RESUMEN

La bioeconomía es el término que se utiliza para designar la  comercialización

del cuerpo humano. Esto se le llama también "trabajo clínico" que deriva de la noción de capital humano buscando simultáneamente «transformar las más íntimas funciones corpóreas en bienes y servicios comerciales», tal como lo menciona Alessio Musio en su novedosa reflexión tratada en el primer artículo de este número «El capital in-humano. La bioética frente al "trabajo clínico".

 

La joya de la corona es una entrevista al mayor exponente de la Bioética personalista, el Cardenal Elio Sgreccia, en el artículo intitulado El debate en Bioética El personalismo en el pensamiento de Elio Sgreccia. Entrevista a Elio Sgreccia, que realizó Marcelino Pérez Bermejo. Se expone su pensamiento sobre la dignidad humana a través del personalismo ontológico.

 

La figura del bioestadístico en los Comités Éticos. Es un artículo escrito por Bruno Mario Cesana and Elia Mario Biganzoli en el que proponen una guía para el rol del bioestadístico y para su la actividad en la revisión de los protocolos de los estudios propuestos a la consideración de los Comités de Ética. Es una propuesta novedosa en la que se describen las habilidades del bioestadista, y su papel en los comités de ética. Y es una sabia decisión considerar a la estadística como una herramienta útil para el juicio ético tanto

en una investigación, como en datos de medicina basada en evidencia para los dilemas en clínica.

 

Nos ha parecido importante publicar la reflexión de Antonio Spagnolo que fue la editorial de un número de Medicina e Morale, porque la UNESCO ha promovido un día mundial de la Bioética con el fin de concientizar a la sociedad sobre la dignidad y los derechos humanos, en el terreno de la salud y de la vida. En México este 2018 celebramos los treinta años de la fundación de la Comisión Nacional de Bioética, y por ello es útil recordar las Declaraciones sobre Bioética, que orientan a los diversos sectores públicos

y privados sobre lo que es el Derecho Humano a la salud y sobre la Dignidad Humana.

 

Por último, el ensayo que presenta Ma. Elizabeth de los Ríos en el que propone un neopersonalismo con objeto de adaptar las categorías ontológicas tradicionales, a la propuesta posmoderna, desde la singularidad en la universalidad que propone Nussbaum.

 

Martha Tarasco MD PhD

Coordinadora Editorial

Publicado: 2018-10-31