Las características del emprendedor mexicano: estudio de caso de Lean Startups México

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Laura Iturbide Galindo
https://orcid.org/0000-0002-6118-1779
Ricardo Rodríguez Arana Zumaya
https://orcid.org/0000-0002-1711-4325
Verónica Itzel López Castro
https://orcid.org/0000-0002-8108-8010
Antonio Díaz Morales
Ana Laura Aguado Pazos

Resumen

El perfil del emprendedor ha sido un tema ampliamente discutido en la literatura, sin embargo, es escasa aquella que trata de las características del emprendedor latinoamericano debido a que se centra principalmente en otras regiones. Este estudio compara qué talentos están presentes en aquellos que logran establecer una empresa frente a los que no lo logran. Para ello, se tomó una muestra de 33 líderes de equipos emprendedores, de una población total de 60, pertenecientes a cuatro entidades de México. Todos ellos participaron en el programa Lean Startups México y fueron intervenidos con la metodología Lean Startup. Se levantó un inventario creado para la metodología Talent Motivation Analysis (TMA) y, finalmente, se hizo un análisis descriptivo de los resultados, concluyendo que hay talentos sobresalientes propios del emprendedor, sin importar su zona geográfica, y otros en los que el entorno marca la diferencia. Adicionalmente se concluyó que, a pesar de haber pasado por el proceso de formación y mentoría de la metodología Lean Startup, la mayoría de los talentos de los emprendedores, especialmente la orientación al cliente y la innovación, mostraron un impacto mínimo e incluso una reducción, en contraposición a los resultados que el método propone.

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Cómo citar
Iturbide Galindo, L., Rodríguez Arana Zumaya, R., López Castro, V. I., Díaz Morales, A., & Aguado Pazos, A. L. (2020). Las características del emprendedor mexicano: estudio de caso de Lean Startups México. The Anáhuac Journal, 20(2), Págs. 13–37. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2020v20n2.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Iturbide Galindo, Universidad Anáhuac México

Laura Guadalupe Iturbide Galindo es licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac México y continuó sus estudios de maestría y doctorado en la Cornell University. Es coordinadora de la maestría en Economía y Negocios y directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac México. Tiene experiencia en análisis económico financiero en entidades públicas y privadas; ha participado en diversos consejos empresariales y asesorado organismos públicos en México. Auditora y coordinadora de proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, APEC y el Pacto Mundial. Bajo su liderazgo, la Universidad Anáhuac obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional del Emprendedor en 2015. Obtuvo el Premio Generación Anáhuac (2000) y el Premio Juan Huerdo, de la Asociación Mexicana de Franquicias (2019). Es coautora del libro Negocios inclusivos.

Ricardo Rodríguez Arana Zumaya, Universidad Anáhuac México

Ricardo Rodríguez Arana Zumaya es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ingeniería Industrial y Ciencias de la Computación por la University of Michigan y doctorado en Investigación de Operaciones en la Cornell University. Es profesor del área cuantitativa y de operaciones de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito público y privado, particularmente en el área de logística, distribución y comercialización, e investigación de operaciones. Es consultor en temas económicos y de ingeniería industrial a nivel nacional e internacional. Asesor de emprendedores en temas de formulación e implementación de estrategias de negocios, modelos de factibilidad financiera y financiamiento colectivo.

Verónica Itzel López Castro, Universidad Anáhuac México

Verónica Itzel López Castro es doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Antonio de Nebrija, con mención Cum Laude. Maestra en Economía y Negocios y licenciada en Ingeniería industrial por la Universidad Anáhuac México. Tiene amplia experiencia en el ecosistema emprendedor desde hace casi 14 años. Fue coordinadora de la Aceleradora de Empresas de la Universidad Anáhuac México Norte casi 12 años, y coordinó diversos programas de formación, mentoría, vinculación y financiamiento para emprendedores y empresarios de diversos giros. Ha sido panelista, ponente y moderadora en diversos eventos profesionales de emprendimiento. Actualmente es formadora, docente, investigadora y consultora en temas de emprendimiento.

Antonio Díaz Morales, Universidad Complutense de Madrid

Antonio Díaz Morales es doctor en Administración y Economía, así como en Mercadotecnia, por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Executive MBA en la IE Business School. Ha sido profesor y directivo en diferentes instituciones educativas como EAE Business School, Nebrija Business School y la Universidad Anáhuac. Ha sido director general de empresas internacionales de diferentes mercados, como alimentos, bebidas, juguetes, entre otros. Ha publicado en diversos idiomas en sus temas de especialidad: mercadotecnia, administración y ventas. Actualmente es decano ejecutivo EIAM-PRIME en la Universidad Sergio Arboleda.

Ana Laura Aguado Pazos, Universidad Anáhuac México

Ana Laura Aguado Pazos es licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac México Campus Norte. Ha laborado en las áreas de mercado de capitales y análisis bursátil de Grupo Financiero Inbursa. Fue miembro de la sociedad de alumnos de la carrera de Economía y del comité del grupo de liderazgo Sinergia de la Universidad Anáhuac México. Cuenta con un artículo publicado en el periódico El Universal, titulado «El emprendedor nace o se hace» y su tesis de licenciatura versó sobre las características de los emprendedores.

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