Narrativas pandémicas contemporáneas y COVID-19: la puesta en escena como estrategia y método visual en la prensa

Contenido principal del artículo

Isabel Lincoln Strange Reséndiz

Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en identificar si aquello que vemos en los medios noticiosos sobre la pandemia de COVID-19 es, efectivamente, resultado de la elección de las propiedades de la puesta en escena y de la denominada interfaz de Scolari. En éste se estudia si la prensa siguió una estrategia audiovisual (o método) para llevar los espectadores identificar en su cotidianidad pandémica, estructuras similares a las de relatos ficticios cinematográficos o televisivos, recurriendo a lo que Eco define como enciclopedia, en la medida en que la cultura organiza el campo semántico para identificar definiciones, a partir de unidades culturales comunes. Asimismo, se observan las estructuras narrativas como sintaxis espaciales, desde la perspectiva de M. de Certeau, a través de una metodología de análisis de contenido visual comparativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Strange Reséndiz, I. L. (2024). Narrativas pandémicas contemporáneas y COVID-19: la puesta en escena como estrategia y método visual en la prensa. Sintaxis, (12), 142–153. https://doi.org/10.36105/stx.2024n12.12
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel Lincoln Strange Reséndiz, Universidad Anáhuac México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea Comunicación y cultura, egresada con Mención Honorífica, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tiene un Posdoctorado en Literatura por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es coordinadora académica de la Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social y docente del Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. https://orcid.org/0000-0002-6998-9123. isabel.lincoln@anahuac.mx

Citas

Abidi, A. (25 de abril de 2021). Colapso hospitalario en la India ante el avance de la segunda ola. El País. https://goo.su/ZTEWc5

Barral, B. (31 marzo de 2020). Las restricciones al comercio por el coronavirus no deben afectar nuestros alimentos. United Nations News. https://goo.su/pehAjqK

BBC (30 de marzo de 2020). Coronavirus en Reino Unido: cómo Londres logró tener cero muertes por Covid-19 durante un día. https://goo.su/xCzffF

BBC News Mundo (10 de abril de 2020). Coronavirus en EEUU: los entierros en una fosa común de Nueva York, la ciudad que tiene más casos de Covid-19 que cualquier país del mundo. BBC. https://goo.su/AauUZb

Bellour, R. (2008). The Analisys of Film.

Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.

Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Lumen.

Guiomar, A. y Rosillo (2020). Un mundo de calles vacías: la crisis del coronavirus. El País. https://goo.su/pNoJN

Konigsberg, I. (2004). Diccionario Técnico Akal de Cine. Akal.

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: Anagrama.

Pellicer, M. (2020). Hay que equilibrar la mirada crítica contra las plataformas digitales. En Miquel Pellicer. [Entrevista a Carlos Scolari]. https://goo.su/ztUuz

Ramírez, S. (16 de marzo, 2020). La película de nuestras vidas. El país. https://goo.su/FHTUx3

Rueda, J. P. (9 diciembre de 2020). La semiótica de una pandemia. Gilles Lipovetsky [entrevista a Lipovetsky]. El tiempo. https://goo.su/6BP045W

Scolari, C. (6 de febrero de 2020). Guerra Mundial V. Perfil. https://goo.su/HoSJw

Scolari, C. (15 de marzo 2020). Coronavirus, epidemias e interfaces. Hipermediaciones. https://goo.su/tWmaJP

Scolari, C. (17 de marzo de 2020). Coronavirus: el 11S de la Generación Z. Perfil. https://goo. su/WDm2

Scolari, C. (1 de mayo de 2021). Una conversación transferencial sobre Vidas mediáticas. Hipermediaciones. https://goo.su/c5tPkN

Scolari, C. (18 de noviembre 2020). Metáforas, narrativas y nuevas especies mediáticas durante la pandemia. [Entrevista]. Hipermediaciones. https://goo.su/fg6oNEu

Scolari, C. (8 de agosto de 2020). Nuevas interfaces para un mundo pospandemia. Hipermediaciones. https://goo.su/IxXaIzK

Scolari, C. (2020). Educación transmedia, TIC y pandemia. Fundación Lúmninis. [Entrevista]. https://goo.su/UjORwIj

Scolari, C. (14 de febrero de 2021). ¿Una nueva edad de oro de la comunicación oral? Podcasts, audiolibros y otras especies sonoras. Hipermediaciones. https://goo.su/URfjA

Scolari, C. (2020). Hay pocos países tan mediatizados como Argentina. En La marca editora. [Entrevista de J. Fontevecchia]. https://goo.su/1DRn1H