The Anáhuac Journal, Vol. 23, núm. 2, 2023, Segundo Semestre
Vol. 23 Núm. 2 (2023)

CONTENIDO
The price of agave in Mexican states holding Designation of Origin of Tequila status, and its systematic depreciation over the forthcoming decade (2000-2031).
Rafael Díaz Castellanos. Págs. 12-37


The impact of VXY and EM-VXY on the implied volatility of ATM option premiums for the USD/MXN exchange rate on the CBOE.
Daniel García Luna Romero, José Ricardo Salazar Garza, Lucio Alán Luis Zatarain, Jesús Alberto Zavala Durón. Págs. 38-67


Elasticities of VAT Collection and Mexican Imports: Analysis by subchapters in the period 2010-2022.
Javier Moreno Espinosa, Leovardo Mata Mata, Diego Hernández Cortés, Pablo Raúl Valenzuela Reyes. Págs. 68-95


Prácticas sociales de RSE en empresas familiares. ¿Contribuyen a la sostenibilidad empresarial y los ODS 3, 4, 5 y 8? Una revisión sistemática de la literatura.
Tania Mora Ortega, Dyalá de la O Cordero. Págs. 96-121


El home office y el desempeño laboral de una empresa peruana de servicios digitales.
Miguel Artemio Argandoña Arratea. Págs. 122-145


Participación laboral de las mujeres en México: preferencias y limitaciones.
Dalia Catalina Pérez Bulnes, Cinthya Guadalupe Caamal Olvera, José Luis Mastretta López. Págs. 146-179

The Anáhuac Journal, Vol. 23, Núm. 1, Primer Semestre
Vol. 23 Núm. 1 (2023)

CONTENIDO

Desafíos tributarios de la digitalización de la economía: una reflexión en torno al Proyecto BEPS
Diana L. Becerra Peña, Alejandra Rosales Soto, Patricia Gutiérrez Moreno. Págs. 12-39

The impact of customer and entrepreneur oriented marketing on business performance: an empirical evidence of SMEs in Russia
Ekaterina Panarina. Págs. 40-61

La efectividad de las cláusulas antiabuso en el Código Fiscal de la Federación
Javier Eliott Olmedo Castillo. Págs. 62-89

Inteligencia artificial y tributación: el debate sobre la personalidad jurídica y la responsabilidad
Sonia Elizabeth Ramos Medina. Págs. 90-109

Digital marketing vs. Luxury research: A Bibliometric Analysis
Xin Song Págs. 110-137




The Anáhuac Journal, Vol. 22, núm. 2, Segundo Semestre
Vol. 22 Núm. 2 (2022)

CONTENIDO

YouTube, the Attention Economy and Digital Audience Interest in Sponsored ASMR Videos.
Eduardo Portas Ruiz. Págs. 12-41

Training Between Neighbors: Can a Successful Training System Be Developed Between Companies Located in the Same Locality?
Stephen Murray Kiernan, Víctor Manuel Castaño, César Aguado Cortés. Págs. 42-71

Participación de la electricidad fotovoltaica en México hacia el año 2050: un estudio Delphi.
David Juárez-Luna, Eduardo Urdiales. Págs. 72-99

Análisis de rentabilidad y posoptimalidad de un modelo de inventario colaborativo.
Esther Segura Pérez, Verónica Olvera Rodríguez. Págs. 100-122

The Anáhuac Journal, Vol. 22, núm. 1 Primer Semestre
Vol. 22 Núm. 1 (2022)

CONTENIDO
La vida en riesgo: elicitación de metáforas en los consumidores durante la pandemia de COVID-19.
Esteban Salinas-Mercado, Julieta Mercado-González, Karla Barajas-Portas. Págs. 12-35

Identificación de ventajas competitivas para las pymes mexicanas en los mercados emergentes: resultados de un estudio bibliométrico.
Jesús Humberto Lara Félix, Fernando Javier Cervantes. Págs. 36-65

Estrategias para las exportaciones de empresas mexicanas en la industria alimentaria frente a la COVID-19.
Minerva Evangelina Ramos Valdés, Ana Valeria Guajardo García, Diana Carolina López Jasso, Diego Puente Ortiz, Lizbeth González Villegas. Págs. 66-97

Reconociendo el customer journey mapping como clave para generar estrategias de mercadotecnia precisas, innovadoras y centradas en el cliente en México.
Mónica Guadalupe González Urbán. Págs. 98-117

Desempeño laboral en mujeres ejecutivas del sector turístico: uso de redes sociales y competencias digitales.
Luz María Moyano Castolo, Rocío Mendoza Castillo, Edgar Faugier Fuentes, Karla Barajas Portas. Págs. 118-150

