Characteristics of the Mexican entrepreneur: case study Lean Startups Mexico

Main Article Content

Laura Iturbide Galindo
https://orcid.org/0000-0002-6118-1779
Ricardo Rodríguez Arana Zumaya
https://orcid.org/0000-0002-1711-4325
Verónica Itzel López Castro
https://orcid.org/0000-0002-8108-8010
Antonio Díaz Morales
Ana Laura Aguado Pazos

Abstract

The entrepreneurial profile has been a widely discussed topic in the literature, however, there is not enough literature with the characteristics of the Latin American entrepreneur, due to its main focus on other regions. This study compares what talents are present in entrepreneurs who manage to establish a company, versus those who fail. To do this, a sample of 33 leaders of entrepreneurial teams was selected, from four entities in Mexico, that belong to a total population of 60, who participated in the Lean Startups Mexico program and were trained with Lean Startup methodology. They filled an inventory created for the Talent Motivation Analysis (TMA) methodology, and finally, a descriptive analysis of the results was carried out, concluding that there are outstanding talents typical of entrepreneurs, regardless of their geographical area, others where the environment makes a difference and some more that are not necessarily present in their innate abilities. In addition to this, it was concluded that, despite having gone through the training and mentoring process in the Lean Startup methodology, most of these entrepreneurial talents, especially customer orientation and innovation, showed minimal or even a reduction in the impact, in opposition to what proposed method results.

Downloads

Download data is not yet available.

PLUMX Metrics

Article Details

How to Cite
Iturbide Galindo, L., Rodríguez Arana Zumaya, R., López Castro, V. I., Díaz Morales, A., & Aguado Pazos, A. L. (2020). Characteristics of the Mexican entrepreneur: case study Lean Startups Mexico. The Anáhuac Journal, 20(2), Págs. 13–37. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2020v20n2.01
Section
Artículos
Author Biographies

Laura Iturbide Galindo, Universidad Anáhuac México

Laura Guadalupe Iturbide Galindo es licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac México y continuó sus estudios de maestría y doctorado en la Cornell University. Es coordinadora de la maestría en Economía y Negocios y directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac México. Tiene experiencia en análisis económico financiero en entidades públicas y privadas; ha participado en diversos consejos empresariales y asesorado organismos públicos en México. Auditora y coordinadora de proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, APEC y el Pacto Mundial. Bajo su liderazgo, la Universidad Anáhuac obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional del Emprendedor en 2015. Obtuvo el Premio Generación Anáhuac (2000) y el Premio Juan Huerdo, de la Asociación Mexicana de Franquicias (2019). Es coautora del libro Negocios inclusivos.

Ricardo Rodríguez Arana Zumaya, Universidad Anáhuac México

Ricardo Rodríguez Arana Zumaya es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ingeniería Industrial y Ciencias de la Computación por la University of Michigan y doctorado en Investigación de Operaciones en la Cornell University. Es profesor del área cuantitativa y de operaciones de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito público y privado, particularmente en el área de logística, distribución y comercialización, e investigación de operaciones. Es consultor en temas económicos y de ingeniería industrial a nivel nacional e internacional. Asesor de emprendedores en temas de formulación e implementación de estrategias de negocios, modelos de factibilidad financiera y financiamiento colectivo.

Verónica Itzel López Castro, Universidad Anáhuac México

Verónica Itzel López Castro es doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija, con mención Cum Laude. Maestra en Economía y Negocios y licenciada en Ingeniería industrial por la Universidad Anáhuac México. Tiene amplia experiencia en el ecosistema emprendedor desde hace casi 14 años. Fue coordinadora de la Aceleradora de Empresas de la Universidad Anáhuac México Norte casi 12 años, y coordinó diversos programas de formación, mentoría, vinculación y financiamiento para emprendedores y empresarios de diversos giros. Ha sido panelista, ponente y moderadora en diversos eventos profesionales de emprendimiento. Actualmente es formadora, docente, investigadora y consultora en temas de emprendimiento.

Antonio Díaz Morales, Universidad Complutense de Madrid

Antonio Díaz Morales es doctor en Administración y Economía, así como en Mercadotecnia, por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Executive MBA en la IE Business School. Ha sido profesor y directivo en diferentes instituciones educativas como EAE Business School, Nebrija Business School y la Universidad Anáhuac. Ha sido director general de empresas internacionales de diferentes mercados, como alimentos, bebidas, juguetes, entre otros. Ha publicado en diversos idiomas en sus temas de especialidad: mercadotecnia, administración y ventas. Actualmente es decano ejecutivo EIAM-PRIME en la Universidad Sergio Arboleda.

Ana Laura Aguado Pazos, Universidad Anáhuac México

Ana Laura Aguado Pazos es licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac México Campus Norte. Ha laborado en las áreas de mercado de capitales y análisis bursátil de Grupo Financiero Inbursa. Fue miembro de la sociedad de alumnos de la carrera de Economía y del comité del grupo de liderazgo Sinergia de la Universidad Anáhuac México. Cuenta con un artículo publicado en el periódico El Universal, titulado «El emprendedor nace o se hace» y su tesis de licenciatura versó sobre las características de los emprendedores.

