Estudios institucionales, organizacionales y comunicación; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación

Contenu principal de l'article

María Antonieta Rebeil Corella
https://orcid.org/0000-0002-0811-1130
Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez
https://orcid.org/0000-0003-1163-6752

Résumé

En este artículo se presenta la línea de investigación y generación del conocimiento (LGAC) titulada Estudios institucionales, organizacionales y comunicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y del Doctorado en Investigación de la Comunicación, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Se muestran también algunos de los fundamentos teóricos que dan origen a esta lgac, así como las aproximaciones metodológicas y de generación de conocimiento básico y aplicado a instituciones y organizaciones a las que está orientada. Asimismo, se hace un recuento de las principales aportaciones que se han tenido dentro del campo de la comunicación desde esta lgac y se presentan algunas tendencias sobre la investigación que se debe seguir realizando para avanzar en el conocimiento desde esta mirada.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

PLUMX Metrics

Details de l'article

Comment citer
Rebeil Corella, M. A., & Arévalo-Martínez, R.-I. (2018). Estudios institucionales, organizacionales y comunicación; una línea de generación o aplicación del conocimiento dentro del Doctorado en Investigación de la Comunicación. Sintaxis, (1), 9–20. https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.01
Rubrique
Artículos
Bibliographies de l'auteur

María Antonieta Rebeil Corella, Universidad Anáhuac México

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Coordinadora académica del Doctorado en Comunicación Aplicada y del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II del Conacyt.

Rebeca-Illiana Arévalo-Martínez, Universidad Anáhuac México

Profesora de la Facultad de Comunicación e investigadora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Colegio de Calidad del Doctorado en Investigación de la Comunicación (PNPC) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I del Conacyt.

Références

Arévalo, R. A. (septiembre 27, 2012). Comunicación y relaciones públicas, pilares del desarrollo organizativo. En 28 Congreso Interamericano de Relaciones Públicas Confiarp. Organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero. Acapulco, Gro.
Arévalo, R. I. (octubre 16, 2012). Creatividad e innovación en el ejercicio de relaciones públicas en México. En 14.0 Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social: Comunicación e industria digital. Organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). Universidad de Lima. Lima, Perú.
Arévalo, R. I. (2013). Responsabilidad social en redes sociales organizacionales. En 5° Encuentro International de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (riicc). Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
Arévalo, R. I. (2013). Tendencias de la reputación organizacional en redes sociales digitales. En Encuentro Nacional amic Toluca 2013. Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México.
Arévalo, R. I. & Rebeil, M. A. (2015). Comunicación integral para las organizaciones en la era digital. En XI Simposio Anáhuac de Investigación, Universidad Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México.
Arévalo, R. I. & Rebeil, M. A. (2016). Presencia, interacción y rso en las redes sociales digitales de organizaciones privadas en Iberoamérica. En R. I. Arévalo & M. A. Rebeil, Responsabilidad social en la comunicación digital organizacional, pp. 16-55. México: Tirant Lo Blanch.
Calvente, M. A. (junio de 2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana: Centro de Altos Estudios Globales.
Celaya, J. (2000). La empresa en la web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. México: Gestión.
Craig, R. T. & Muller, H. (1999). Theorizing Communication, Readings Across Traditions. usa: Sage Publications Inc.
Littlejohn, S. & Foss, K. (2011). Theories of Human Communication. usa: McGraw-Hill
Nosnik, A. (1996). Linealidad, dinamismo y productividad: tres concepciones de la comunicación humana y social. Razón y Palabra, 1(1). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n1/nosnik1.html
Nosnik, A. (2002). El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones: 10 años después. En C. Fernández Collado, La comunicación en las organizaciones, pp. 111-138. México: Trillas.
Rebeil, M. A. (Coord.) (2006). Comunicación estratégica en las organizaciones. México: Trillas.
Rebeil, M. A. (2016). Para una comprensión de la teoría práctica de la comunicación. En M. A. Rebeil & R. el Prado (Coords.), De la teoría a la práctica: Procesos de comunicación para los problemas nacionales. México: Universidad Anáhuac México.
Rebeil, M. A. (Coord.) (2012). Responsabilidad social organizacional. México: Trillas.
Rebeil, M. A. & Arévalo, R. (diciembre 6, 2011). Estudio sobre características, sueldos y servicios de las agencias de relaciones públicas en México. En XV Aniversario de la Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp). D. F., México.
Rebeil, M. A., Arévalo, R. & Lemus, G. (2011). El ejercicio de las relaciones públicas en México. En Revista Internacional de Relaciones Públicas, 1(1), 97-110.
Rebeil, M. A., Arévalo, R. & Moreno, M. (2014). La industria de relaciones públicas: tendencias y desafíos. En X Simposio Anáhuac de Investigación: Logros y retos de la investigación. Una mirada hacia el 2020. Universidad Anáhuac, México.
Rebeil, M. A., Hidalgo, J. & Moreno, M. (2011). Gestión de la comunicación integrada en las organizaciones: competencias básicas para la formación del gestor. En G. A. León Duarte, Estudios de la comunicación, pp. 51-82. México: Pearson/ Universidad de Sonora.
Rebeil, M. A. & Montoya, A. (2006). Micro, pequeñas y medianas empresas. Ciudades organizacionales, unidades comunicacionales. En M. A. Rebeil (Coord.), Comunicación estratégica en las organizaciones (pp. 67-93). México: Trillas.
Rebeil, M. A. & Nosnik, A. (1998). Introducción. En M. A. Rebeil y C. Ruiz (Coords.), El poder de la comunicación en las organizaciones (pp. 13-32). México: Plaza y Valdés/Universidad Iberoamericana.
Rebeil, M. A. & Ruiz Sandoval, C. (Coords.) (1998). El poder de la comunicacion en las organizaciones. México: Plaza y Valdés.
Rebeil, M. A., Sánchez, C., Riojas, K. & Lemus, G. (2012). La responsabilidad social organizacional en Iberoamérica: avances e implicaciones para la comunicación integral. En M. A. Rebeil (Coord.), Responsabilidad social organizacional (pp. 31-51). México: Trillas.
Unesco (1 de septiembre de 2014). Desarrollo sostenible. Obtenido de Unesco: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/
Universidad Anáhuac (2016). Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento. En Doctorado en Investigación de la Comunicación. Recuperado de http://pegaso.anahuac.mx/cica/index.php?option=com_content&view=article&id=121%3Alineas-de-investigacion&catid=38%3Adoctorado&Itemid=205