La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas
Contenu principal de l'article
Résumé
El objetivo de este texto es explorar las aportaciones que la teoría de la comunicación humana puede hacer al estudio de las organizaciones. Para ellos utilizamos el método siguiente: la definición de organización en lo general desde los niveles de la comunicación humana, la explicación de la relación comunicación-organización desde las tradiciones de la comunicación académica definidas por Robert Craig y luego comentadas por Littlejohn, Foss. En la segunda parte examinamos algunas de las metáforas convencionales para definir las organizaciones y, desde ellas, analizamos el concepto de comunicación. Finalmente, dentro del espectro existente de teorías aplicadas resumimos la teoría estratégica de Sandra Massoni, quien de alguna manera parte de una idea de comunicación organizacional como meta-comunicación.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Craig, R._(1993). Why are there so many communication theories? Journal of Communication, 43(3), 26–33. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01273.xCraig, R. (1999) Communication theory as a field. Communication Theory, 9(2), 119–161.
Defleur, M.; Kearney, P.; Plax, T.; Defleur, M. (2005). Fundamentos de comunicación humana. 3ª ed. México: McGraw Hill.
Littlejohn, S., y Foss, K. (2010). Theories of human communication, 10a. ed. Long Grove: Waveland. Martín Serrano, M.; Piñuel Raigada, J.L.; Gracia Sanz, J. y Arias Fernández, M.A. (1982), Teoría de la comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Massoni, S. (2013). Metodologías de la comunicación estratégica. Del inventario al encuentro socio cultural. Rosario / Sta Fe: Homo Sapiens. Mendoza, I. (2019). Editorial. Cultura organizacional. Blog UTEL Universidad, disponible en https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/identidad-y-cultura-organizacional/ (Consulta:10 de febrero de 2020).
Montiel, S. (2016). 7 claves para definir la identidad corporativa en una empresa. Deusto Formación. Disponible en https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/7-claves-para-definir-identidad-corporativa-empresa (Consulta: 10 de enero de 2020).
Pedraza-Álvarez, L.; Obispo-Salazar, K.; Vásquez-González, L., y Gómez-Gómez, L. (2015). Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: estudio fenomenológico. Clío América, 9(7), 17–25. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1462
Rojas de Escalona, B. (2005). El análisis de las metáforas: una estrategia para la comprensión y el cambio en el contexto organizacional. Sapiens, 6(2), 53–62. Recuperado de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000200005&lng=es&tlng=es (Consulta: 20 de febrero de 2020).