Carl Rogers y la conducta antisocial: desarrollo incongruente de la personalidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La conducta criminal deriva de una serie de alteraciones sociales, individuales y emocionales que se acumulan desde los primeros años de vida en los cuales el ambiente cultural y los padres juegan un papel importante, ya sea para un sano desarrollo o el desvío. La detección de conductas antisociales y la terapia centrada en los criminales resulta compleja, es importante enfocar las herramientas clínicas y sociales para un adecuado trabajo que identifique patrones de conducta negativos, así como formas de intervenir correctivamente. El presente artículo enfoca brevemente la teoría de Rogers con la explicación de la conducta antisocial para aportar una pequeña sistematización enfocada en la comprensión de estos comportamientos a nivel individual y social.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Iuris Tantum se distribuye bajo una licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
American Psychological Association, “Former APA Presidents”, EU, disponible en: http://www.apa.org/about/governance/president/past-pre sidents.aspx (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, “Carl Rogers Award”, EU, 2022, disponible en: http://www.apadivisions.org/division-32/awards/carl- rogers.aspx (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
ARANCIBIA, Violeta et al., Manual de Psicología Educacional, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997, disponible en: https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/manu al-de-psicologc3ada-educacional-arancibia-v-herrera-p-strasser-k.pdf fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
ARIAS, Walter, “Carl R. Rogers y la terapia centrada en el cliente”, Avances en Psicología, vol. 23, núm. 2, Lima, 2015, disponible en: https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023). DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n2.158
BRAINSKY, Simón, Manual de Psicología y Psicopatología Dinámica, Bogotá, Áncora, 2003.
CASTANEDO, Celedonio, Seis Enfoques Psicoterapéuticos, Manual Moderno, 2008, disponible en: https://biblioteca.unipac.edu.mx/wp-content/uploads/2017/08/celedonio-castanedo-seis-enfoques-psicoterapeuticos.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
CELIS, Alejandro, “Congruencia, integridad y transparencia. El legado de Carl Rogers”, Polis. Revista Latinoamericana, vol. 15, Santiago de Chile, 2006, disponible en: https://journals.openedition.org/polis/4857#tocto1n2 (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
CHACÓN, Policarpo y COVARRUBIAS, Francisco, “El sustrato platónico de las teorías pedagógicas”, Tiempo de educar, vol. 13, núm. 25, 2012, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/311/31124808006.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
DE LOS REYES, Heyner et al., “La fenomenología: un método multidisciplinario en el estudio de las ciencias sociales”, Pensamiento & Gestión, vol. 47, Barranquilla, 2019, disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n47/2145-941X-pege-47-203.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023). DOI: https://doi.org/10.14482/pege.47.7008
DICAPRIO, Nicholas, Teorías de la Personalidad, México, McGraw-Hill, 1989.
ENGLER, Bárbara, Introducción a las Teorías de la Personalidad, México, McGraw-Hill, 1995.
FADIMAN, JAMES y FRAGER, Robert, Teorías de la Personalidad, Oxford, 1976.
FROSTBURG STATE UNIVERSITY, “Psyography: Carl Rogers”, disponible en: http://faculty.frostburg.edu/mbradley/psyography/carlrogers.html (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
GÓMEZ-CARRETERO, Patricia et al., “Alteraciones emocionales y necesidades psicológicas de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos”, Medicina Intensiva, vol. 31, núm. 6, Madrid, 2007, disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S02 10-56912007000600006#:~:text=Durante%20su%20estancia%20en%20la,sue%C3%B1o%20y%20el%20descanso%2C%20el+ (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
HERRÁN, Agustín, “Autoconocimiento y formación: más allá de la educación en valores”, Tendencias Pedagógicas, vol. 8, Madrid, 2003, disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/issue/view/TP8/112 (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
HEVIA, Ricardo y KALUF, Cecilia, Diversidad Cultural. Materiales para la Formación Docente y el Trabajo de Aula (volumen 3), Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000151226 (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
HIKAL, Wael, “Interpretación del otro como criminal. Bases para la construcción de una criminología fenomenológica, Ratio Juris UNAULA”. vol. 15, núm. 30, Medellín, 2020, disponible en: https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/ 771/1044 (fecha de consulta: 25 de abril de 2023). DOI: https://doi.org/10.24142/raju.v15n30a9
Institut für Person Zentrierte Studien, Carl R. Rogers. Akademie für Beratung & Psychotherapie, Alemania, 2021, disponible en: http://www.apg-ips.at/psychotherapie/carl_r_rogers/ (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
MESTRE, María et al., “Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 39, núm. 2, Bogotá, 2007, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80539201.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
Mind Disorder, Encyclopedia of Mental Disorders, 2016, disponible en: http://www.minddisorders.com/Flu-Inv/Hare-Psychopathy-Checklist.html (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
PEZZANO DE VENGOECHEA, Gina, “Rogers: Su pensamiento profesional y su filosofía personal”, Psicología desde el Caribe, vol. 7, Barranquilla, 2001, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/213/21300705.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
ROGERS, Carl, R., El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica, 1992, disponible en: https://jesuitas.lat/uploads/el-proceso-de-convertirse-en-persona/CARL%20ROGERS%20-%201992%20-%20EL%20PROCESO%20DE%20CONVERTIRSE%20EN%20PERSONA.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
SARASON, Irwing y SARASON, Bárbara, Psicopatología. Psicología Anormal: el problema de la conducta inadaptada, EU, Pearson Prentice Hall, 2006, disponible en: https://tuvntana.files.wordpress.com/20 19/08/texto-psicopatologc3ada-psicologc3ada-anormal-el-problema-de-la-conducta-indaptada.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
SOLÍS, Héctor, Sociología Criminal, México, Editorial Porrúa, 1985.
SOTO, Luisa, “Teoría de la activación humana: una oportunidad para el desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar”, Educere, vol. 22, núm. 73, Venezuela, 2018, disponible en: https://www.redalyc.org/journal/356/35656676014/html/ (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).
TRUJILLO, Luis, Teorías Pedagógicas Contemporáneas, Fondo Editorial Areandino, Bogotá, 2017, disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/326425474.pdf (fecha de consulta: 25 de abril de 2023).