El valor de la comunicación organizacional: una visión desde los profesionales, académicos y consultores

Contenido principal del artículo

Dra Rebeca Illiana Arévalo Martínez

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que tuvo por objetivo analizar la conceptualización que se tiene respecto al capital económico, cultural y social de las organizaciones de voz de los profesionales, consultores y académicos en comunicación organizacional con el fin de vislumbrar la contribución que pueden tener desde su función a la formación de dichos capitales. La muestra estuvo constituida por 30 personas en México, quienes ocupan una posición en las organizaciones en áreas de comunicación o bien son académicos o consultores en comunicación organizacional. Entre los principales resultados se encontró la necesidad de homologar el concepto de capital social, la ausencia de referencia al capital cultural entre los profesionales que trabajan en las organizaciones y el énfasis en el capital económico entre los académicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

PLUMX Metrics

Detalles del artículo

Cómo citar
Arévalo Martínez, R. I. (2022). El valor de la comunicación organizacional: una visión desde los profesionales, académicos y consultores. Sintaxis, (8), 12–31. https://doi.org/10.36105/stx.2022n8.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dra Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Universidad Anáhuac México

Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (cica) y Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (pnpc-Conacyt) de la Facultad de Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni), Nivel I Conacyt. Coordinadora GT2 Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic). Presidenta de Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional (amipco).

Citas

Ackoff, R. (2000). Recreación de las corporaciones. Un diseño organizacional para el siglo XXI. Oxford University Press.

Ackoff, R. (2005). Rediseñando el futuro. Limusa.

Barquero, J. y Castillo-Esparcia, A. (2011). Marco teórico y práctico de las relaciones públicas Furtwangen Editores: McGraw Hill.

Bourdieu, P. (2003). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (2007). La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Montressor.

Bourdieu, P. (2003a). Cuestiones de sociología. Istmo.

Bourdieu, P. (2007b). El sentido práctico. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1997a). Espacio social y espacio simbólico. En P. Bourdieu: Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Anagrama, pp. 11-26.

Bourdieu, P. (1997). Meditations pascaliennes. Ed. du Seuil.

Bourdieu, P. (1996). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (1996b). Fieldwork of philosophy. En P. Bourdieu, Cosas Dichas (pp. 17-43). Gedisa.

Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (1995). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara.

De Salas, M. y Pérez, R. (2010). La aplicación de la nueva teoría estratégica al campo de la comunicación empresarial: el hombre relacional clave en el actual posicionamiento de marca. Fisec Estrategias, V(13), pp. 49-62.

Etkin, J. (2006). Gestión de la complejidad en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Ediciones Granica.

Grunig, J. y Grunig, L. (2011). Characteristics of Excellent Communication. En T. Gillis: IABC Handbook of Organizational Communication: A Guide to Internal Communication, Public Relations, Marketing, and Leadership. Hoboken: Jossey-Bass, pp. 3-14.

Grunig, J., Grunig, L. y Dozier, D. (2002). Excellent Public Relations and Effective Organizations: A Study of Communication Management in Three Countries. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Katz, D. y Kahn, R. L. (1966). The social psychology of organizations. Wiley.

Llano, C. (1997). Dilemas éticos de la empresa contemporánea. Fondo de Cultura Económica.