, J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(4), 639-649. https://dx.doi.org/10.5209/rced.70939 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70939

Campo, L. (2008). El aprendizaje servicio en la universidad como propuesta pedagógica. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Ediciones Octaedro. Colección Recursos, 108, 81-91. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf

García, D., Lalueza, J. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario:una revisión teórica. Educación XXI, 22(2), 45-68. https://doi.org/10.5944/educxx1.22716 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.22716

Pellicer, C., Batet, M. (2017). Pedagogías ágiles para el emprendimiento. AulaPlaneta. España: Programa Educar el Talento Emprendedor de la Fundación Princesa de Girona. https://docs.gestionaweb.cat/1551/pedagogias-agiles-para-el-emprendimiento.pdf

Pérez, L., Ochoa, A. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Revista de Educación, 12(2). Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

Puig Rovira, J. M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio? Voces De La educación, 2(4), 122–132. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/72

Puig, J. M., Martín, X., Batlle, R. (2014). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de aprendizaje-servicio. Barcelona: Fundació Bofill. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/72

Rubio, L., Escofet, A. (2017). Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Editorial Octaedro. Colección Educación Universitaria. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Service-Learning 2000 Center. (1996). Service Learning Quadrants. Palo Alto, California: Stanford University. https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Cuadrantes-del-aprendizaje-servicio-Fuente-Service-Learning-2000-Center_fig1_318212627

Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “Aprendizaje-Servicio”: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43. https://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf

Tapia, M. (2017). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires, Ciudad Nueva. https://www.clayss.org.ar/23SEM/bag-of-materials/assets/2000_La_solidaridad_pedagogia.pdf

Tapia, M. N. (2020). Editorial. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 10, 1-11. https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.1 DOI: https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.1

Taylor, A. (2017). Service-Learning Programs and the Knowledge Economy: Exploring the Tensions. Vocations and Learning, 10, 253–273. https://doi.org/10.1007/s12186-016-9170-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s12186-016-9170-7

Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge, United Kingdom: The Press Syndicate of the University of Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932