Documentar a través de la mirada del visitante: una experiencia de aprendizaje-servicio en la ONG de Aldeas Infantiles SOS
Contenu principal de l'article
Résumé
Esta comunicación explora una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) en educación superior en Diseño para abordar la necesidad de documentar y dar a conocer las iniciativas socioambientales de la ONG de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife. A través de una visita de campo a las instalaciones de la ONG, un grupo de estudiantes universitarios conocen, sistematizan, proponen, comunican y reflejan las iniciativas en una pieza audiovisual. Así, el material generado busca ser un material didáctico recíproco entre entidades para dar a conocer buenas prácticas de ecodiseño en el territorio, siendo compartido para su evaluación y aplicación. Como resultado, la experiencia crea un espacio de aprendizaje colaborativo en el cual el alumnado tiene un protagonismo activo mientras brinda un servicio solidario y asimila conceptos curriculares.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
AAVV. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=399309
Aldeas Infantiles SOS. (2017) Dossier de prensa 50 aniversario [Informe técnico]. https://cms.aldeasinfantiles.es/uploads/2017/12/DOSSIER-PRENSA-50-ANIVERSARIO-AGOSTO-2017.pdf
Blanco-Cano, E., García-Martín, J. (2021). El impacto del aprendizaje-servicio (ApS) en diversas variables psicoeducativas del alumnado universitario: las actitudes cívicas, el pensamiento crítico, las habilidades de trabajo en grupo, la empatía y el autoconcepto. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(4), 639-649. https://dx.doi.org/10.5209/rced.70939 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.70939
Campo, L. (2008). El aprendizaje servicio en la universidad como propuesta pedagógica. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Ediciones Octaedro. Colección Recursos, 108, 81-91. http://www.ucv.ve/uploads/media/Aps_y_universidad.pdf
García, D., Lalueza, J. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario:una revisión teórica. Educación XXI, 22(2), 45-68. https://doi.org/10.5944/educxx1.22716 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.22716
Pellicer, C., Batet, M. (2017). Pedagogías ágiles para el emprendimiento. AulaPlaneta. España: Programa Educar el Talento Emprendedor de la Fundación Princesa de Girona. https://docs.gestionaweb.cat/1551/pedagogias-agiles-para-el-emprendimiento.pdf
Pérez, L., Ochoa, A. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Revista de Educación, 12(2). Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04
Puig Rovira, J. M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje servicio? Voces De La educación, 2(4), 122–132. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/72
Puig, J. M., Martín, X., Batlle, R. (2014). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de aprendizaje-servicio. Barcelona: Fundació Bofill. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/72
Rubio, L., Escofet, A. (2017). Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la Universidad. Editorial Octaedro. Colección Educación Universitaria. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Service-Learning 2000 Center. (1996). Service Learning Quadrants. Palo Alto, California: Stanford University. https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Cuadrantes-del-aprendizaje-servicio-Fuente-Service-Learning-2000-Center_fig1_318212627
Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “Aprendizaje-Servicio”: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43. https://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf
Tapia, M. (2017). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires, Ciudad Nueva. https://www.clayss.org.ar/23SEM/bag-of-materials/assets/2000_La_solidaridad_pedagogia.pdf
Tapia, M. N. (2020). Editorial. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 10, 1-11. https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.1 DOI: https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.1
Taylor, A. (2017). Service-Learning Programs and the Knowledge Economy: Exploring the Tensions. Vocations and Learning, 10, 253–273. https://doi.org/10.1007/s12186-016-9170-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s12186-016-9170-7
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge, United Kingdom: The Press Syndicate of the University of Cambridge. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932