Convergencias tecnoeducativas en la formación del profesional de la comunicación: una mirada desde la ontología del lenguaje y la inteligencia emocional

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Luz Zareth Moreno Basurto

Résumé

La formación del profesional de la comunicación cada vez es más compleja y esto, derivado del cúmulo de información que proviene de los medios tradicionales de comunicación, pero sobre todo, de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este escenario ha replanteado los roles de quienes se encuentran en su proceso formativo y de quienes fungen como mediadores de ello (cuerpo docente), así como las estrategias que se emplean, los contenidos y el propio sentido de la profesión. El objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones del estudiantado en relación con sus procesos de aprendizaje con base en la ontología del lenguaje, la convergencia cultural y la educación emocional. La metodología que se empleó fue cualitativa por medio de cuestionarios y observación participante. Los resultados muestran que la juventud está ávida de experiencias dinámicas y participativas; de conocimientos relacionados con los ambientes comunicativos digitales; de espacios de colaboración y de estrategias que desarrollen la reflexión y el pensamiento divergente. En las conclusiones destaca el reconocimiento del videojuego como un recurso didáctico en la enseñanza, los cambios en los modos de producción y recepción de contenidos, la diversificación de canales y las emociones como un campo referencial cognitivo.

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Moreno Basurto, L. Z. (2023). Convergencias tecnoeducativas en la formación del profesional de la comunicación: una mirada desde la ontología del lenguaje y la inteligencia emocional. Sintaxis, (10), 35–55. https://doi.org/10.36105/stx.2023n10.04
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Artículos
Biographie de l'auteur

Luz Zareth Moreno Basurto, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México. Maestra en Ética Aplicada y Maestra en Educación con especialidad en Comunicación por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Licenciada en Comunicación por la Universidad Latina de América. Profesora de asignatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, Conacyt.

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