La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas

Contenu principal de l'article

Tanius Karam
https://orcid.org/0000-0002-1185-2685

Résumé

El objetivo de este texto es explorar las aportaciones que la teoría de la comunicación humana puede hacer al estudio de las organizaciones. Para ellos utilizamos el método siguiente: la definición de organización en lo general desde los niveles de la comunicación humana, la explicación de la relación comunicación-organización desde las tradiciones de la comunicación académica definidas por Robert Craig y luego comentadas por Littlejohn, Foss. En la segunda parte examinamos algunas de las metáforas convencionales para definir las organizaciones y, desde ellas, analizamos el concepto de comunicación. Finalmente, dentro del espectro existente de teorías aplicadas resumimos la teoría estratégica de Sandra Massoni, quien de alguna manera parte de una idea de comunicación organizacional como meta-comunicación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Karam, T. (2020). La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas. Sintaxis, 1(4), 29–49. https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.02
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur

Tanius Karam, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor Investigador Academia de Comunicación y Cultura. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, colaborador en la revista Zócalo, autor de decenas de textos sobre teorías de comunicaciones y aplicaciones de los estudios semiótico-discursivos al análisis de los mensajes de los medios y nuevas tecnologías de información.

Références

Bateson, G., y Ruesch, J. (1984 [1951]). Comunicación. La matriz social de la psiquiatría. Barcelona: Paidós (Psiquiatría, psicopatología y psicodinámica, 30).
Craig, R._(1993). Why are there so many communication theories? Journal of Communication, 43(3), 26–33. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01273.xCraig, R. (1999) Communication theory as a field. Communication Theory, 9(2), 119–161.
Defleur, M.; Kearney, P.; Plax, T.; Defleur, M. (2005). Fundamentos de comunicación humana. 3ª ed. México: McGraw Hill.
Littlejohn, S., y Foss, K. (2010). Theories of human communication, 10a. ed. Long Grove: Waveland. Martín Serrano, M.; Piñuel Raigada, J.L.; Gracia Sanz, J. y Arias Fernández, M.A. (1982), Teoría de la comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Massoni, S. (2013). Metodologías de la comunicación estratégica. Del inventario al encuentro socio cultural. Rosario / Sta Fe: Homo Sapiens. Mendoza, I. (2019). Editorial. Cultura organizacional. Blog UTEL Universidad, disponible en https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/identidad-y-cultura-organizacional/ (Consulta:10 de febrero de 2020).
Montiel, S. (2016). 7 claves para definir la identidad corporativa en una empresa. Deusto Formación. Disponible en https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/7-claves-para-definir-identidad-corporativa-empresa (Consulta: 10 de enero de 2020).
Pedraza-Álvarez, L.; Obispo-Salazar, K.; Vásquez-González, L., y Gómez-Gómez, L. (2015). Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: estudio fenomenológico. Clío América, 9(7), 17–25. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1462
Rojas de Escalona, B. (2005). El análisis de las metáforas: una estrategia para la comprensión y el cambio en el contexto organizacional. Sapiens, 6(2), 53–62. Recuperado de
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000200005&lng=es&tlng=es (Consulta: 20 de febrero de 2020).