The Anáhuac Journal, Vol. 21, núm. 2 Segundo Semestre
Vol. 21 Núm. 2 (2021)

CONTENIDO

El mercado mundial de aguacate: 60 años del liderazgo de México y su impacto en la próxima década.
Rafael Díaz Castellanos. Págs. 12-49

Modelo predictivo para la selección de técnica de medición de la opinión pública.
Luis Herrero-Corona. Págs. 50-77

Warning of persuading attempts and ambiguity within advertising contexts in Mexico.
Carlos Gabriel Colín Flores. Págs. 78-103

Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal.
Fabiola Patricia Melchor Rueda, Enriqueta del Carmen Márquez Sánchez, Vladimir Deléyade Estrada Portales. Págs. 104-129

The Anáhuac Journal Volumen 21, Número 1 • Primer Semestre
Vol. 21 Núm. 1 (2021)

CONTENIDO

Cómo construir la tasa de interés «arm’s length» en ausencia de operaciones comparables.
Luis Enrique Landa Fournais. Págs. 12-39


Liderazgo y resiliencia organizacional en un escenario catastrófico: estudio empírico.
Yvette Mucharraz y Cano. Págs. 40-65


«SCORE-CoV-2» y su relación con el comportamiento del PIB.
Jareth Lassard Rosenthal, Carlos Alonso Medina Núñez, Joaquín Palmero Picazo, Blanca Eugenia de la Parra Muñoz, Leslye Lenia Mejía Martínez, José Manuel Rivas Morales. Págs. 66-93


El sistema de evaluación del gasto público en México en los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y 2021: avances y retrocesos.
Luis Alberto Ibarra Pardo. Págs. 94-116

The Anáhuac Journal Volumen 20, Número 2 • Segundo Semestre
Vol. 20 Núm. 2 (2020)

Contenido / Content

Las características del emprendedor mexicano: estudio de caso de Lean Startups México.
Laura Iturbide Galindo, Ricardo Rodríguez Arana Zumaya, Verónica Itzel López Castro, Antonio Díaz Morales, Ana Laura Aguado Pazos. Págs. 13-37


Neurociencias aplicadas a la integración de equipos de trabajo: proyectos de desarrollo de software.
Jesús Evert Corral Pedraza. Págs. 38-79


Articulación de la ética y la estrategia para integrar expectativas de los grupos de interés a través del propósito superior
Gina Giraldo Hernández. Págs. 80-111


La persistencia de los monopolios: la exhibición de cine y la televisión bajo el PRI, 1938-1993
Andrew Paxman. Págs. 112-136

The Anáhuac Journal Volume 20, Number 1 • First Semester
Vol. 20 Núm. 1 (2020)

Contenido / Content

Las prácticas éticas en empresas grandes en México. 
Eugenio Gómez-Alatorre. Págs. 12-43


Discusión entre disponibilidad energética y sustentabilidad ambiental en Estados Unidos, 1980-2016.
Alicia Puyana, Isabel Rodríguez Peña. Págs. 44-75


De la ética empresarial a la sostenibilidad, ¿por qué debe interesar a las empresas? 
Itzel Orozco Martínez. Págs. 76-105


El comportamiento asimétrico de los costos y gastos pegajosos (2001-2017).                                               
José Luis Martínez Berrones, César Vela Beltrán del Río, Luis Felipe Llanos Reynoso.
Págs. 106-126

The Anáhuac Journal Volume 19, Number 2 • Second Semester 2019
Vol. 19 Núm. 2 (2019)

Contents / Contenido

Políticas públicas y empoderamiento de mujeres indígenas en Ensenada, Baja California.
Diana G. Robinson-Trápaga, Isis A. Díaz-Carrión y Sergio Cruz-Hernández. Pág. 13



El trinomio de ventajas comparativas reveladas en la canasta básica de la Sader en América del Norte.

Zoe Tamar Infante Jiménez y Alejandro Javier López Villaseñor. Pág. 39



El rol mediador del capital psicológico entre la adicción al trabajo y el burnout en trabajadores mexicanos.

Carlos Gabriel Colín Flores. Pág. 71



Desafíos para América Latina en materia de capital humano y plataformas tecnológicas para implementar una política de clústeres: Costa Rica como caso de estudio.

