La campaña audiovisual de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” y su heurística de la afectividad como parte de la comunicación del riesgo entre los turistas nacionales de México durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, marzo-diciembre 2020

Contenido principal del artículo

Sergio Sosa Roldán, Mtro.
https://orcid.org/0000-0002-6855-9957
Raul Santos Morales, Dr.
https://orcid.org/0000-0002-6128-9616

Resumen

A pesar de la difusión masiva en diferentes medios de información sobre la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y sobre las medidas de seguridad implementadas por la Secretaría de Salud y los diferentes niveles de gobierno en México como la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, millones de turistas nacionales estuvieron viajando a diferentes destinos del país durante 2020, lo que implicó un cambio poco significativo en el volumen del turismo nacional. Como parte de una explicación de este fenómeno, se recurrió a la teoría de la heurística de la afectividad para investigar los mensajes de la campaña enfocados a evitar que las personas salieran de casa y mediante un análisis de contenido se encontró que, en lo general, esos materiales audiovisuales se enfocaron principalmente en los beneficios percibidos dejando de lado los riesgos percibidos, descuidando la comunicación del riesgo. El análisis de otros factores sociales, culturales y económicos puede darnos una mayor profundidad para conocer no sólo la heurística de la afectividad de las campañas de promoción y prevención de la salud difundidas e implementadas en otros países como parte de la comunicación del riesgo, sino también para conocer las actitudes, opiniones y comportamientos que tuvieron los turistas de otros lugares durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa Roldán, S., & Santos Morales, R. (2021). La campaña audiovisual de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” y su heurística de la afectividad como parte de la comunicación del riesgo entre los turistas nacionales de México durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, marzo-diciembre 2020. Sintaxis, (7), 111–134. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sergio Sosa Roldán, Mtro., Investigador independiente

 Consultor en Neuromarketing, S. A. y Director General en Conectando Marcas. Columnista de la revista neo y asesor de la sección de neuromarketing en el portal America Retail. Profesor de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia en la unitec. Actualmente alumno del Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

Raul Santos Morales, Dr., Universidad Anáhuac México

Licenciado en Publicidad, Maestro en Diseño Gráfico y Doctor en Comunicación Aplicada, de 1997 a 2006 trabajó en diversas agencias de publicidad para más de 2000 marcas nacionales y transnacionales. Actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación dentro de la Universidad Anáhuac México. 

