Vidas paralelas: una aproximación de las historias de vida de dos académicos universitarios de México a partir de una perspectiva transdiciplinaria de la teoría de los capitales

Contenido principal del artículo

Mtra. Iris Crystal Medrano Obeso
https://orcid.org/0000-0002-3305-3788
Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Bletrán

Resumen

El objetivo de este documento es analizar los diferentes recursos y experiencias vitales con las que cuenta el personal académico, para determinar qué capital o capitales poseen mayor peso en la vida profesional dentro de las universidades públicas del Noroeste de México, tomando como fundamento teórico la propuesta de los capitales de Pierre Bourdieu. Es un estudio cualitativo con alcance descriptivo realizado con observación participante y entrevista híbrida en dos aspectos, historia de vida/profundidad; técnicas que permitieron develar la estructura inteligible de las trayectorias de los diferentes recursos o disposiciones que los actores ponen en juego para ganar o permanecer en una posición dentro espacio social materializado en el campo específico de la universidad. Uno de los principales hallazgos fue que el capital político es determinante para la posición de poder, promoción y estatus de los académicos dentro del habitus de las universidades públicas estudiadas en el Estado de Sinaloa.

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Cómo citar
Medrano Obeso, I. C. ., & Ramírez Beltrán, R. T. . (2023). Vidas paralelas: una aproximación de las historias de vida de dos académicos universitarios de México a partir de una perspectiva transdiciplinaria de la teoría de los capitales. Sintaxis, (10), 101–117. https://doi.org/10.36105/stx.2023n10.07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mtra. Iris Crystal Medrano Obeso, Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Bletrán, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Administración Pública. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, del Conacyt, México. Profesor y coordinador de Posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional.

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