La inteligencia estratégica aplicada al cambio
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo trata sobre la manera en que la inteligencia puede aplicarse a los procesos de cambio que precisan abordar las organizaciones, particularmente las empresas en su mecanismo de adaptación a los entornos complejos e inciertos que caracterizan esta tercera década del siglo xxi. Para ello, el autor analiza brevemente el significado del cambio y como éste influye en la propia cultura de las organizaciones para, posteriormente, exponer cómo es fundamental que la inteligencia se aplique en tres campos principales: el de la seguridad, para con ella detectar, identificar, analizar y valorar los principales riesgos y amenazas a los que pueden enfrentarse las empresas; en el ámbito competitivo, explicando cómo se debe analizar el entorno inmediato (colaboradores, competidores, asociados, clientes, etc.) y el general (político, económico, social, ambiental, etc.). Por el amplio contexto en el que se aplica la inteligencia, se debe considerar desde un enfoque integral, lo que lleva a la tercera consideración del autor que es la necesidad de las empresas consultoras para promover alianzas estratégicas en el marco del concepto de inteligencia colaborativa.
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Iuris Tantum se distribuye bajo una licencia internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Bibliografía
Bergeron, Pierrette y Hiller, Christine A. Competitive Intelligence. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 36, Blaise Cronin, Editor Asis&E, 2002.
De Miguel, Jesús, Guía para la Seguridad y la Inteligencia Estratégica para Pymes. Editada por Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España, 2020.
González Cussac, José Luis y Larrisa Hinojas, Beatriz, Inteligencia Económica y Competitiva, Tirant lo Blanch, Valencia, España, 2011.
Johnson, Gerry; Scholes, Kevan and Whittington, Richard, Exploring Corporate Strategy, 8a.ed., Prentice Hall. London, UK, 2007.
Oliveras, Enric Francesc, Grupo P&A, https://blog.grupo-pya.com/tipos-inteligencia-la-inteligencia-colaborativa-la-empresa/, 2018.
Stringham, Shand, Strategic Leadership and Strategic Management, iUniverse (eBook), Bloomington, Indiana, USA, 2012.
Schein, Edgar H., Organizational Culture and Leadership, John Wiley (eBook), New Jersey, USA, 2017.