Silvia Paola Leitón Elizondo y Juan Carlos Leiva. Pág. 99


 

The Anáhuac Journal Volume 19, Number 1 • First Semester 2019
Vol. 19 Núm. 1 (2019)

Content / Contenido
Análisis y proyección de los rendimientos accionarios de Pfizer, en el período 2018-2020, mediante redes neuronales diferenciales.
Alfonso Aja Kindelan, Leovardo Mata Mata, Jaime Humberto Beltrán Godoy. Pág. 13



Una nueva gobernanza en el Fonadin como estrategia para eficientar las inversiones en infraestructura.
Daniel César Ordóñez Bustos. Pág. 35

Bonos verdes versus bonos convencionales: ¿existe una demanda diferenciada en México?
Rogelio Arellano Cadena, Lucía Pérez Delgado. Pág. 59

The Anáhuac Journal Volume 18, Number 2 • Second Semester 2018
Vol. 18 Núm. 2 (2018)

Contents / Contenido

Transformación digital de los negocios de network marketing, multinivel y ventas directas. El impacto de nuevas herramientas y plataformas digitales.
Silvia Cacho-Elizondo y José-Domingo Lázaro Álvarez. Pág. 13



La falacia de la hipótesis de Joseph Schumpeter.
Luis Felipe Landa Lizarralde. Pág. 43



Promociones de precios y su relación con las decisiones de compra del consumidor.
Carlos Gabriel Colín Flores. Pág. 57



Características de los trabajadores que rotan en las maquiladoras de Ensenada, Baja California.
Víctor Daniel Melendres Carlos, Mónica Fernanda Aranibar Gutiérrez, Blanca Rosa García Rivera y María Concepción Ramírez Barón. Pág. 83


The Anáhuac Journal Volume 18, Number 1 • First Semester 2018
Vol. 18 Núm. 1 (2018)

Contents / Contenido

 


Incentivos y desincentivos para el traslado de utilidades de México a Estados Unidos.
Luis Landa Fournais Pág. 11


Diagnóstico sobre las prácticas de sostenibilidad en las MiPyMEs de Nuevo León.
Mario Vázquez Maguirre y Consuelo García de la Torre Pág. 27


La visibilidad del producto a través de un empaque con un elemento de diseño transparente vs. la imagen del producto.
Flor Morton Pág. 45


Acoso laboral a las mujeres en las maquiladoras, ¿mito o realidad?
Blanca Rosa García Rivera, María Trinidad Álvarez Medina, María
Concepción Ramírez Barón y Mónica Fernanda Aranibar Gutiérrez Pág. 63

The Anáhuac Journal Volume 17, Number 2 • Second Semester 2017
Vol. 17 Núm. 2 (2017)

Contents / Contenido


Análisis de la calidad, satisfacción, lealtad y seguridad en la contratación de servicios en línea para el cuidado de mascotas.
Diana Córdova Búa. Pág. 11


Análisis de las compras de gobierno como instrumento para el fortalecimiento de la competitividad y del mercado interno en México.
Daniel César Ordóñez Bustos. Pág. 29


La presencia de las mujeres en posiciones directivas.
Miguel Ángel Axtle-Ortiz, Lorena Caro-Guzmán. Pág. 53


Estudio sobre el fenómeno de las selfies en las redes sociales y sus implicaciones para el marketing.
Karla Barajas-Portas, Julieta Mercado-González, Esteban Salinas-Mercado, Pável Reyes-Mercado. Pág. 93


The Academic Journal Volume 17, Number 1 • First Semester 2017
Vol. 17 Núm. 1 (2017)

Contents / Contenido


Bienestar laboral, sentido del rol y la ejecución de la estrategia.
Carlos Gabriel Colín Flores. Pág. 11


Determinantes de la concentración industrial en México.
Izabel Diana Hernández González. Pág. 33


Efectos de la volatilidad implícita sobre las empresas con mayor bursatilidad del mercado mexicano de valores.
Fernando José Mariné Osorio, Juan Carlos Bribiesca Aguirre. Pág. 69


La relación entre desempeño financiero y responsabilidad social empresarial (un estudio de 63 empresas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores).
Rubén Díaz Cruz. Pág. 101

The Anáhuac Journal, Volume 16, Number 2 • Second Semester 2016
Vol. 16 Núm. 2 (2016)

Contents / Contenido


Las relaciones internacionales de las autoridades locales en México: ¿existe la paradiplomacia mexicana?
Oscar Arturo Abad Corral. Pág. 11


El paradigma del emprendimiento.
Cecilia Durán Mena. Pág. 37


Reseña de la tesis doctoral:
Selección de carteras socialmente responsables mediante métodos metaheurísticos: enfoque multiobjetivo.
Lara Cepa Serrano. Pág. 63

The Anáhuac Journal, Volume 16, Number 1 • First Semester 2016
Vol. 16 Núm. 1 (2016)

