Gender Differences in High-Risk Modifiable Sexual Practices: Insights from a Student Population

Autores/as

  • Isabel Noemi-Torres Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA), Facultad de Ciencias de la Salud, Estado de México
  • María Jimena Barroso-Alverde Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA), Facultad de Ciencias de la Salud, Estado de México
  • Emilio Moreno-González Universidad Anáhuac México, Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICSA), Facultad de Ciencias de la Salud, Estado de México
  • Antonio Ibarra Secretaria de la Defensa Nacional, Escuela Militar de Graduados en Sanidad. https://orcid.org/0000-0003-2489-4689

DOI:

https://doi.org/10.36105/psrua.2024v4n8.01

Palabras clave:

infecciones de transmisión sexual, educación sexual, género, prevención, protección sexual

Resumen

Introducción: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en grupos con educación sexual y atención médica limitada. En México, las altas tasas de ITS desmuestran la necesidad de estrategias de salud pública y una mejor educación sexual. Objetivo: Investigar las diferencias en prácticas sexuales de alto riesgo entre géneros, en estudiantes de 18 a 25 años en una universidad privada de la Ciudad de México, enfocándose en factores de riesgo conductuales modificables para ITS. Materiales y métodos: La investigación fue realizada con un diseño observacional transversal, se encuestaron a estudiantes de una universidad privada. Se realizó una prueba de puntuación z, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Resultados: Se identificó una diferencia del 30% (IC 95%, p=0,003) entre los participantes masculinos y femeninos que recibieron educación sexual, el 80% de las mujeres recibieron educación sexual mientras que el 50% de los hombres la recibieron. Se identificó una diferencia del 25% (IC 95%, p=0,0122), donde el 67,5% de las mujeres indicaron discutir el estado de las ITS antes de las actividades sexuales, comparado con el 42,5% de los hombres que indicaron hacer lo mismo. En cuanto al uso de métodos de barrera, se identificó una diferencia del 25% (IC 95%, p=0,0122), donde el 70% de las mujeres afirmaron utilizar siempre protección, mientras que el 45% de los hombres indicaron lo mismo. Conclusiones: Estos hallazgos destacan la necesidad de educación sexual dirigida, particularmente para los hombres. Abordando las brechas de conocimiento y comportamientos riesgosos. Programas de educación integrales y accesibles, junto con la participación comunitaria y el apoyo de políticas, son indispensables para fomentar una cultura de responsabilidad en la salud sexual entre los adultos jóvenes.

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Vol. 4 Núm. 8

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Noemi-Torres, I., Barroso-Alverde, M. J., Moreno-González E., & Ibarra, A. (2024). Gender Differences in High-Risk Modifiable Sexual Practices: Insights from a Student Population. Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac. Multidisciplinary Journal of Healthcare, 4(8), 5–12. https://doi.org/10.36105/psrua.2024v4n8.01