Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México

Contenido principal del artículo

Maria Virginia Bon Pereira, Dra.

Resumen

 El objetivo del presente artículo es analizar la percepción y autopercepción estudiantil sobre responsabilidad social, considerando el sistema filosófico, cursos, autoridades, compromiso social y medios de comunicación universitarios. Se aplican 454 cuestionarios a estudiantes de dos universidades privadas de México, cuyos resultados indican que hay correlación significativa entre las acciones de la universidad percibidas por el estudiante y su autopercepción en el tema. Se concluye que la universidad debe incrementar esfuerzos para la formación de profesionales socialmente responsables, ya que la percepción estudiantil se orienta a niveles más bajos en los últimos semestres. Se sugiere el desarrollo de los canales de comunicación universitaria para generar un mayor nivel de involucramiento y mejorar las percepciones de los públicos en las instituciones. 

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Maria Virginia Bon Pereira, Dra., Universidad de Monterrey, Escuela de Educación y Humanidades

Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México. Maestra en Educación por
el itesm; maestra en Comunicación en el itesm Campus Monterrey; licenciada en Ciencias de la Comunicación
por la Universidad República, en Montevideo, Uruguay; licenciada en Filosofía por la por el Instituto de Profesores Artigas, en Montevideo, Uruguay. Profesora-Investigadora de la Universidad de Monterrey.

Cómo citar

Comunicación y responsabilidad social: percepciones estudiantiles en dos universidades privadas del norte de México. (2021). Sintaxis, 7, 13-32. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.01

