Pensando y actuando en red. Análisis del hashtag #QuédateEnCasa en México
Contenu principal de l'article
Résumé
El contexto generado por la pandemia de la COVID-19 ha implicado que los gobiernos de cada Estado-Nación elaboren estrategias de comunicación en el espacio virtual para mantener a la población informada sobre el estado sanitario de cada país, así como de las medidas respectivas para su contención. En este sentido, el hashtag #QuédateEnCasa forma parte de la estrategia comunicativa del gobierno mexicano para diseminar información oficial en la sociedad sobre el impacto de este reto epidemiológico. Por ello, el presente trabajo aborda esta forma institucional de comunicación bajo el Análisis de Redes Sociales (Ars) con la finalidad de identificar la red que subyace en este hashtag, así como aquellos perfiles (nodos) que dentro de ese entramado de interacciones se han posicionado dentro del flujo de información a partir de la cantidad de vínculos que poseen, de su capacidad de diseminar la información, así como el nivel de cohesión que se ha generado en dicha red.
Téléchargements
PLUMX Metrics
Details de l'article
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Références
Berardi, F. (2020, 16 de marzo). Crónica de la psicodeflación. En Amadeo, P. (ed). Sopa de Wuhan (pp. 35-54). ASPO.
Contreras, L. (2017). Las redes sociales digitales como factor de proximidad entre la sociedad y los gobiernos subnacionales en México Digital. RICSH. Revista Iberoamericanade las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 1-26. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.131
Criado, I. J., & Gil-García, R. J. (2013). Gobierno electrónico, gestión y políticas públicas: Estado actual y tendencias futuras en América. Gestión y Política Pública, 13, 3-48.
Cruz, A. (2020, 23 de marzo). Lanza gobierno capitalino la campaña Quédate en casa. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/03/23/lanza-gobierno- capitalino-la-campana-quedate-en-casa5577.html
Dahlgren, P. (2012). Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la web. En Champeau, S. y Innerarity, D. Internet y el futuro de la democracia (pp. 45-67). Paidós.
García, C., & Olmedo, R. A. (2019). El nuevo opio del pueblo: apuntes desde la Economía Política de la Comunicación para (des)entender la esfera digital. Iberoamérica Social, 7(XII), 84-96. https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2019/07/Olmedo-R.-2019.-El-nuevo-opio-del-pueblo-apuntes-desde-la-econom%C3%ADa-pol%-C3%ADtica-de-la-comunicaci%C3%B3n-para-desentender-la-esfera-digital.pdf
Granovetter, M. S. (1973). The strength of weak ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380. https://doi.org/10.1086/225469
Gutiérrez, J. (2020, 6 de mayo). Mexicano están 42% más tiempo en redes sociales encuarentena: Nielsen. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/06/mexicanos-estan-42-mas-tiempo-en-redes-sociales-en-cuarentena-nielsen-1173.html
Han, B. (2016). En el enjambre. Herder. Hanneman, R. (2000). Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers, 103-126.
Luna, A. (2020, 3 de mayo). ¿Tú conocer a alguien que se haya muerto de COVID-19?: porqué hay mexicanos que no creen en la pandemia. Infobae. https://www.infobae.com/
america/mexico/2020/05/03/tu-conoces-a-alguien-que-se-haya-muerto-de-covid-19-por-que-hay-mexicanos-que-no-creen-en-la-pandemia/
Olmedo, R. A. (2020a). Implicaciones metodológicas sobre el uso del Análisis de RedesSociales en redes sociodigitales. Quórum Académico, 17(2), 73-94. http://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/32758
Olmedo, R. A. (2020b). La comunicación en la posmodernidad: influencia en el sujeto,campo y medio. Iberoamérica Social (XIV), 157-172. https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2020/06/Olmedo-R.-2020.-La-comunicaci%C3%B3n-en-la-posmodernidad-influencia-en-el-sujeto-campo-y-medio.pdf
Olmedo, R. A. (2019). #AmorEsAmor como constructor de redes digitales en e movimientoLGBTTTIQA en México. Virtualis, 10(19), 109-133
Paniagua, J. A. (2012). Curso de análisis de redes sociales. Metodología y estudios de caso. Universidad de Granada.
Pisani, F., & Piotet, D. (2007). La alquimia de las multitudes. Paidós.
Ramírez, R. (2020, 28 de marzo). Es nuestra última oportunidad, quédate en casa, advierte
López-Gatell. El Sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/coronavirus-mexico-ultima-oportunidad-quedate-en-casa-hugo-lopez-gatell-coronavirus-propagacion-muertes-contagios-5030575.html
Ricaurte, P., & Ramos-Vidal, I. (2015). Investigación en redes sociales digitales: consideraciones metodológicas desde el paradigma estructural. Revista Virtualis,
Rodríguez, C. A. (2015). Articulación y contrapoder. Los protagonistas del activismo digital en México (2009-2014). En Winocur Iparraguirre, R. y Sánchez Martínez, J. A. (comps.) Redes sociodigitales en México (pp. 81-114). México: Conaculta-FCE.
Rogers, R. (2018). Digital methods for across-platform analysis. En Burgess, J., Marwick, A. y Poell, T. (eds.) The SAGE Handbook od Social Media (pp. 91-110). SAGE Publications.
Rovira, G. (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. Icaria.
Torres, L. C. (2013). Cómo analizar redes sociales en internet. El caso twitter en México.
En Islas, O. y Ricaurte, P. Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad (pp. 158-169). Razón y Palabra.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.
Wasserman, S., & Faust, K. (2013). Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Centro de Investigaciones Sociológicas.