Citas

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). (2020). Aviso importante. Recuperado de: https://bit.ly/3fyPBJG
Ávila Castellanos, A. (12 de mayo de 2021). ¿Es obligatorio llenar el cuestionario sobre COVID para abordar un avión en México? El Universal. Recuperado de: https://bit.ly/3fZV8rN
Bianchi, R. (2007). Tourism and the globalisation of fear: analysing the politics of risk and (in)security in global travel. Tourism and Hospitality Research, 7(1): 64-74. https://doi.org/10.1057/palgrave.thr.6050028
Carrión-Álvarez, D., & Tijerina-Salina, P. X. (2020). Fake news in COVID-19: A perspective. Health Promotion Perspectives, 10(4), 290-291. https://doi.org/10.34172/hpp.2020.44
Covello, V. T., von Winterfeldt, D., & P. Slovic, P. (1986). Risk communication: a review of the literature. Risk Abstracts, 3(4): 171-182.
Covello, V. T., & Allen, F. (1988). Seven cardinal rules of risk communication. Washington, DC: U.S. Environmental Protection Agency.
Covello, V. T., Sandman, P. M., & Slovic, P. (1988). Risk communications, risk statistics, and risk comparisons: a manual for plant managers. Washington, DC: Chemical Manufacturers Association.
Crowe, E., & Higgins, E. T. (1997). Regulatory focus and strategic inclinations: promotion and prevention in decision-making. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 69(2), 117-132. https://doi.org/10.1006/obhd.1996.2675
Cruz Martínez, A. (26 de febrero, 2021). Hoy se cumple un año del primer caso de COVID-19 en México. La Jornada. Política. Recuperado de: https://bit.ly/2OfGUZz
Davis, M. (2001). The flames of New York. New Left Review, 12, 34-50.
Davies, J. C., Covello, V. T., & Allen, F. W. (eds.). (1987). Risk communication. Proceedings of the National Conference on Risk Communication. Washington, DC: The Conservation Foundation.
Douvan, E., & Withey, S. (1954). Public reaction to non-military aspects of atomic energy. Science, 119(3079), 1-3. https://doi.org/10.1126/science.119.3079.1
Expansión (3 de marzo de 2020). Diario del coronavirus. Expansión. Política. México. Recuperado de: https://bit.ly/3e7zcvm
Finucane, M. L., Alhakami, A., Slovic, P., & Johnson, S. M. (2000). The affect heuristic in judgments of risks and benefits. Journal of Behavioral Decision Making, 13(1), 1-17. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0771(200001/03)13:1<1::AID-BDM333>3.0.CO;2-S
Friedman, S. M., Gorney, C. M. & Egolf, B. P. (1987). Reporting on radiation: a content analysis of Chernobyl coverage. Journal of Communication, 37(3), 58-67. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1987.tb00994.x
Gartner, W. C. (1993). Image formation process. Journal of Travel and Tourism Marketing, 2(2/3), 191-216. https://doi.org/10.1300/J073v02n02_12
Gartner, W. C., & Hunt, J. D. (1987). An analysis of state image change over a twelve-year period (1971–1983). Journal of Travel Research, 26(2), 15-19. https://doi.org/10.1177/004728758702600204
Govers, R. & Go, F. (2009). Place branding. Glocal, virtual and physical identities, constructed, imagined and experienced. New York, NY: Palgrave Macmillan.
Greene, C. M., & Murphy, G. (2020). Individual differences in susceptibility to false memories for COVID-19 fake news. Cognitive Research: Principles and Implications, 5(63): 1-8. https://doi.org/10.1186/s41235-020-00262-1
Hadden, S. G. (1986). Read the label: reducing risk by providing information. Boulder, CO: Westview Press.
Häfele, W. (1974). Hypotheticality and the new challenges: The pathfinder role of nuclear energy. Minerva, 12, 303-322. https://doi.org/10.1007/BF01102526
Hance, B., Chess, C., & Sandman, P. (1988a). Improving dialogue with communities: a risk communication manual for Government. Trenton, NJ: Office of Science and Research-New Jersey Department of Environmental Protection.
Hance, B., Chess, C., & Sandman, P. (1988b). Encouraging effective risk communication in Government: suggestions for agency management. Trenton, NJ: Office of Science and Research-New Jersey Department of Environmental Protection.
Hartley, K., & Vu, M. K. (2020). Fighting fake news in the COVID-19 era: policy insights from an equilibrium model. Policy Sciences, 53, 735-758. https://doi.org/10.1007/s11077-020-09405-z
Higgins, E. T. (1987). Self-discrepancy. A theory relating self and affect. Psychological Review, 94(3), 319-340. https://doi.org/10.1037/0033-295X.94.3.319
Higgins, E. T., Roney, C. J. R., Crowe, E., & Hymes, C. (1994). Ideal versus ought predilections for approach and avoidance distinct self-regulatory systems. Journal of Personality and Social Psychology, 66(2), 276-286. https://doi.org/10.1037//0022-3514.66.2.276
IFT (2019). Encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2019. Ciudad de México, México: Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Izai (2020). Acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2. Izai. Recuperado de: https://bit.ly/2NY5VbW
Kasperson, R. E., & Stallen, P. J. M. (eds.). (1991). Communicating risks to the public. International perspectives. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Kay, L. W., & Gitlin, I. J. (1949). Atomic energy or the atomic bomb: a problem in the development of morale and opinion. The Journal of Social Psychology, 29(1), 57-84. https://doi.org/10.1080/00224545.1949.9918942
Keller, C., Siegrist, M., & Gutscher, H. (2006). The role of the affect and availability heuristics in risk communication. Risk Analysis, 26(3), 631-639. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.2006.00773.x
Kemp, S. (2021). Digital 2020: Mexico. DataReportal. Recuperado de: https://bit.ly/3sFuPLC
Krimsky, S., & Plough, A. (1988). Environmental hazards: communicating risks as a social process. Dover, MA: Auburn House.
Lawless, E. W. (1977). Technology and social shock. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
Leed, E. J. (1991). The mind of the traveller. From Gilgamesh to global tourism. New York, NY: Basic Books.
Leiss, W. (1995). “Down and dirty:” the use and abuse of public trust in risk communication. Risk Analysis, 15(6), 685-692. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.1995.tb01340.x
Leiss, W. (1996). Three phases in the evolution of risk communication practice. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 545(1), 85-94. https://doi.org/10.1177/0002716296545001009