Contents / Contenido


Responsabilidad social, tendencia hacia el éxito.
Lara Cepa Serrano, Joaquín Pacheco, Julio César Puche. Pag. 11


Estudio de indicadores de bienestar por entidad federativa en México usando análisis de componentes principales.
Iñigo Aranzábal Martín, Carlos Carredano Riega, Hugo Alexer Pérez Vicente. Pág. 25


Los métodos de decisión multicriterio discretos. Un punto de vista racional aplicado a la toma de decisiones.
Rodrigo Palacios Saldaña y Joaquín Pacheco Bonrostro. Pág. 47


Factores del éxito competitivo en pymes (empresas no corporativas) del sector infraestructura en un
entorno dinámico.
David Yáñez Santillán. Pág. 79


The Anáhuac Journal (Second Semester 2015)
Vol. 15 Núm. 2 (2015)

Contents / Contenido


Motivaciones de la responsabilidad social corporativa en Latinoamérica.
Jaqueline Alejandra Haces Arce. Pág. 11


Factores que inciden en la calidad de las empresas familiares: un análisis basado en valores declarados por la familia empresaria.
Antonio Alejandro Arriaga Martínez. Pág. 35


Impacto del liderazgo en las actitudes de los colaboradores.
Sonia Arias Padilla, Arturo Emilio Quintana Lozada. Pág. 57


Satisfacción laboral y compromiso organizacional: estudio comparativo en una empresa con operación global.
Roger Manuel Patrón Cortés. Pág. 79

The Anáhuac Journal (First Semester 2015)
Vol. 15 Núm. 1 (2015)

Contents / Contenido

Perspectiva de los prestadores de servicios turísticos con respecto a los distintivos de calidad de Sectur y su contribución a la competitividad.
Lina Isabel Chávez Palomares - José Carlos González Núñez - Delfino Vargas Chanes. Pág. 11



Análisis de redes de relaciones y administración de servicios para el cliente en el sector detallista (tiendas departamentales).
Gabriel Pérez Guzmán. Pág. 35



Auditoría interna y gobierno corporativo en Pemex y en la Administración Pública Federal.
Héctor Aguiñaga. Pág. 71



Instrumento de evaluación de competitividad interna y externa para la PyME frente a China aplicado al sector mueblero mexicano.
María Gabriela López Guzmán. Pág. 93


The Anáhuac Journal (Second Semester 2014)
Vol. 14 Núm. 2 (2014)

Contents / Contenido

Análisis descriptivo de la pequeña y mediana empresa y su competitividad en El Salvador.
Rogelio E. Castillo Aguilera - José Sámano Castillo - Juan Carlos Bribiesca Aguirre- Francisco Sorto Rivas - Rodrigo Chicas. Pág. 9


Determinación de las variables relevantes para la tenencia de cuenta de ahorro en la población urbana de México, como mecanismo para lograr la inclusión financiera.
Humberto García de Alba Carrillo - José Carlos González Núñez. Pág. 37


El capital intelectual en universidades públicas mexicanas. Un estudio comparativo.
Patricia Mercado Salgado - Daniel A. Cernas Ortiz - Mónica Lorena Sánchez Limón. Pág. 57


Gestión universitaria y mejora de procesos: el proyecto RED.
Antonio Alejandro Arriaga Martínez - Sonia Ximena Díaz de Cossío Priego. Pág. 81


The Anáhuac Journal (First Semester 2014)
Vol. 14 Núm. 1 (2014)

Contents / Contenido


Gestión del conocimiento, competencias emprendedoras y desempeño organizacional de micro y pequeños empresarios. Un estudio en el interior del estado de Yucatán (avance de investigación).
Francisco Gerardo Barroso Tanoira - Raúl Alberto Santos Valencia - Roger Manuel Patrón Cortés. Pág. 9


Modelo de evaluación relacional de capacidades de respuesta reactiva de la cadena de suministro a la demanda impredecible. Estudio empírico del sector
de manufactura de electrónica en el centro-occidente de México.
Miguel Estrada Guzmán. Pág. 35


Perspectiva de los prestadores de servicios turísticos con respecto a los distintivos de calidad de Sectur y su contribución a la competitividad.
Lina Isabel Chávez Palomares - José Carlos González Núñez - Delfino Vargas Chanes. Pág. 73


Valores declarados en empresas familiares: ¿vivencia real operativa o solo requisito de la planeación estratégica?
Antonio Arriaga Martínez. Pág. 97


The Anáhuac Journal (Second Semester 2013)
Vol. 13 Núm. 2 (2013)

