Carta de la Directora del Centro de Investigación de la Comunicación Aplicada
Contenido principal del artículo
Resumen
Pensar la interdisciplinariedad de las ciencias en comunicación nos remite en primera instancia a la reflexión de lo que es la ciencia en sí misma. Podríamos partir de la definición de la ciencia como cultura y como actividad, en tanto se considera por una parte un bien en sí misma; o por otra parte, un componente de la vida social que permite mejorar nuestro medio convirtiéndose en tecnología, respectivamente (Bunge, 1972). Sin embargo, la ciencia también puede entenderse como ciencia formal que establece relaciones entre signos y que a través de lógica demuestran sus teoremas; o como ciencia fáctica cuando requiere de una observación o experimento para comprobar sus hipótesis (Bunge, 1972). Es por ello que la comunicación es posible entenderla como una ciencia fáctica cuya teoría se pone a prueba, con un objeto de estudio propio (Parzianello, 2009) y que de hecho no existe como sistema comunicativo, en tanto no haya un sistema de objetos de referencia, el propósito mismo de lo que se comunica, con el cual relacionarse (Serrano, 1981).
Descargas
PLUMX Metrics
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada© se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
El autor conserva los derechos patrimoniales sin restricciones y garantiza a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. El autor es libre de publicar en cualquier otro medio su artículo, como un repositorio institucional.
Citas
Bunge, M. (1972). La Ciencia, su Método y su Filosofía. Siglo XXI.
Serrano, M. (1981). Teoría de la comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Cuadernos de la Comunicación. https://www.uv.mx/personal/paguirre/files/2011/05/teoria-de-la-comunicacion.libro_.pdf
Parzianello, G. (2009). La Teoría de la Comunicación, la vida y la sociedad. Intercom-Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 32(1), 245- 257. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69830991014