Carl Rogers and the antisocial behavior: incongruous personality development

Main Article Content

Wael Sarwat Hikal Carreón
https://orcid.org/0000-0003-1278-567X

Abstract

Criminal behavior derives from a series of social, individual and emotional alterations that accumulate from the first years of life where the cultural environment and parents play an important role for the healthy development or deviation. The detection of antisocial behaviors and therapy focused on criminals is complex, therefore, it is important to focus on clinical and social tools for an adequate work that identifies negative behavior patterns, as well as ways to intervene corretively. This article it’s briefly focus Rogers’ theory with the explication of the antisocial behavior to provide a systematization focused on the understanding of individual and social criminal behavior.

Downloads

Download data is not yet available.

PLUMX Metrics

Article Details

How to Cite
Hikal Carreón, W. S. (2023). Carl Rogers and the antisocial behavior: incongruous personality development. Iuris Tantum, 37(37), 80–98. https://doi.org/10.36105/iut.2023n37.03
Section
Articles

References

American Psychological Association, “Former APA Presidents”, EU, disponible en: http://www.apa.org/about/governance/president/past-pre sidents.aspx (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, “Carl Rogers Award”, EU, 2022, disponible en: http://www.apadivisions.org/division-32/awards/carl- rogers.aspx (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

ARANCIBIA, Violeta et al., Manual de Psicología Educacional, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997, disponible en: https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/manu al-de-psicologc3ada-educacional-arancibia-v-herrera-p-strasser-k.pdf fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

ARIAS, Walter, “Carl R. Rogers y la terapia centrada en el cliente”, Avances en Psicología, vol. 23, núm. 2, Lima, 2015, disponible en: https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023). DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.158

BRAINSKY, Simón, Manual de Psicología y Psicopatología Dinámica, Bogotá, Áncora, 2003.

CASTANEDO, Celedonio, Seis Enfoques Psicoterapéuticos, Manual Moderno, 2008, disponible en: https://biblioteca.unipac.edu.mx/wp-content/uploads/2017/08/celedonio-castanedo-seis-enfoques-psicoterapeuticos.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

CELIS, Alejandro, “Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers”, Polis. Revista Latinoamericana, vol. 15, Santiago de Chile, 2006, disponible en: https://journals.openedition.org/polis/4857#tocto1n2 (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

CHACÓN, Policarpo y COVARRUBIAS, Francisco, “El sustrato platónico de las teorías pedagógicas”, Tiempo de educar, vol. 13, núm. 25, 2012, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/311/31124808006.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

DE LOS REYES, Heyner et al., “La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales”, Pensamiento & Gestión, vol. 47, Barranquilla, 2019, disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n47/2145-941X-pege-47-203.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023). DOI: https://doi.org/10.14482/pege.47.7008

DICAPRIO, Nicholas, Teorías de la Personalidad, México, McGraw-Hill, 1989.

ENGLER, Bárbara, Introducción a las Teorías de la Personalidad, México, McGraw-Hill, 1995.

FADIMAN, JAMES y FRAGER, Robert, Teorías de la Personalidad, Oxford, 1976.

FROSTBURG STATE UNIVERSITY, “Psyography: Carl Rogers”, disponible en: http://faculty.frostburg.edu/mbradley/psyography/carlrogers.html (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

GÓMEZ-CARRETERO, Patricia et al., “Alteraciones emocionales y necesidades psicológicas de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos”, Medicina Intensiva, vol. 31, núm. 6, Madrid, 2007, disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S02 10-56912007000600006#:~:text=Durante%20su%20estancia%20en%20la,sue%C3%B1o%20y%20el%20descanso%2C%20el+ (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

HERRÁN, Agustín, “Autoconocimiento y formación: más allá de la educación en valores”, Tendencias Pedagógicas, vol. 8, Madrid, 2003, disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/issue/view/TP8/112 (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

HEVIA, Ricardo y KALUF, Cecilia, Diversidad Cultural. Materiales para la Formación Docente y el Trabajo de Aula (volumen 3), Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151226 (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

HIKAL, Wael, “Interpretación del otro como criminal. Bases para la construcción de una criminología fenomenológica, Ratio Juris UNAULA”. vol. 15, núm. 30, Medellín, 2020, disponible en: https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/ 771/1044 (fecha de consulta: 25 de abril de 2023). DOI: https://doi.org/10.24142/raju.v15n30a9

Institut für Person Zentrierte Studien, Carl R. Rogers. Akademie für Beratung & Psychotherapie, Alemania, 2021, disponible en: http://www.apg-ips.at/psychotherapie/carl_r_rogers/ (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

MESTRE, María et al., “Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 2, Bogotá, 2007, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80539201.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

Mind Disorder, Encyclopedia of Mental Disorders, 2016, disponible en: http://www.minddisorders.com/Flu-Inv/Hare-Psychopathy-Checklist.html (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

PEZZANO DE VENGOECHEA, Gina, “Rogers: Su pensamiento profesional y su filosofía personal”, Psicología desde el Caribe, vol. 7, Barranquilla, 2001, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/213/21300705.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

ROGERS, Carl, R., El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica, 1992, disponible en: https://jesuitas.lat/uploads/el-proceso-de-convertirse-en-persona/CARL%20ROGERS%20-%201992%20-%20EL%20PROCESO%20DE%20CONVERTIRSE%20EN%20PERSONA.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

SARASON, Irwing y SARASON, Bárbara, Psicopatología. Psicología Anormal: el problema de la conducta inadaptada, EU, Pearson Prentice Hall, 2006, disponible en: https://tuvntana.files.wordpress.com/20 19/08/texto-psicopatologc3ada-psicologc3ada-anormal-el-problema-de-la-conducta-indaptada.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

SOLÍS, Héctor, Sociología Criminal, México, Editorial Porrúa, 1985.

SOTO, Luisa, “Teoría de la activación humana: una oportunidad para el desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar”, Educere, vol. 22, núm. 73, Venezuela, 2018, disponible en: https://www.redalyc.org/journal/356/35656676014/html/ (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).

TRUJILLO, Luis, Teorías Pedagógicas Contemporáneas, Fondo Editorial Areandino, Bogotá, 2017, disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/326425474.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).