Contents / Contenido

Satisfacción laboral y compromiso organizacional: estudio comparativo en una empresa con operación global.
Roger Manuel Patrón Cortés. Pág. 9


Las causas de creación de las empresas, las funciones que cumplen en la sociedad y los principios de su funcionamiento efi ciente en la teoría de la empresa desde principios del siglo XX.
Benjamín Núñez Zavala. Pág. 27


Efectos económicos-comerciales de los acuerdos preferenciales de libre comercio de Estados Unidos con América Latina: el caso de México con referencias a Brasil.
Mariana Aparicio Ramírez. Pág. 61


Validación de recursos, motivaciones y emociones para el desarrollo de productos turísticos integrales.
Ricardo Medina Covarrubias. Pág. 93


The Anáhuac Journal (First Semester 2013)
Vol. 13 Núm. 1 (2013)

Contents / Contenido

El neoliberalismo y las nuevas tendencias de integración económica global.
Rebeca Rodríguez Minor. Pág. 9


Modelo EFQM y creación de valor: una aproximación teórica.
José Manuel Saiz Álvarez y Beatriz Olalla Caballero. Pág. 31


Los sistemas de gestión presupuestal y contratación gubernamental como inhibidores del gasto público en México.
Esperanza Esparza Cadena y Lili Domínguez Ortiz. Pág. 55


Análisis de redes de relaciones y administración de servicios para el cliente en el sector detallista (tiendas departamentales).
Gabriel Pérez Guzmán. Pág. 85


Reseña de la tesis doctoral: La relación entre la satisfacción respecto a la comunicación interna y la satisfacción laboral en escuelas secundarias de Guanajuato en México.
Ma. de Lourdes E. García Vargas. Pág. 123


The Anáhuac Journal (Second Semester 2012)
Vol. 12 Núm. 2 (2012)

Contents / Contenido

Derecho de propiedad, inversión en vivienda y desarrollo: Teoría y evidencia en México.
Antonio Puig Escudero. Pág. 9



La creación de un sistema de entrenamiento exitoso entre compañías locales.
Stephen Murray. Pág. 31



Impacto del liderazgo en las actitudes de los colaboradores.
Sonia Arias Padilla y Arturo Emilio Quintana Lozada. Pág. 51



Análisis cuanti-cualitativo del impacto de las redes sociales como clave en el modelo de comunicación e influencia, por una parte, y posible modelo de negocio de la industria textil en los jóvenes.
Edgardo Javier Spivak Einhorn. Pág. 73



Nota crítica: El aprendizaje universitario y las herramientas para su fortalecimiento: Los trabajos escritos en los programas educativos.
Rocío de la Torre Aguilar. Pág. 105


The Anáhuac Journal (First Semester 2012)
Vol. 12 Núm. 1 (2012)

Contents / Contenido


El clima organizacional para la innovación: estudio de caso de una Universidad Latinoamericana.
Roger Manuel Patrón Cortés y Edith J. Cisneros-Cohemour. Págs. 9-27

La Responsabilidad Social Empresarial y sus Alternativas de Medición.
Jorge A. Pérez Pineda. Págs. 29-50

Factores de emprendimiento que influyen en el desempeño de la micro y pequeña empresa.
María Eugenia Elizundia Cisneros. Págs. 53-75

El método Fuzzy-Delphi: un ejemplo numérico para calcular el tiempo de un cliente con la empresa en relaciones no contractuales.
Mauricio Ortigosa Hemández. Págs. 77-99

The Anáhuac Journal (Second Semester 2011)
Vol. 11 Núm. 2 (2011)

Contents / Contenido

Las estrategias de largo plazo de las grandes empresas mexicanas desde una perspectiva histórica.
Rocío de la Torre, Nieves Carmona y Liliana Ruiz. Pág. 9


Análisis y propuesta de variables que inciden en la competitividad y pertinencia en las instituciones de educación superior.
Ma. de Lourdes E. García Vargas. Pág. 31


Factores que inciden en la calidad de las empresas familiares:un análisis basado en valores declarados por la familia empresaria.
Antonio Alejandro Arriaga Martínez. Pág. 53


Una reflexión sobre la percepción de la persona y el comportamiento humano en la teoría económica.
Jorge López González y Alfredo Nava Govela. Pág 77


Reseña de la tesis doctoral: La participación de la mujer en la alta dirección de las organizaciones en México.
José Carlos González Núñez. Pág. 91



Reseña de la tesis doctoral: Creación de un modelo para el desarrollo y la administración de recursos para las organizaciones del tercer sector.
Delfino Vargas Chanes. Pág. 95