Lin, W., Jin, L., Jin, L., Shuo-Feng, C., Yuan-Yuan, W., & Zhi-Hun, L. (2016). Affect heuristic as a function of trust in risk communication. Social Behavior and Personality, 44(4): 619-630. https://doi.org/10.2224/sbp.2016.44.4.619
Loewenstein, G. F., Weber, E. U., Hsee, C. K., & Welch, N. (2001). Risk as feelings. Psychological Bulletin, 127(2), 267-286. https://doi.org/10.1037/0033-2909.127.2.267
Loewenstein, G., & Lerner, J. S. (2003). The role of affect in decision making. En R. Davidson, H. Goldsmith, & K. Scherer (eds.), Handbook of affective science (pp. 619-642). Oxford, England: Oxford University Press.
Magala, S. J. (2001). Under construction (identities, communities and visual overkill). Erasmus Research Institute of Management. Recuperado de https://bit.ly/3oxkBeS
Mayring, P. (2000a). Qualitative inhaltsanalyse. Grundlagen und techniken. 7a. ed. Weinheim: Deutscher Studien Verlag.
Mayring, P. (2000b). Qualitative content analysis. Forum: Qualitative Social Research, 1(2), 1-7. Recuperado de: https://bit.ly/3b8qDih
Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis. A methods sourcebook. 3rd ed. Thousand Oaks, CA: Sage.
Morales López, G. (1 de abril de 2020). Lanza Secretaría de Salud App COVID-19MX. UpDate México. Upcare. Recuperado de: https://bit.ly/3bYuo8P
Nelkin, D. (1987). Selling science: How the press covers science and technology. San Francisco, CA: W.H. Freeman.
ONU México (23 de septiembre de 2020). La desinformación pone en riesgo la salud y aumenta la estigmatización, advierte la OMS. ONU México. Recuperado de: https://bit.ly/3uI20R0
Otway, H., & Peltu, M. (1985). Regulating industrial risks: science, hazards and public protection. Oxford, UK: Butterworths.
Pham, M. T., & Avnet, T. (2004). Ideals and oughts and the reliance on affect versus substance in persuasion. Journal of Consumer Research, 30(4), 503-518. https://doi.org/10.1086/380285
Pham, M. T., & Avnet, T. (2009). Contingent reliance on the affect heuristic as a function of regulatory focus. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 108(2), 267-278. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2008.10.001
Roozenbeek, J., Schneider, C. R., Dryhurst, S., Kerr, J., Freeman, A. L. J., Recchia, G., van der Bles, A.M. & van der Linden S. (2020). Susceptibility to misinformation about COVID-19 around the world. Royal Society Open Science, 7(10), 1-15. https://doi.org/10.1098/rsos.201199
Sandman, P. (1986). Explaining environmental risk. Washington, D.C.: U.S. Environmental Protection Agency-Office of Toxic Substances.
Sandman, P.M., Weinstein, N., & Klotz, M. L. (1987). Public response to the risk from geological radon, Journal of Communication, 37(3), 93-108. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1987.tb00997.x
Secretaría de Gobernación (30 de abril de 2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014. Gaceta Parlamentaria: Anexo XVIII-Bis. Recuperado de: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf
Secretaría de Salud (2020a). Semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19: indicadores y metodología. Coronavirus. Recuperado de: https://bit.ly/3c0RMT9
Secretaría de Salud (2020b). Conferencia 20 de marzo de 2020. Coronavirus. Recuperado de: https://bit.ly/3sMH8Xc
Secretaría de Salud (2020c). Presentación. Jornada Nacional de Sana Distancia. Recuperado de: https://bit.ly/2TN4W0T
Secretaría de Salud México (21 de marzo, 2020a). Coronarivus. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3kK7mGI
Secretaría de Salud México (21 de marzo, 2020b). Susana Distancia. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3sBETpw
Secretaría de Salud México (25 de marzo, 2020c). Adultos mayores COVID-19. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3sRl3H1
Secretaría de Salud México (25 de marzo, 2020d). Escenario 2: Jornada Nacional Sana Distancia. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/385XtOy
Secretaría de Salud México (28 de marzo, 2020e). Lávate las manos. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3kLFeDs
Secretaría de Salud México (6 de abril, 2020f). ¿Qué debo hacer si creo estar enferma o enfermo por COVID-19? YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/2OiJY7p
Secretaría de Salud México (6 de abril, 2020g). Sigue los consejos de Susana Distancia y evita las grandes concentraciones. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/387uuKo
Secretaría de Salud México (6 de abril, 2020h). Tiempos de contingencia. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3uUQzWb
Secretaría de Salud México (13 de abril, 2020i). Susana Distancia ¡No estamos de vacaciones! YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/2PnToPg
Secretaría de Salud México (20 de abril, 2020j). Susana Distancia Salir a comprar. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3bXYz0b
Secretaría de Salud México (20 de abril, 2020k). Unidos saldremos adelante. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/2MNW1sW
Secretaría de Salud México (25 de abril, 2020l). Susana Distancia Niñas, niños y adolescentes. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/38aaW8h
Secretaría de Salud México (11 de mayo, 2020m). ¡Quédate en casa y actívate! YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3e7rhOA
Secretaría de Salud México (21 de mayo, 2020n). ¡Quédate en casa y diviértete en familia! YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/30bxH7e
Secretaría de Salud México (16 de diciembre, 2020ñ). Susana Distancia fiestas decembrinas. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3bZw5TF
Secretaría de Salud México (16 de diciembre, 2020o). Susana Distancia para salir a comprar. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/3bRJvko
Secretaría de Salud México (16 de diciembre, 2020p). Uso del cubrebocas. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/2Og7jGG
Secretaría de Salud México (24 de diciembre, 2020q). Susana Distancia. YouTube. Recuperado de: https://bit.ly/30dbUfo
Sectur (2019a). Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024. Chetumal, Quintana Roo: Secretaría de Turismo. Recuperado de: https://bit.ly/3qELsaL
Sectur (2019b). Resultados preliminares acumulados al mes de diciembre (del 01-enero-2019 al 31-diciembre-2019). Ciudad de México: Secretaría de Turismo. Recuperado de: https://bit.ly/33RBvwB

