Cuando las máquinas sueñan por nosotros. La democracia en el mundo del capitalismo algorítmico: el caso de Cambridge Analytica
Contenu principal de l'article
Résumé
El capitalismo algorítmico y su proceder sugestivo ha impactado en todas las esferas de la vida y, por ello, no es la excepción la política, al propagar un objetivo principal: conocer íntimamente a los usuarios de las redes sociales a partir de la extracción masiva de datos y su consecuente procesamiento algorítmico, con la intención no solo de prever futuros escenarios de comportamiento y actuación, sino, sobre todo, de construir atmósferas sintéticas en las que estos sean sugestionados e intervenidos como para votar por un candidato en específico, reproducir cierta idea dentro de una contienda electoral y hasta reconfigurar sus visiones del mundo y entendimiento político. Todo ello desarrollándose dentro de un contexto en el cual la figura de los otros es suplantada por la imagen algorítmica del sí mismo que, a su vez, tiene como efecto el suprimir la pluralidad como elemento toral de la democracia como forma de vida.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Arditi, B. (2010). Post-hegemonía: la política fuera del paradigma postmarxista habitual. En Cairo, H. y Franzé, J. (Ed.), Política y cultura. Biblioteca Nueva.
Arditi, B. (2014). Sobre lo político: Schmitt contra Schmitt. Revista De El Colegio de San Luis, (3), 10–41. https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/508 DOI: https://doi.org/10.21696/rcsl032012508
Albornoz, M. (2021). El titular de datos personales, parte débil en tiempos de auge de la Inteligencia artificial. ¿Cómo fortalecer su posición? IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla AC, 15(48), 209-242. https://doi.org/10.35487/rius.v15i48.2021.715 DOI: https://doi.org/10.35487/rius.v15i48.2021.715
Berghel, H. (2018). Malice domestic: the Cambridge Analytica dystopia. Computer, 51(5), 84-89. https://doi.org/10.1109/MC.2018.2381135 DOI: https://doi.org/10.1109/MC.2018.2381135
Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica. DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1986.2.60044
Bovero, M. (2002). Una gramática de la democracia contra el gobierno de los peores. Trotta.
Bovero, M. (2020). Los adjetivos de la democracia. Instituto Nacional Electoral.
Bond, R., Fariss, C., Jones, J. et al. (2012). A 61-million-person experiment insocial influence and political mobilization. Nature, 489, 295–298. https://doi.org/10.1038/nature11421 DOI: https://doi.org/10.1038/nature11421
Brown, W. (2015). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Malpaso Ediciones.
Calvo, P., (2019). Democracia algorítmica: consideraciones éticas sobre la dataficación de la esfera pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (74). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357560862001 DOI: https://doi.org/10.69733/clad.ryd.n74.a181
García Marzá, D. y Calvo, P. (2022). Democracia algorítmica: ¿un nuevo cambio estructural de la opinión pública? Isegoría, (67), e17. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.17 DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.17
Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y transversalidad. Crítica psicoanalítica de las instituciones. Siglo XXI.
Guimón, P. (2018). El académico vinculado a Cambridge Analytica se siente un “chivo expiatorio” de Facebook. El País. https://elpais.com/internacional/2018/03/21/actualidad/1521617918_760407.html
González Biondo, F. M., y Linardelli Blotta, A. V. (2022). Algoritmos, democracias y ciudadanías. Democracias 4.0 y gubernamentalidad algorítmica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 675-692. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1915 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1915
González, F. (2019). Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales. Cinta de moebio, (65), 267-280. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200267 DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200267
González Montaño, A. (2022). La rebelión de las máquinas en la trama del capitalismo algorítmico: la democracia acechada. Logos Revista de Filosofía, 139(139), 139-154. https://doi.org/10.26457/lrf.v139i139.3352 DOI: https://doi.org/10.26457/lrf.v139i139.3352
González Montaño, A. (2023). El dispositivo digital en la era del capitalismo algorítmico: el caso de ChatGPT. Revista Sintaxis. https://doi.org/10.36105/stx.2023n.11.04 DOI: https://doi.org/10.36105/stx.2023n11.04
Jaimovich, D. (2023). Una charla con Leader Lars, el robot que lidera el Partido Sintético en Dinamarca y que busca darle voz a todos los partidos políticos minoritarios daneses. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/una-charla-con-leader-lars-el-robot-que-lidera-el-partido-sintetico-en-dinamarca-y-que-busca-darle-nid21032023/
Kaiser, B. (2019). La dictadura de los datos. La verdadera historia desde dentro de Cambridge Analytica y de cómo el Big Data, Trump y Facebook rompieron la democracia y cómo puede volver a pasar. HarperCollins México.
Kitchin, R. (2017) Thinking critically about and researching algorithms. Information, Communication & Society, 120, 14-29. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1154087 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1154087
Kosinski, M.; Stillwell, D. y Graepel, T. (2013). Private traits and attributes are predictable from digital records of human behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(5), 5.802-5.805. https://doi.org/10.1073/pnas.1218772110 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1218772110
König, P. y Wenzelburger, G. (2022). Between technochauvinism and human-centrism: Can algorithms improve decision-making in democratic politics? European Political Science, 21, 132-149. https://doi.org/10.1057/s41304-020-00298-3 DOI: https://doi.org/10.1057/s41304-020-00298-3
Laclau, E. (2005) La razón populista. Fondo de Cultura Económica.
Lefort, C. (2004). La incertidumbre democrática. Ensayos sobre lo político. Anthropos.
Matz, S.; Stillwell, D.; Nave, G. y Kosinski, M. (2017). Psychological targeting as an effective approach to digital mass persuasión. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114 (28), pp. 12714-12719. https://doi.org/10.1073/pnas.1710966114 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1710966114
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós.
Mouffe, C. (2014). Agonística. Pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica.
Mónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los big data: pistas a partir del “caso Kosinski”. Intersecciones en Comunicación, 1(16). https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145 DOI: https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145
Rancière, J. (2006). El odio a la democracia. Amorrortu.
Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales? Palabra Clave, 21(3), 831-859. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.8 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.8
Rouvroy, A. y Berns, T. (2018). Gobernabilidad algorítmica y perspectivas de emancipación: ¿lo dispar como condición de individuación mediante la relación? Revista Ecuador Debate, 104, 124-147. https://www.caapecuador.org/ecuador-debate-n-104/
Ruiz Méndez, A. (2021). La polarización en las democracias contemporáneas. Esbozo de un modelo analítico de comunicación política populista. Revista Sintaxis, (7), 33–49. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.02 DOI: https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.02
Schmitt, C. (1998). El concepto de lo político. Alianza.
Villalobos, V. (2018). Cambridge Analytica. De la interfaz al régimen. Revista de la Universidad de México. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/407cb3d0-59b5-4980-bca2-64aec5e0ced6/cambridge-analytica