Referencias

Aguirre, S. & León, P. (2015). La importancia de la comunicación externa en las universidades ante los nuevos desafíos de la educación superior en Ecuador. Revista Académica Atlante, Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: http://atlante.eumed.net/importancia-comunicacion-externa/
Badillo, R., Buendía, A. & Krücken, G. (2015). Liderazgo de los rectores frente a la “Tercera Misión” de la Universidad. Visiones globales, miradas locales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 393-417. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14035408004.pdf
Basabe, A. (1971). Ser y quehacer de la universidad. Estructura y misión de la universidad vocacional. Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
Brunner, J. (2014). Universidad, poder y derecho. Páginas de Educación, 7(2), 175-195. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v7n2/v7n2a02.pdf
Carnoy, M. (1978). La educación como imperialismo cultural. Siglo XXI Editores: México.
Castro, M., Domínguez, R. & Nava, R. (2020). Representaciones sobre prácticas letradas de estudiantes universitarios en situaciones vulnerables. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 3-20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.rple
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Artículo 3º. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf
Cortina, A. (1994). Ética de la empresa. Madrid: Tecnos.
Cortina, A. (2009). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Editorial El Búho: Bogotá (Colombia).
Cortina, A. (2003). Construir confianza. Editorial Trotta: Madrid.
Cortina, A. (2008). La ética de la actividad universitaria. En Alfredo Rocha (Ed.) La responsabilidad del pensar. Homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez (pp. 280-310). Barranquilla (Colombia): Ediciones Uninorte.
Cortina, A. (2016). Ética para una universidad cosmopolita. Discurso de Investidura como Doctora Honoris Causa. Universidad de Murcia Publicaciones. Recuperado de: https://www.um.es/documents/1073494/1769879/2016-01-29+Dicursos+Doc+Honoris+Causa.pdf/35805a23-7cf2-4d78-984e-e10a33c55312
Frank, D. & Meyer, J. (2010). La expansión universitaria y la sociedad del conocimiento. En John Meyer y Francisco Ramírez, La educación en la sociedad mundial. Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contemporáneos (pp. 211-246). Barcelona: Octaedro.
Garriga, E. & Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(1-2), 51-71. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000039399.90587.34
Gaete, R. (2015). La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de las partes interesadas: un estudio de caso. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1). https://doi.org/ 10.15517/aie.v15i1.17729
Gaete, R. (2016). La responsabilidad social universitaria en la identidad corporativa de las universidades chilenas. Un análisis de contenido. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 16(26), 43-74. https://doi.org/10.14409/da.v16i26.5935
Gaete, R. (2016). Percepción de los dirigentes estudiantiles universitarios sobre la responsabilidad social universitaria. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), 461-485. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.2.04
García, C. & Alvarado, Y. (2012). Responsabilidad social universitaria como plataforma para el desarrollo de la comunidad. Revista Multiciencias, 12, 59-63. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/904/90431109009.pdf
GRI (1997). Global Report Initiative. https://www.globalreporting.org/
Habermas, J. (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona (España): Península.
Habermas, J. (2006). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Hobsbawm, E. (2007). La era del capital, 1848-1875. Buenos Aires: Editorial Crítica.
ISO 26000 (2010). ISO 26000 Social Responsibility. Recuperado de: https://www.iso.org/iso-26000-social-responsibility.html
Kammerer, M., Murgas, B. & Nájera, F. (2015). Valores organizacionales y responsabilidad social en las universidades públicas binacionales. Punto de Vista, 5(9), 81-94. https://doi.org/10.15765/pdv.v5i9.565
Larrán, M. & Andrades, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.15.144
Lescher, M., Lescher, I. & Caira, N. (2015). Responsabilidad social universitaria en Maracaibo, Venezuela. Telos, 17(2), 196-207. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/993/99340840002.pdf
López, M. & Ahumada, E. (2018). Percepción de estudiantes sobre la responsabilidad social universitaria. La Facultad de Contaduría y Administración en UABC Tijuana. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 4(1), 23-39. https://www.researchgate.net/publication/327607142_Percepcion_de_estudiantes_sobre_la_Responsabilidad_Social_Universitaria_La_Facultad_de_Contaduria_y_Administracion_UABC_Tijuana
Mondolfo, R. (1966). Universidad: pasado y presente. Buenos Aires: Eudeba.
Mori, M. (2009). Responsabilidad social. Una mirada desde la psicología comunitaria. Liberabit, 15(2), 163-170. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/686/68611924010.pdf
Morin, E., Ciurana, E., & Motta, R. (2004). Educar en la era planetaria. Gedisa: España.
Mosquera, L. & Mora, J. (2013). Estrategia de responsabilidad social universitaria (RSU). Yachana, 2(1), 273-287. Recuperado de: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/208
Muijen, H. (2004). Corporate social responsibility starts at university. Journal of Business Ethics, 53. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/25123296?seq=1#page_scan_tab_contents
Neave, G. (2001). Educación superior: historia y política. Barcelona: Gedisa.
Neave, G. & Van Vught, F. (1994). Prometeo encadenado: Estado y educación superior en Europa. Barcelona: Gedisa.
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (Resolución 217 A [III]). Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2000a). Declaración del Milenio. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2000b). Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2018/02/Flyer-New-Strategy-GC-2018_20180126.pdf
Ortega y Gasset, J. (1968). Misión de la universidad. Madrid: Editorial Revista de Occidente.
Ramírez, F., Meyer, J. & Wotipka, Ch. (2009). Globalización, ciudadanía y educación: auge y expansión de los marcos de referencia cosmopolitas, multiculturales y de empoderamiento individual. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 163-180. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/784?show=full
Reyes, E.; González, E. y Be Ramírez, P. (2018). Evaluar la práctica docente a partir de los comentarios de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 117-134. https://doi.org/10.35362/rie7623096
Rubio, R. (2002). Sociedad civil y universidad. Historia de una problemática. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
SAI (1997). Social Accountability International: SA 8000. Recuperado de: https://sa-intl.org/programs/sa8000/
UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113 Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21/21
UNESCO (2017). Educación 2030. Declaración de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-de-Buenos-Aires-ES-2017.pdf
Urdaneta, M., Cova, M. L., Chirinos, A., González, X. (2016). Responsabilidad social en las universidades del municipio Maracaibo del estado Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73), 65-85. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29045347005
Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Programa para la Formación en Humanidades (artículo en línea). Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/12/Responsabilidad_Social_Universitaria_Francois_Vallaeys.pdf
Vallaeys, F. (2013). Virtud, justicia, sostenibilidad: una ética en 3 dimensiones para la responsabilidad social de las organizaciones. Memoria de 1er. Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/54/2014/11/arti_cirs_2013.pdf
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 5(12). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112
Vargas, J. (2010). Misión de la universidad, ethos y política universitaria. Ideas y Valores, 59(142), 67-91. Recuperado de:
https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36599/38519
Yfarraguerri, L. (2014). Responsabilidad social universitaria: un reto de las instituciones de educación superior. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(1), 158-187. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v9-n1/A14.9(1)158-187.pdf