References

Banco Mundial (2020). Doing Business 2020. https://www.doingbusiness.org/content/
dam/doingBusiness/country/m/mexico/MEX.pdf
Blank, S. y Dorf B. (2012). The Startup Owner’s Manual: The Step By Step, Guide for
Building a Great Company. New Jersey: John Willey and Sons.
Dorf, B. (2015). Lean Startups México (archivo de audio; entrevista). México: Universidad
Anáhuac/Centro Idearse.
Fuentelsaz, L. y Montero, J. (2015). «¿Qué hace que algunos emprendedores sean
más innovadores?». Universia Business Review, 47: pp. 14-31.
Gartner, W. (1988). «Who is the entrepreneur? Is the wrong question». Entrepreneurship
-Theory and Practice, Vol. 13 (4): 47-67.
Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2019). GEM 2018/2019 Global Report. Recuperado
en noviembre de 2019 de: https://www.gemconsortium.org/
Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey (2018). «Las megatendencias
sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades de negocios
». FEMSA, Tecnológico de Monterrey. Recuperado en noviembre de 2018 de:
https://portaldoc.itesm.mx/pls/portaldoc/docs/PORA3_1_20012012143447.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2020). Censo Económico 2020.
https://www.inegi.gob.mx
Iturbide, L. (2 de mayo de 2018). «La importancia del emprendimiento». El Universal.
Koellinger, P. (2008). «Why are some entrepreneurs more innovative than others?».
Small Business Economics, 31: 21-37.
Kurakto, D., Fisher, G. y Audretsch, D. (2020). «Unraveling the entrepreneurial
mindset». Small Business Economics: 205-220. https://doi.org/10.1007/s11187-
020-00372-6
Lackéus, M. (2015). Education in Entrepreneurship. París: OECD.
Lean Startups México (2018). «El programa». Recuperado en noviembre de 2019 en:
https://leanstartupsmexico.com.mx
Lindner, J. (2018). «Entrepreneurship Education for a Sustainable Future». Discourse
& Communication for Sustainable Education, vol. 9 (1): 115-127. https://doi.org/10.
2478/dcse-2018-0009
López, E. (5 de febrero de 2019). «Un buen emprendedor no solo se basa en tecnología
». El Empresario. Recuperado en diciembre de 2019 de: http://elempresario.
mx/emprendedores/buen-emprendedor-no-solo-se-basa-tecnologia
Luor, T., Lu, H., Yu, H. y Chang, K. (2014). «Trends in and contributions to entrepreneurship
research: a broad review of literature from 1996 to June 2012».
Scientometrics 99: 353-369. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1203-5
Martínez-Marbán, P. (2018). Documento oficial de Certificación de TMA 2018. México:
Arancione. https://arancione.com.mx/
Montoya Marulanda, J., Correa Calle, G. y Mejía Mejía, L. (2009). «Emprendimiento:
visiones desde las teorías del comportamiento humano». Revista de la Escuela de
Administración de Negocios, 66: 153-168.
Murray, H. A. (1938). Explorations in personality: a clinical and experimental study of
fifty men of college age. Londres: Oxford University Press.
Pickers, S. (4 de noviembre de 2015). «¿Cómo determinar el tamaño de una muestra?
». Psyma. Recuperado en diciembre de 2019 de: https://www.psyma.com/
company/news/message/como-determinar-el-tamano-de-una-muestra
Rodríguez, A. (2014). «Emprendimiento, una tendencia mundial». Forbes México. https://
www.forbes.com.mx/emprendimiento-una-megatendencia-nivel-mundial/
Shaver, K. y Scott, L. (1991). «Person, Process, Choice: the Psychology of New Venture
Creation». Entrepreneurship and Regional Development 27 (2): 1-47.
Solomon, G. y Fernald, L. (1993). «Innovative Approaches to Meeting Entrepreneurial
Informational Needs: SBA Enters the XXI Century». Journal of Creative Behavior,
vol. 27 (2): 103-111.
Schumpeter, J. (1934, 2013). Innovación y destrucción creativa. Madrid: Belloch Ediciones.
Timbergen, N. (1963). «On aims and methods of ethology». Ethology, 20 (4): 410-433.
Uriguen Aguirre, P., Pizarro Romero, J. y Cedeño Flores, J.E. (2018). «Metodologías de
emprendimiento usadas en la universidad ecuatoriana: el caso de una institución
de educación superior orense». Universidad y Sociedad, 10 (3): 309-315.
Van IJzendoorn, E., Van Weert, L., Müller, B. y Blom, A. (2010). From Talent to Performance.
Utrecht: Ehrm Vision.
Vázquez-Parra, J. C. (2018). «Elementos para la valoración integral de proyectos de
emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores
». Contabilidad y Negocios, 13 (26): 129-140.
Venkataraman, S. (1997). «The distinctive domain of entrepreneurship research: an
editor’s perspective». En J. Katz y R. Brokhaus (eds.). Advances in Entrepreneurship,
Firm Emerge, and Growth. Greenwich, JAI Press, vol. 3: 119-138.