SECTUR (2021). Resultados de la actividad turística diciembre 2020. Ciudad de México: Secretaría de Turismo. Recuperado de: https://bit.ly/302gtJA
Siegrist, M., Earle, T. & Gutscher, H. (2003). Test of a trust and confidence model in the applied context of electromagnetic field (EMF) risks. Risk Analysis, 23(4), 705-716. https://doi.org/10.1111/1539-6924.00349
Siegrist, M., & Sütterlin, B. (2014). Human and nature-caused hazards: the affect heuristic causes biased decisions. Risk Analysis, 34(8), 1482-1494. https://doi.org/10.1111/risa.12179
Slovic, P., Finucane, M. L., Peters, E., & MacGregor, D. G. (2002). The affect heuristic. En T. Gilovich, D. Griffin, & D. Kahneman (eds.), Heuristics and Biases: The Psychology of Intuitive Judgment (pp. 397-420). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Slovic, P., Finucane, M. L., Peters, E., & MacGregor, D. G. (2004). Risk as analysis and risk as feelings: some thoughts about affect, reason, risk, and rationality. Risk Analysis, 24(2), 311-322. https://doi.org/10.1111/j.0272-4332.2004.00433.x
Slovic, P., Peters, E., Finucane, M. L., & MacGregor, D. G. (2005). Affect, risk, and decision making. Health Psychology, 24(4S), S35-S40. https://doi.org/10.1037/0278-6133.24.4.S35
Slovic, P., & Peters E. (2006). Risk perception and affect. Current Directions in Psychological Science, 15(6), 322-325. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2006.00461.x
Stern, P. C., & Fineberg, H. V. (eds.). (1996). Understanding risk: Informing decisions in a democratic society. Washington, DC: National Academy Press.
The Guardian (26 de julio de 2020). Tsunami of fake news hurts Latin America's effort to fight coronavirus. The Guardian. World. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2020/jul/26/latin-america-coronavirus-tsunami-fake-news
Toolis, K. (14 de junio de 2004). Rise of the terrorist professors. New Statesman, 26-27. Recuperado de: https://bit.ly/38bQeEK
Twyman, M., Harvey, N., & Harries, C. (2008). Trust in motives, trust in competence: separate factors determining the effectiveness of risk communication. Judgment and Decision Making, 3(1), 111-120. Recuperado de: http://journal.sjdm.org/bb10/bb10.html
UNWTO (2020). International tourism highlights. 2020 edition. World Tourism Organization. Recuperado de: https://bit.ly/3gYxwEb
Vázquez Luna, J. L. (2020). Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la COVID-19. Sintaxis, 3(6): 189-202. https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.09
Weinstein, N. (ed.) (1987). Taking care: understanding and encouraging self-protective behavior. New York, NY: Cambridge University Press
Witte, K., Cameron, K., McKeon, J. K., & Berkowitz, J. M. (1996). Predicting risk behaviors: Development and validation of a diagnostic scale. Journal of Health Communication, 1(4), 317-341. https://doi.org/10.1080/108107396127988
Zwickle, A., & Wilson, R. S. (2013). Construing risk: implications for risk communication. En J. Árvai, & Rivers, L. (eds.), Effective risk communication (pp. 216-229). Oxford, UK: Routledge.