Streaming de videojuegos como generador de empleo y nuevas oportunidades profesionales

Contenido principal del artículo

Guillermo Alberto Villamar Sánchez
Esther Gonzalez Arnedo
Nicolás Sumba Nacipucha
https://orcid.org/0000-0001-7163-4252
Jorge Cueva Estrada
https://orcid.org/0000-0002-3055-1060

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad estructurar una visión general sobre el streaming de videojuegos como agente generador de empleo y nuevas carreras profesionales en el Ecuador.
En la metodología se planteó un diseño no experimental de alcance descriptivo y correlacional, de enfoque mixto, empleando el método Delphi en el componente cualitativo, mientras que se ejecutaron encuestas para solventar el componente cuantitativo. En este sentido, se pudo observar una mayor  participación de la generación Z y millennials en este tipo de actividades, lo que a su vez refleja el interés por formar parte del streaming de videojuegos, mientras que otros que ya son usuarios han percibido un aporte o beneficio económico por jugar o crear contenido.
Además, se resalta al género masculino como el principal participante en estas plataformas. Se concluyó que hay relación entre las personas que dedican horas a los videojuegos y el deseo de obtener réditos económicos a través de este modelo de negocio. De igual forma se observa una tendencia de los gamers en profesionalizarse en carreras de marketing digital y producción audiovisual y multimedia, lo cual sirve para que las instituciones de educación superior ajusten y fortalezcan los programas académicos relacionados, así como enfocar de manera más efectiva sus estrategias de marketing hacia este público objetivo.

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Cómo citar
Villamar Sánchez, G. A., Gonzalez Arnedo, E., Sumba Nacipucha, N., & Cueva Estrada, J. (2024). Streaming de videojuegos como generador de empleo y nuevas oportunidades profesionales. The Anáhuac Journal, 24(2), Pág. 1–30. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2024v24n2.2487
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Alberto Villamar Sánchez, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Guillermo Alberto Villamar Sánchez es ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María; tiene un magíster en Talento Humano de la Universidad Tecnológica ECOTEC, con doble titulación en maestría, una en Dirección de Talento Humano de la Escuela de Negocios y Administración, y la otra en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en el área administrativa, financiera y gestión de talento humano; en elaboración de planes estratégicos, desarrollo y dirección de equipos de trabajo, control de presupuestos y procesos de selección. Sus investigaciones se enfocan en cómo las tecnologías emergentes generan oportunidades para nuevos perfiles laborales y en la posible creación o especialización de carreras universitarias que respondan a estas tendencias.

Esther Gonzalez Arnedo, Universidad Rey Juan Carlos, España

Esther es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid; tiene un máster en Recursos Humanos por la Cámara de Comercio de Madrid y otro máster en Dirección General, por la Universidad Camino José Cela. Es candidata a doctora. Dedicada profesionalmente a los recursos humanos, con más de 25 años de experiencia. Es personal docente investigador de la Universidad Rey Juan Carlos y pertenece al grupo de investigación Non Nobis de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma universidad. Sus campos de investigación son: recursos humanos y tendencias laborales de mercado de trabajo; recursos humanos en turismo; green jobs en Europa, sostenibilidad, marketing y comportamiento del consumidor, ecología y ecoaldeas.

Nicolás Sumba Nacipucha, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Nicolás tiene un magíster en Administración de Empresas y es doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas. Es docente investigador y editor adjunto de la revista científica Retos. Su trayectoria con investigador se enfoca en el comportamiento del consumidor, explorando las diversas vertientes del marketing, como el digital, ecológico, de contenidos y de influencias. Además, ha trabajado en el uso de tecnologías como apoyo en la educación superior. Actualmente, sus investigaciones se centran en la economía conductual, analizando cómo sus teorías y postulados influyen en la toma de decisiones educativas, especialmente en la elección de universidades y el impacto de estas decisiones en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Jorge Cueva Estrada, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Jorge tiene un magíster en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y es doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Docente investigador y editor en jefe de la revista científica Retos, Revista de Ciencias de la  Administración y Economía, indexada en Scopus. Su trayectoria como investigador se enfoca en las diversas vertientes del marketing, la economía digital, la felicidad laboral y en el uso de tecnologías
como apoyo en la educación superior.

Citas

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